var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 13 de marzo de 2012

Una de las mejores campañas virales de la historia de Internet: KONY2012.COM

He empezado mal este articulo, podría haber intentado manipularos (ahora veréis que es cosa bastante habitual según parece) poniéndoos tal vez un titulo de entrada más vinculado a la paz en el mundo, y empezar con el vídeo a secas. No lo he hecho, mi objetivo no es manipular a nadie, sino aprender y compartir lo aprendido. Hoy he aprendido algunas de las claves más importantes para hacer una buena campaña viral por Internet. No es fácil, no es gratis, y es peligroso (se puede volver en tu contra fácilmente)

Paso 1: ver el vídeo siguiente.


Paso 2: quieeetooo parao, a salvar el mundo en un rato, ahora sigue leyendo:
¿Cuál ha sido mi paso 2? Buscar en Internet. Dejar que Google se pronuncie y haga valer su famoso Pagerank. Busco "Kony" en Google España. Ayer El País publicó un articulo llamado "Así te ha manipulado el vídeo de Kony" y por supuesto ha salido en el primer puesto del SERP de Google. Después de ver el titulo del articulo la duda de una posible manipulación acrecienta. Os aconsejo leerlo, el trasfondo es interesante, aunque para mi banal. Sí, efectivamente Joseph Kony existe, y parece ser tan malo como dicen en el vídeo, para deciros esto me he informado en Wikipedia y he revisado los enlaces externos de medios contrastados.

Paso 3: Hagamos unos cuantos WHOIS.
El WHOIS es una técnica de usuario medio-avanzado de Internet que intenta averiguar quién (de ahí el WHOIS) está detrás de una página web, se usan para ello los servicios de empresas de hosting que están obligadas a dar esta información, si bien existen técnicas para que cierta información no sea mostrada. Lo dicho, hago unos cuantos WHOIS y llego hasta fiftyandfifty.org. A qué no adivináis quienes son? Una agencia de publicidad orientada a nuevas tecnologías y especializada en ONGs !!

Paso 4: Aprendamos de todo esto:
El articulo de El País tendrá supongo miles de visitas y 280 comentarios, por lo que como en algunos de ellos se dice, podemos achacarle cierto oportunismo, ahora bien está magníficamente bien redactado, da muchos enlaces que revisar y estadísticas al rededor de la campaña Kony2012.com. Pero sobretodo relata algunas de las cualidades que toda buena campaña viral por Internet ha de tener.  A saber:
NOTA para estudiantes: Si quieres dedicarte al mundo de la comunicación y la publicidad, tienes que empezar a conocer que buena parte de el medio se está moviendo a las nuevas tecnologías, así que supongo que de aquí a unos años, tu trabajo estará orientado a estos canales, y en la Universidad darán clases sobre viralidad en Internet. Los resumo, que el texto completo lo tenéis en el enlace anterior.

- Hay una lucha entre el bien y el mal.
- La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona.
- Cierra con un llamamiento a la acción y una fecha de caducidad (2012).
- Hay niños por un tubo.
- La narrativa es muy moderna. Usa el lenguaje audiovisual del reality, usa flashbacks y flashforwards y se copian éxitos anteriores ya dados en Internet.
- Es apoyado con música que evoca a los sentimientos (subidones y bajones anímicos)
- Es autorreferencial como un virus: hace constantes menciones a Facebook, llama a la autorreplicación.
- Usa "masas haciendo cosas a la vez", "masas lanzando consignas, bailando y sintiendo emociones colectivas".
- Copia el lenguaje electoral y de campaña a lo Obama para llamar a la acción. También el lenguaje de guerrilla (empapelar la ciudad calcada a la Paperstorm)
- Procura hacerse ver como objetivo o con datos que lo avalen detrás (argumento de autoridad)
- Usa famosos
- Es largo. Un documental y no un anuncio.
- Todo está explicado para niños. Literalmente.
- Hay nacimientos, muertes, violencia, secuestros, mutilaciones, violaciones, todo muy épico. 
- No es deprimente, sino que llama a la acción. Juega al "life changing".
- Hace la pelota al receptor constantemente: vosotros podéis cambiarlo todo.
- Hay pulseras, soporte simbólico y viral donde los haya.
- Da unas instrucciones clarísimas: comparte, dona.

Espero que sea tan didáctico para vosotros como lo ha sido para mi. Y si tenéis suerte preguntarle a Miguel Guinaliu en alguna clase, él os puede contar bien algunos rasgos importantes de las campañas virales en Internet.

Un saludo,

Compartir

0 comentarios :