var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 11 de diciembre de 2011

Integración de ideas de negocio en el campo de las renovables.

El pasado 1 de Diciembre, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia "Energías renovables y sostenibilidad en edificios. La ciudad de futuro", promovida por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza y CIRCE. La conferencia tiene tres partes bien diferenciadas, pero es la segunda de ellas en la cual haremos un análisis de mayor calado, dado que es en ésta donde se extraen la nuevas oportunidades de negocio; no obstante, dedicaremos un párrafo para hacer referencia al resto de las partes que completan la conferencia.


En la primera parte, se nos expuso un visión acerca de los certificados energéticos de las edificaciones, un nuevo marco legal al cual se debe adaptar el sector de la construcción (ver EroskiConsumer 2007). Como broche de la conferencia, los asistentes tuvimos la oportunidad de ver las previsiones y tendencias que tomarán la ciudades y la sociedad, en los ámbitos de la construcción, la movilidad y el abastecimiento energético en post de conseguir una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y por ende, ser más sostenibles. Se tomaron como ejemplos a seguir, los casos de Kaohsiung (Taiwan), Málaga en nuestro país, o Masdar City, en el emirato de Abu Dhabi, del cual os dejamos el siguiente vídeo.


Y por fin llegamos al análisis de la segunda parte de la conferencia, en donde aparecen las nuevas ideas de negocio, que están surgiendo y van a surgir enlazadas con las nuevas tendencias en la producción y el uso de la energía.

Sin duda alguna, el Real Decreto aprobado a finales de Noviembre del presente año, por el cual las renovables pasan a tener la característica de ser auto-consumibles (ver más), provocará que la oferta de instaladores de renovables, tenga un nicho de mercado mucho más amplio, lejos de las grandes inversiones en "huertos solares"; y que se puedan generar micro-empresas que atiendan la demanda insatisfecha. A título personal, opino que se puede intuir un auge de las casas domóticas, en el sector de clase alta, media-alta; dado que la complementariedad de la soberanía en la energía utilizada en casa, unida al incremento de los usuarios de smart-phones, facilitaría el hecho de crear aplicaciones para móviles (ya existen), que nos permitieran controlar en tiempo real la temperatura, iluminación y seguridad de nuestro hogar.

También se pudo apreciar en la conferencia, que los coches eléctricos, en su periodo de convivencia con los híbridos y tradicionales (gasolina/diesel), y teniendo en cuenta que su autonomía no será muy elevada hasta conseguir avances tecnológicos; están dando lugar a la creación de "redes urbanas", sobre todo en las grandes ciudades, de car-sharing y car-pooling. El coche eléctrico es ideal para trayectos intraurbanos, y sus dimensiones deberían ser reducidas para ganar eficiencia, así que es el vehículo ideal, junto con la bicicleta, para atender a la demanda de movilidad fácil e inmediata a precio muy asequible. Empresas que diseñen aplicaciones para móviles, en las cuales podemos estar informados de disponibilidad y situación de vehículos y conductores (para el caso del carpooling), van a tener mucho dinero llamando a sus puertas en los próximos años.

Compartir

0 comentarios :