var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

sábado, 26 de mayo de 2012

La presentación de los 19.000 Millones de euros por Bankia.

La expectación no podía ser más elevada, en un momento en el que Europa vigila cada ligero movimiento de España, con dos reformas financieras recién sacadas, con el anuncio de que dos consultoras "independientes" Oliver Wyman y Roland Bergman, analizarán el balance de la banca Española, además ayer dimitió todo el consejo de administración de Bankia y la rueda de prensa se celebra en sábado (eso de trabajar en fin de semana no le gusta a nadie, por lo tanto el anunció tiene que ser de órdago).

Y no ha sido para menos, ha sido la "Presentación de los 19.000 Millones" y va y se le fastidia el Power Point, lo recordaré, si alguna vez tengo que pedir 19.000 millones procuraré no solo depender de una pantalla y el Power Point. Bromas a parte, durante la universidad se nos insiste en la necesidad de hacer buenas presentaciones de trabajos, y buena parte de la nota muchas veces recae en la propia presentación, el orden, la forma de exponer, de actuar, de relacionarte con la audiencia, o de conseguir que esta permanezca atenta y no se pierda durante la intervención. Si os interesa aprender a exponer en público, os aconsejo que veáis esta rueda de prensa, pues hasta la fecha es la presentación más crucial e importante que nunca he visto. Y no es para menos, están pidiendo 19.000 Millones de Euros, y leo que esta cifra es similar al gasto en educación en España o a los intereses de nuestra deuda nacional. He de decir que me ha parecido una presentación de muy buena ejecución, y me ha llevado a querer saber el curriculum de los ponentes, aquí os lo adjunto. Por avanzar, del nuevo consejo, un par trabajaron en Merril Lynch, otro par estudiaron en el IE Business School, y en general todos ellos están relacionados con las grandes empresas españolas.

Hay tanto por hablar que no se por donde seguir. En total Bankia ha pedido unos 23.500 millones, la mayor inyección pública de la historia de España y que es mayor a todas las ayudas dadas al sistema bancario hasta la fecha. Desde el banco se insiste que ese dinero no es una "ayuda" pública, que los 4.500 millones iniciales se dieron desde el FROB, el cual es financiado por la propia Banca (todos tenemos dudas aquí) y los 19.000 actuales son una ampliación de capital con derechos preferentes para los antiguos accionistas, y todo aquello que no sea suscrito por ellos, es asegurado por el estado. Ya imaginaréis que es muy probable que casi el total de esta "ampliación de capital" sea suscrita por el estado.  Para mi el mejor artículo de esta comparecencia es el de RTVE.

Y ahora mucho por preguntar. ¿Hasta que punto debemos "rescatar" los ciudadanos al sistema financiero? Siempre pagan los mismos, mientras hace cuatro días las indemnizaciones, pre-jubilaciones y salidas de los ex-directivos de Bankia millonarias llenaban todos los periódicos. ¿Por qué nadie está exigiendo responsabilidades y por qué los ciudadanos lo consentimos? Como nos contó el programa Salvados, existe un país donde se ha llevado a juicio al primer ministro, se ha dejado quebrar el sistema bancario, y no se va a pagar la deuda nacional, Islandia. ¿Le servirá para recuperarse antes? Desde luego que el pueblo reclame su soberanía, y haga valer que las malas gestiones tienen responsabilidades es un acto que se guiará su futuro. ¿Y si las consultoras independientes dicen que el agujero del ladrillo en el balance bancario es todavía mayor? ¿Hasta donde podrá España ayudar a los bancos?

Compartir

1 comentarios :

Luis Miguel Sampériz dijo...

Nunca preparar bien un PPT fue tan importante