var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

jueves, 31 de mayo de 2012

Universidades corporativas.

La pasada entrega dominical del Heraldo de Aragón, contenía en su sección de economía, un artículo dedicado a las Universidades corporativas, un fenómeno impulsado por empresas grandes para desarrollar el potencial de sus recursos humanos. La universidades de entidades como Banesto, BBVA, Endesa, Iberdrola, Indra, NH Hoteles, Repsol, Santander o Telefónica, son algunas ejemplos de empresas de nuestro país.

Este tipo de programas, permiten a la empresa:

  • Desarrollo del potencial de los trabajadores, más allá del que puedan desarrollar en el ejercicio de tareas/responsabilidades de su actual puesto de trabajo. Este hecho permite mantener a los profesionales motivados, ofreciéndoles retos que culmen sus aspiraciones de desarrollo profesional y formativo.
  • Mantener lejos del peligro de conformismo y la obsolescencia a sus profesionales.
  • Favorecer el desarrollo de relaciones cordiales entre compañeros de empresa, mediante los trabajos en grupo que se realizan dentro de estos programas formativos, que redundarán en un mejor desarrollo de las actividades desarrolladas en el ámbito laboral. Además también se observa, cada vez con mayor asiduidad, la generación de "tiempos de ocio" con compañeros de trabajo, de este modo los trabajadores no serán adversos a trabajar horas extras.
  • Generar un sentimiento de identidad del trabajador con la compañía.
  • Crear una barrera de salida del talento hacía otras empresas, exigiendo pagar la formación recibida si no se permanece cierto número de años trabajando para la empresa. Se debe tener en cuenta que los profesionales suelen empezar el programa de formación en edades profesionales tempranas, en donde no suelen existir responsabilidades de ámbito personal, que posiblemente se hayan generado al terminar el periodo formativo, provocando que el "coste de cambio" hacia otra empresa sea mayor.
Como podéis observar, estos planes tiene ciertas ventajas e inconvenientes para los trabajadores, pero siempre es una buena iniciativa el desarrollo y existencia de estos tipos de formación.


Compartir

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesante artículo Luis Miguel