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miércoles, 2 de abril de 2008

Pelelismo consumista


Hace unos días Coca Cola anunció una nueva variedad para su gama de refrescos. Se trata de Fanta Zero, cuya principal característica es que tiene 4 Kcal/100 ml en el sabor naranja y 2 Kcal/100 ml en el sabor limón.

En ésta misma semana la empresa ha publicado su anuncio
La empresa de refrescos busca posicionar su producto bajo en calorías entre jóvenes, y especialmente entre los varones, que tradicionalmente rechazan "lo light".

Pero, en los últimos años, bien sea por la enorme saturación del mercado de refrescos, porque los consumidores somos cada vez más exigentes, o simplemente porque las ideas sobre nuevos productos se agotan, cada vez que me encuentro con una estrategia de reposicionamiento de producto me siento engañado.


Siento como si me la estuviesen "intentando colar", como si me vendiesen lo mismo pero con otro nombre, como si pensasen que los consumidores somos un grupo de peleles al que se puede manejar fácilmente, y que un simple cambio de envase, o nombre, va a ser la piedra filosofal que les haga comerse el mecado.

La "nueva" Fanta Zero es un producto destinado a satisfacer la misma necesidad, y de la misma forma, e incluso me atrevría a decir que del mismo grupo de consumidores (que anterior mente ya rechazaron el anterior), por lo que la novedad del producto, acaba en su nombre, no olvidemos que ya se comercializan Fanta light, y Fanta Free.

No tengo ninguna duda de que Coca Cola tendrá éxito, como tiene en cada una de las campañas de los últimos años, y conseguirá vender un número aceptable de unidades del mencionado refresco.

Lo que también me huelo es que, al igual que la fanta ligth y la fanta free, si solamente cambias el nombre o el envase, querida Coca Cola, no te vas a ganar a los clientes que anteriormente te rechazaron, probablemente no crezcas en cuota de mercado, si no que te vas a quedar con los clientes de refrescos sin gas o con los de zumo.

Vía Markarina

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