var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 15 de marzo de 2010

Ventajas y desventajas de la subida del IVA.

Desde este espacio queremos analizar los efectos de la polémica subida del impuesto indirecto más famoso que se aplica en nuestro país, el IVA; pero primeramente debemos de decir, que toda medida económica, ya sea fiscal o monetaria, tiene su doble cara, positiva y negativa, para el desarrollo de la misma, así pues, el resultado lo marcará la combinación que se haga entre las diferentes medidas que se realicen.


En el lado de los aspectos negativos que el incremento del IVA traerá consigo, tenemos una contracción del consumo, que sobre todo afectará a las familias de rentas bajas, ya que la parte destinada de su renta disponible al consumo (propensión marginal al consumo) es mayor que en una familia con rentas altas. En el lado positivo, la medida supone una convergencia con los baremos europeos, así como una mejora de la competitividad de las empresas, si es acompañada por rebajas de la presiones fiscales relativas a la Seguridad Social a cargo del empresario, o del ISS, si nos circunscribimos al ámbito de las sociedades.


Para cerrar este post, ofrecemos la visión contraria a la subida del IVA, ofrecida por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que anuncia que los empresarios de la capital de España saldrán a la calle para protestar contra la subida del IVA, que se empezará a aplicar en el mes de Julio. Según las palabras del propio Salvador Santos, "Yo quiero aclarar que somos los empresarios los que no vamos a aceptar esa subida porque va a destrozar nuestros negocios. Nos está costando mucho trabajo sacar adelante nuestra pequeñas empresas desde que empezó la crisis para que ahora, que vamos subiendo (en la Comunidad de Madrid estamos ya en positivo), venga una equivocación más del Gobierno central para que subiendo los impuestos se vaya otra vez todo abajo".

Compartir

0 comentarios :