var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Serás un gran profesional? 5 campos que marcan el devenir laboral

En la vida no sólo se aprende a ostias, está estudiado que si antes de un problema te has enfrentado a él aunque solo sea mentalmente, tienes más posibilidades de encontrar una solución exitosa. Así que os animo a enfrentaros a estas preguntas para tal vez mejorar vuestras pasibilidades de éxito.

¿Tienes claro que quieres ser?
Es fundamental. Muchos perdemos tiempo intentando saber que nos gustaría ser, o a que querríamos dedicarnos. Si lo hubiéramos sabido desde la carrera, probablemente hubiéramos estudiado otras asignaturas, habríamos echo algún curso, o habríamos intentado desarrollarnos en alguna habilidad necesaria para llegar al futuro deseado. Intentar encontrar donde te gustaría estar en 5 años, te ayuda a tener un camino que seguir, y por tanto a mejorar para conseguir tener metas. Sin ello es difícil no acomodarse o no buscar la mejora.

¿Existe presión en tu entorno?
Por supuesto que existe, no me refiero a la crisis económica, y tampoco a la dificultad de encontrar unas buenas condiciones laborales. Me refiero a si en tu propio entorno, hay algo que te obligue especialmente y que otros candidatos no sufran. Por ejemplo la necesidad de dinero cuanto antes, problemas en tu familia por lo cual necesites estabilidad, etc. Cuantas más restricciones tengas más atado estarás, menos poder de negociación o menos libertad para seguir tus sueños. Procurar no tenerlas es demasiado fácil de decir, y demasiado difícil de conseguir, pero evitar endeudarte, ahorrar, un mínimo de ejercicio o relaciones sociales pueden aportarte la libertad que algún día necesites.

¿Crees en ti mismo?
Puedes decir que sí, pero a la hora de la verdad no confiar lo suficiente en ti. Piensa que tú eres el entrevistador, te gustaría contratar a alguien que titubee, que tal vez no pueda sacar el trabajo adelante o a alguien que aporte confianza?. Nadie es capaz de hacer un trabajo perfecto, porque muchas veces no se sabe qué hay que hacer exactamente, pero si es posible creer en que conseguirás encontrar la forma de hacerlo. La seguridad de que conseguirás adaptarte y encontrar una solución es mucho más importante que tener la solución medio dada, porque el problema inesperado llegará y te hará falta esa calma e imaginación para lograr un buen resultado.

¿Tienes la valentía de destacar?
El mercado laboral, o incluso las emrpesas están llenas de buenos trabajadores. Pero muchos de ellos no apartan ese grado de diferenciación que a un jefe, o un responsable de RRHH le hace ver que esa persona es notable. Olvídate de ir a una entrevista como si fuera una más, ves queriéndote comer el mundo, considerándote preparado para el puesto y con mucha motivación en desarrollar las tareas pre-establecidas. Dentro de la empresa, tener valentía de destacar puede querer decir, tener el empuje de charlar con tu jefe sobre mejoras o nuevos campos de desarrollo, realizar informes por tu cuenta y riesgo o evaluar alternativas de mejora. Hacerlo no es fácil, algunos compañeros acomodados te tacharán de "trepa", pero no olvidemos que para ellos cualquier cambio (bueno o malo) será criticado en un principio.

¿Manejas bien las habilidades interpersonales?
Quiero decir, le caes bien a la gente? sabes ganarte el aprecio de los demás?. No es nada fácil de hacer y mucho menos de aprender, nunca he visto un curso sobre ello. Con cada persona la táctica puede ser diferente, puedes tratar de trabajar mucho, de trabajar bien, de pelotear un poco, o de ser atento con ellos, cada compañero tuyo valorará una cosa diferente.


Si tras hacerte estas preguntas, tienes 5 hermosos Síes, estoy seguro de que te irá muy bien como profesional. Si no los tienes, puedes ir trabajando en estos campos, pues antes o después necesitarás alguna de las habilidades comentadas y cuanto mejor seas en ellas, más facilidad para destacar, ser contratado o promocionar dentro de la empresa tendrás.

Un saludo a todos!

Compartir

2 comentarios :

McCormick y Asociados dijo...

¡Qué frescura y empuje! Excelente. Un saludo

TwaL dijo...

Nos alegra que os haya gustado, sobretodo a vosotros que sois todo un ejemplo en el mundo de los RRHH y desarrollo personal usando las nuevas tecnologías.

Un saludo,