var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 13 de abril de 2008

DUMPING

Para iniciar el post recordaré conceptos adquiridos en estructura económica internacional, por si los teneís algo olvidados. El "dumping" es una práctica empresarial que consiste en vender productos en el exterior a un precio inferior al que se hace en el mercado nacional, debido a razones políticas, fortaleza empresarial, falta de aranceles...etc.
Si quereís saber más pinchar en "leer más"



El dumping es practicado por aquellas empresas que tienen capacidad para financiar unas ventas que, al ser a precios inferiores, generan pérdidas o unas menores ganancias; la causalidad de esta práctica suele ser el deseo de deshacerse de excedentes de producción o de controlar el sector industrial de un país. En el país donde se ejerce el dunmping, normalmente menos desarrollado que la patría de la empresa "dumper" (la que practica dumping), las empresas competidoras se ven obligadas a cerrar debido a la incapacidad de sacar al mercado un producto que pueda competir en precios con el nivel marcado por el dumper, generando así en la macroeconomía del país un incremento del desempleo y una pérdida de bienestar debido a la fala de competencia empresariaL, aunque también sus habitantes pueden beneficiarse de esos precios más baratos.

En la actualidad existe una densa legislación anti-dumping, para poteger a las empresas nacionales frente a la competencia desleal del exterior, pero existen múltiples conflictos para diferenciar si una política es anti-dumping o es proteccionista. Las primeras políticas anti-dumping se gestaron en Canadá y Nueva Zelanda en 1904, que acusaban a EEUU de practicar en su mercado nacional dumping predador (consiste en mantener unos precios bajos hasta aniquilar a la competncia para posteriormente en situación de monopolio establecer unos precios superiores); EEUU recurrió la setencia a la OMC y el GATT (algo parecido a la UE pero en el continente americano) acusando a Canadá de proteccionismo.

Compartir

1 comentarios :

TwaL dijo...

Repasando conceptos, se agradece.