var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 22 de noviembre de 2009

Gripe A, ¿negocio o amenaza real?

Os dejamos con un artículo de Maria Jiménez de cuarto de LADE, donde se pregunta si la Gripe A o H1N1 es o no tan peligrosa como los medios de comunicación nos hacen ver.

El 9 de Noviembre de 2009 “El País” en su página 33 publica un reportaje casi apocalíptico sobre las consecuencias que tendrá la gripe A en nuestro país, destacando ya en la primera frase que “España empieza a vivir la verdadera pandemia de nueva gripe”.

Dos días más tarde, un médico de Barcelona cuelga el siguiente cartel en la puerta de su despacho:




Compartir

jueves, 12 de noviembre de 2009

FORO DE EMPRESA 2009. Conferencia de Pedro Solbes.

Pedro Solbes, ex-vicepresidente del Gobierno de España, y ex-Ministro de Economía y Hacienda, fue el encargado de dar el pistoletazo inicial a las conferencias del foro de empresa 2009, después de una breve introducción de las mismas por parte del consejero de economía de la DGA Arturo Aliaga. Esta conferencia era una de las más desadas por parte de los espectadores que se dieron cita en el auditorio maño, no solo por la visión acerca de la crisis económica actual y la metodología para salir de la misma que tenga el señor Solbes; sino también por el morbo que genera ser el antecesor en un ministerio que tanta polémica genera en los días actuales.

Pincha en "leer más"

MOTIVOS DE LA CRISIS.

A pesar de que éste, por desgracia, es un tema que se encuentra muy manido dentro del ámbito económico, Pedro Solbes realizó un buen e interesante resumen acerca del mismo, el cual se sintetizará en las siguientes líneas.

Para el señor Solbes, la crisis financiera de EEUU generada por las "sub-prime mortgages", hipotecas con una prima por riesgo baja, no solo se circunscribe al ámbito del país americano, ni solo es una crisis financiera; sino que es una crisis de un modelo económico basado en la especulación, que ha generado en los países graves desequilibrios macroeconómicos. Supongo que con los datos y reseñas ofrecidos por el ponente, el proceso macroeconómico al que Solbes se refiere puede ser similar al siguiente: unos tipos de interés bajos incentivan el consumo, por lo cual el sistema bancario pierde depósitos que son traspasados a las manos del público, la velocidad de circulación del dinero toma una tónica ascendente, así como la inflación también lo hace. Ahora bien, considero que este proceso no tiene porque ser perjudicial para una economia en tanto en cuanto unas desviaciones no desadas en la inflación, sean controladas con subidas moderadas de los tipos de interés, remitiéndome así a la praxis utilizada por el BCE con J.L. Trichet a la cabeza. El problema surge cuando la concesión de crédito es tan laxa que el riesgo de morosidad se ve aumentado, y lo "empaquetas" en un conglomerado para ponerlo en el mercado y de este modo conseguir "diversificar tu problema" con el resto del mundo. Como todo es sabido, los problemas de la crisis financiera, han provocado que el BCE y la Reserva Federal acudiesen al rescate de las entidades bancarias, pero el proceso de recuperación está siendo lento por la falta de confianza de las entidades bancarias entre sí, por una nueva política de riesgo en la concesión de crédito mucho más estricta, y porque existe, como en el caso particular de España con el sector de la construcción, un exceso de oferta en el mercado que será corregido por la crisis, ajustando de nuevo la demanda y la oferta, y estableciendo un proceso de "selección natural" entre las compañías existentes en el mercado.

España tiene un marco económico distinto a otras crisis, como la última gran crisis sufrida por nuestro país en 1993:

  • La entrada del euro provoca que el Gobierno no pueda aplicar políticas monetarias (recordemos las sucesivas devaluaciones de la peseta ejecutadas con Solchaga en el ministerio de economía). Por lo tanto, es dificil equilibrar el saldo de la balanza por cuenta corriente al no poder incentivar las exportaciones. Por otro lado, se debe de hacer una mención a la ventaja de contar con una moneda fuerte para afrontar las grandes fluctuaciones de las materias primas.
  • Las tipos de interés son más bajos, lo que ha provocado en parte la burbuja inmobiliaria, pero también ayuda a que el consumo vuelva a repuntar más rápido, y que las familias no se vean con el agua al cuello por la exageradamente altas en importe nominal y plazo de las hipotecas. Mención especial para Solbes requiere este apartado, dado que en la actualidad existe el temor de que los actuales tipos (bajísimos) en los que se mueve el EURIBOR, puedan repuntar e impedir a las familias destinar esa parte de la renta al consumo o al ahorro. Para el ponente, mientras la inflación se mueva dentro de unas bandas razonables, no se espera que a corto y medio plazo el BCE repunte el precio del dinero.
  • La población activa es mucho mayor que en las anteriores crisis, por el fenónemo de la inmigración. No solo es mayor cuantitatívamente, sino también cualitatívamente, ya que la población se encuentra mejor preparada profesionalmente.
  • La salud del sistema bancario español es excelente por el saneamiento llevado a cabo en las décadas de los ochentas y los noventas.
  • Las transferencias recibidas de Europa puede que se hayan visto reducidas con respecto al 93, pero ahora estamos en disposición de sacar un mejor provecho de ellas.


PROBLEMÁTICA DE LA CRISIS.



Los problemas más graves a los que debe hacer frente la economía española para el señor Solbes, son el control del nivel de los precios y el saldo de la balanza por cuenta corriente, sobre todo por la necesidad de inversión que necesita nuestro país para volver a repuntar los niveles del PIB. Afortunadamente, la crisis no solo va a traer problemas a la economía, sino que como anteriormente se ha mencionado, servirá para corregir desequilibrios en los excesos de oferta que se dan en algunos sectores de la economia (sobre todo en la construcción), reducir el excesivo apalancamiento de las entidades bancarias y el déficit por cuenta corriente.

Los elementos problématicos, sobre los que se debe de prestar una especial antención para Pedro Solbes son los siguientes:

  • La tasa de desempleo es insostenible.
  • El gran esfuerzo fiscal que está realizando el Gobierno para afrontar la crisis que porvoca un aumento del endeudamiento público.
  • El tejido empresarial español, basado en la pequeña y mediana empresa, a las quen la crisis les recorta el margen empresarial, lo cual lleva a las mismas al cierre, o a seguir operando con escasa maniobrabilidad.


SOLUCIONES Y PERSPECTIVAS DE FUTURO.



Las soluciones en las que basa Solbes la salida de España de la crisis son las siguientes:

  • Mejora de la capacidad de empleo, tanto por parte de los oferentes, como por parte de los demandantes. Intuyo que el ponente aboga en este aspecto por una mayor facilidad para los empresarios a la hora de contratar trabajodores, en forma de flexibilidad de contratos, recortes impositivos; pero que la parte oferente de capacidad de trabajo también debe aportar su granito de arena, en forma de una mayor movilidad territorial y una formación constante que les mantenga actualizados con respecto al mercado.
  • Cambio de modelo económico, virando el rumbo de productos/servicios con escaso valor añadido, dado que el actual modelo se basa en la prestación de servicios y la construcción (un 17% sobre el PIB, que debe minorarse para converger hacia los valores medios de la zona euro), hacía un modelo de valor añadido alto, invirtiendo en mejorar la produtividad, y por ende la competitividad de los productos españoles, que nos ayudará a equilibrar el saldo de la balanza por cuenta corriente.

Para llevar a cabo estas soluciones se hace imprescindible una mayor aportación, tanto del sector público como del privado, en I+D. Como dato de referencia, se nos ofrece que la medio de la zona euro en inversión en I+D en de un 2% sobre PIB de dotación pública y privada, por el contario, en España, solo es de un 0,8% con eminente aportación pública. Ahora bien, como hemos mentado anteriormente, el tejido empresarial español de PYMES y microempresas, unido a la situación de crisis, hacen que el margen de maniobra sea pequeño para la inversión en I+D. La inversión pública en este aspecto también se ha visto minorado en los PGE, esto puede tener una doble visión, la optimista me dice que con la situación de crisis debemos ajustar los presupuestos e invertir en proyectos que sean verdaderamente rentables en términos de resultados, pero la visión pesimista me dice que contra más tardemos en cambiar dicho modelo productivo, e invertamos en subsidiar el empleo y en planes E que no generan eslabonamientos en la economia que permitan generar retornos económicos, la inversión de los recursos del Estado no serán eficientemente utilizados para salir de la crisis.

Otro gran problema que va a generar estas soluciones, es cómo ubicar a la mano de obra excendente una vez se ajusten las empresas que sobran en los sectores que no reportan valor añadido, y/o que cuentan con un gran exceso de oferta (construcción). Grave problema sin duda éste que se presenta a la economía española.

Para finalizar, Solbes nos ofrece un mensaje de ánimo, diciendo que España ha sido un país que siempre ha solventado y capeado los temporales de las últimas crisis que ha sufrido.

Compartir

miércoles, 11 de noviembre de 2009

FORO DE EMPRESA 2009. Conferencia de Javier Robles.

La conferencia de Javier Robles, presidente de la empresa Danone, tomó unos tintes corporativos que difuminaron en parte el verdadero objetivo de este meeting, que no es otro que ofrecer a los oyentes congregados en el auditorio de Zaragoza de experiencias propias acerca de la innovación y la mejora de la competitividad. No obstante, el ponente expuso la pautas que sigue su empresa para conseguir que los gastos en I+D se rentabilicen en forma de activos para la compañía.


Pincha en "leer más"

Para comenzar, se hace referencia a la visión de la compañía, centrada en mejorar la salud de los consumidores de su producto, haciendo especial énfasis en el desarrollo de cepas espaciales y propias de la compañía que hacen que las bacterías de sus productos tengan un efecto especialmente positivo en los intestinos de aquellos que los consumen. Pero decir tal afirmación resulta gratuíto a los oídos del público, es por ello que esta ventaja competitiva debe ser "demostrable, creíble y relevante". Esta filosofía de empresarial de innovación, se encuentra basada en dos puntos (la focalización y la diferenciación); y provoca que el mismo conferenciante califique a su compañía como "category builder" (creador de categorias, como lo han hecho lanzado los productos lácteos destinados al cuidado de la salud como el archiconocido Actimel o Danacol).

  • Focalizar es diversificar la cartera de productos de manera coherente, realizando estudios que permiten cerciorarse que existe una demanda potencial para ese producto, y asignando los recursos económicos y humanos necesarios para que el producto llegue a buen puerto. Para Javier Robles, la cartera de productos de la compañía se gestiona como la creación de una familia, "los hijos recién nacidos necesitan más recursos que los pueden valerse ya por sí mismos". No obstante, si descubrimos entre ellos a un denominado "campeón", debemos de aportarle lo mejor que tengamos a nuestra disposición, sin descuidar al resto de la familia.
  • La diferenciación para Javier Robles se hace imprescindible, sobre todo para un sector con tanta rivalidad en la competencia como el de la alimentación con productos lácteos, ya que "si no eres diferente, eres prescindible". Por ello vuelve a incidir en que la innovación no solo debe serlo verdaderamente, sino parecerlo ante los ojos del público.

Lamentablemente, no basta con tener clara esta filosofía de planificación en cuanto a innovación se refiere, sino que la innovación debe convertirse en renovación, es decir, no debemos desentendernos del producto una vez ya haya dado sus primeros pasos con éxito y comience a tener visos de autosuficiencia, retomando así la analogía con la creación de una nueva familia. Además, esta innovación debe ser rentable, puesto que no olvidemos, que el fin último de la empresa privada es la obtención de beneficio económico.

En cuanto a la relación entre nuestro público objetivo con los nuevos productos, disponemos de dos triángulos, uno referente a los beneficios que aporta:

  1. Fortalece los cimientos.
  2. Renueva la fidelidad del cliente.
  3. Afianza la posición de la compañía en el mercado.

El segundo triángulo versa acerca de la adaptación que debe tener el nuevo producto, basado en los siguientes aspectos:

  1. Cultura de la zona geográfica donde se comercializa.
  2. Gustos de la clientela.
  3. Hábitos de consumo.

Para finalizar nos ofrece las pautas que sigue la compañía para que la innovación llegue a ser rentable y se consolide como renovación, ofreciéndonos otra figura geométrica, ¿lo adivinan?, otro triángulo.

  1. Metodología de trabajo, nombrando un líder de equipo que se ocupa de la conducción del proyecto y que discierna si las ideas aportadas por el grupo de trabajo van a suponer o no una diferenciación real, así como ajustar el nuevo producto a los resultados económicos que la empresa desea obtener del mismo.
  2. Capital humano, dado que el grupo de trabajo anteriormente citado debe estar formado por gente implicada, proactiva y con compromiso.
  3. Generar un clima favorable en todos los escalafones del organigrama de la empresa hacía este espíritu de innovación y los proyectos que se desarrollan.

En el turno de ruegos y preguntas, voy a hacer mención especial a las preguntas sobre las marcas blancas; Javier Robles nos ofrece una proyección del mercado actual con respecto al que dominaba hace dos décadas. Las marcas blancas han ganado couta de mercado, y la capacidad de réplica sobre los nuevos productos tiene un plazo cada vez más cortos, lo que trae consigo que la vida media del producto también se vea minorada, y que la diferenciación sea todavia más importante. Es por ello que son las empresas que ocupaban el segundo o tercer lugar en el mercado las que han resultado más afectadas (no debemos olvidar el "caso Yoplait"). No se diferenciaron, así que el mercado las calificó de prescindibles.

En cuanto a la fabricación o no de marcas blancas por parte de su compañía, para Javier Robles y para cualquier persona que siga el mundo del marketing, Danone sigue una estrategia de diferenciación, plasmada en la campaña "Danone no fabrica para otras marcas", que aboga por la apuesta por la confianza en los productos de la marca líder del mercado y en su calidad en detrimento de las marcas blancas.

Compartir

martes, 10 de noviembre de 2009

FORO DE EMPRESA 2009. Conferencia de Josep Piqué.

La conferencia de Josep Piqué realizada en el auditorio de la capital aragonesa versó sobre la experiencia desarrollada en la empresa que actualmente preside, Vueling. Una empresa, que según palabras del propio conferenciante, estaba abocada a la quiebra.

Pincha en leer más para acceder al artículo completo.

En el comienzo de la exposición, el conferenciante rememoró los tiempos en los que ejercía como profesor de "Teoría Económica" en post de situar a los oyentes dentro del contexto sobre el que iba a enfocar la charla, haciendo una breve mención a los diferentes modelos de competencia en los mercados, las cinco fuerzas competitivas de Porter y las condiciones de maximización de beneficio. Todos estos conceptos los llevamos grabados a fuego los estudiantes de la Facultad, es por ello que no haré énfasis en ellos para aliviar el contenido del post que puede resultar denso por la cantidad de ocasiones que Josep Piqué los aplica implícitamente a lo largo de su exposición.

Vueling se encuentra enmarcada en un modelo de competencia perfecta, donde se da la circunstancia de que el excedente del productor en condición de equilibrio a largo plazo es igual cero, lo que provoca que los beneficios del conjunto de empresas existentes en la economia en el largo plazo también lo sean. Este hecho provoca que los incentivos a innovar y diferenciarse con respecto a la competencia sean mayores en este tipo de modelo que en el resto, dado que ello nos puede permitir obtener una ventaja competitiva que posibilite a la empresa obtener resultados positivos. Así pues, podemos afirmar que la compentencia perfecta actúa como catalizador en las empresas hacía el desarrollo de innovaciones, pero por el contrario, si miramos al "lado oscuro" de esta modalidad de competencia, nos encontramos, según el señor Piqué, con la ausencia de barreras a la entrada, lo que facilita la entrada de nuevos competidores, que provoca un aumento de la rivalidad en el sector, que a su vez ajusta el número de empresas en el mercado, ejerciendo un proceso de selección natural, al que solo sobreviven aquellas empresas que apuestan por los dos términos que son el emblema del Foro de Empresa 2009: la competitividad y la innovación.

Una vez expuesto el marco teórico en donde se desenvuelve la empresa Vueling, pasamos a definir el marco real, así como el que personalmente creo que ha sido la piedra angular del éxito de Vueling: la planificación estratégica a través de una correcta definición del target al que se quería enfocar dentro de los nichos de mercado que ofrece el transporte aeronaútico.

Dentro del transporte comercial de pasajeros podemos diferenciar dos tipos de compañías:

  • Las compañías que en tiempo pretérito eran propiedad de los Estados (denominadas compañías bandera), con un sistema de operación en red, basado en la articulación de vuelos intercontinentales estableciendo un aeropuerto o terminal del mismo como centro de operaciones de cada una de estas "grandes" compañías. Estas compañías tienen una idea de negocio y un sistema de costes que nos le han permitido ser flexibles a las nuevas tipologias de consumo, lo que ha llevado a muchas de ellas a la ruína.
  • Las compañías que operan "de punto a punto" y con una estructura de costes que permite una mayor flexibilidad a la hora de fijación de precios (las mal llamadas según el señor Piqué "low-cost").

Este última tipología es donde se encuentra enmarcada la compañía Vueling, un sector del transporte aeronaútico que soporta un exceso de oferta debido a la existencia en años pasados de beneficios por la compañías establecidas, y como hemos visto anteriormente, en un mercado de competencia perfecta sin barreras a la entrada, es un caldo de cultivo que anima a los inversores a entrar en él, lo que provoca en retorno a "beneficios cero" en el largo plazo. Todo ello lleva al sector a una intensidad en la competencia alta, y es aquí donde se producen los ajustes de capacidad, la selección natural anteriormente mencionada. Es la hora de innovar, de diferenciarnos, de mejorar la competitividad...Y así es como lo entendieron en la empresa Vueling.

La primera decisión estratégica a la que hace alusión Josep Piqué es la fusión entre Vueling y la filial de Iberia, Click-Air. La fusión les permitía tener un mayor control de la cuota de mercado en una serie de rutas y disponer de una flota de aviones mayor. Lejos de este planteamiento, la compañía optó por realizar estudios (relativos a costes, y a demanda actual y potencial) sobre qué rutas de "punto a punto" era rentable mantener, cuales debían ser eliminadas, y cuáles debían de mantenerse pero modificando la periodicidad de los vuelos; lo mismo ocurrió con la flota de aeronaves, de las cuales se tuvieron que deshacer. Según palabras del propio Piqué en un artículo referente a la fusión VUELING-CLICKAIR (enlace al artículo pinchando aquí): "es preferible mantener una flota de 30 o 35 aviones que sea rentable, que no una de 65 que no reporte beneficios". Piqué realiza una metáfora para explicar esta decisión relevante al ajuste de su flota, comparando el ratio "capacidad entre costes operativos" de la empresa, con el peso de una persona y el porcentaje de grasa corporal. Según el confereciante: "en Vueling nos hemos musculado; seguimos pesando los 74kg. de antes, pero con menos porcentaje de grasa".

Otra de las acciones estratégicas a las que hace referencia Piqué es el público objetivo, dado que el target por el que ha apostado Vueling "se aleja del típico demandante de vuelos "low-cost" que solo se preocupa por viajar a un precio bajo". El segmento por el que han apostado en la compañía es la clase business, aprovechando la conyuntura económica actual que enfoca a las empresas a una austeridad presupuestaria que se ve reflejada en apartados como el referente al transporte; así como el aumento de la periodicidad de vuelos (ida y vuelta para optimizar costes) en los trayectos Madrid-Barcelona, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Paris, no escapando a la perspectiva de Piqué que el AVE Madrid-Barcelona es un producto sustitutivo al suyo que está ganando cuota de mercado de su público objetivo.

Para terminar con la acciones estratégicas, el conferenciante menciona aquellas que son utilizadas por el resto de compañías de la misma tipologia, como es una flexibilidad total en los precios de los vuelos, la venta a través de Internet o móvil, sin cerrarse a los sistemas de contratación tradicionales; o la aplicación de tarificaciones especiales a los servicios complementarios al vuelo, como método de maximización de beneficios, aprovechando el margen que se les puede aplicar a los demandantes.

Por último, Josep Piqué entiende que el éxito de la empresa radica en la planificación con flexibilidad hacía los cambios en el entorno y los gustos de los consumidores. Un empresario debe sentir en su interior un afán de mejora y superación día a día, que le impida acomodarse.

Compartir

domingo, 8 de noviembre de 2009

Como hacer un viral en Youtube

Para todos aquellos amantes del mundo de la publicidad, la agencia de publicidad española Wikreate, nos da un buen ejemplo de como hacer una campaña viral en Youtube y nos da los resultados para que apreciemos la efectividad de este medio tan en alza.



Espero que os guste.

Compartir

sábado, 7 de noviembre de 2009

Economia a fondo. Debate sobre economía en CNN+

Dentro de la sección de este de blog de "Economía en TV", no podía faltar el espacio que cada tarde destina el canal CNN+ a la economía, emitido de 18:30 a 19:00, y que cuenta con los siguientes protagonistas:
  • Mónica Sanz: Moderadora.
  • Emilio Ontiveros: Catedrático de Economía de la empresa en la UAM.
  • Juan José Toribio: Director de IESE Madrid.

Es un programa en formato "face to face" con moderador, con dos especialistas en economía sin una ideología política que sea partidista (o al menos no queda explícitamente reflejada en la media hora que dura cada debate), lo cual es un elemento diferenciador con respecto a otros programas similares emitidos en otras cadenas, en donde se observa un "todos contra uno", siendo el elemento de disonancia el favoritismo político que tenga el medio audiovisual en cuestión.

Os ofrezco un espectro del programa en el cual se trata un problema polémico y de rabiosa actualidad en España, el cual no es otro que la modificación de las condiciones laborales en España para intentar reducir la tasa de desempleo (simplificando es CEOE versus Sindicatos obreros) . Para no ofrecer ninguna influencia, os adjuntaré primeramente un video que nos muestra las reflexiones del gobernador del Banco de España en una conferencia ofrecida en Zaragoza, donde aboga por una flexibilización del mercado laboral, criticando el subsidio al parado que realiza el actual Gobierno. Este hecho fue interpretado como un reclamo del "despido libre", en lugar de una modificación de las condiciones de contratación para incentivar la demanda de trabajo (recordad que son las empresas las que demandan trabajo, no los trabajadores, pues comenten algún error en este tema usualmente en TV).



Posteriormente, os ofrezco un video en donde Solbes salió en defensa de Fdez. Ordóñez (gobernador del BDE), para explicar sus palabras, serenar los ánimos, y ofrecer un visión personal de la problemática.



El tercer video de este post, es sobre un extracto del debate de "Economia a fondo" acerca de este tema.



Finalmente, una declaración de Cándido Méndez, en donde achaca a Ordóñez en sus palabras lo que él llama un doble error de apreciación.

Compartir

martes, 3 de noviembre de 2009

FORO DE EMPRESA 2009. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN.


Se aproxima una nueva edición del Foro de empresa, y como es costumbre desde este espacio, os ofrecemos el programa que se va a desarrollar en el mismo durante los días 10 y 11 de Noviembre en el auditorio de la capital aragonesa.
  • MARTES 10 DE NOVIEMBRE:

- Pedro Solbes, Presidente del foro España China y ex-vicepresidente del Gobierno del Reíno de España. "Los retos de España y Europa: Claves económicas para la competitividad".

- Javier Robles, Presidente de Danone. "Líderes en innovación. Innovando en mercados altamente competitivos".

- Josep Piqué, Presidente de Vueling Airlines y ex-Ministro del Gobierno del Reíno de España. "Líderes en innovación. La experiencia de Vueling".

- José Ramón García, Presidente ejecutivo de Blue:sens. "Líderes en innovación. Be different"

  • MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE:

- José Albert, experto en innovación. "La innovación. Un viaje de ida y vuelta"

- Máximo Valenciano, Director General de Inycom; y Víctor Alfaro, Director Gerente de Podoactiva. "La innovación como ventaja competitiva".

- Miguel Boyer, ex-ministro de Economía del Reíno de España, presidente de CLH, S.A.; y experto economista. "Situación actual y perspectivas de la economía"

Enlace: FORO DE EMPRESA

Compartir

Empresas con identidad.

Hace unas semanas descubrí un espacio llamado "Empresas con identidad", en el canal de TDT Intereconomía. Se trata de un programa en el que realizan pequeños reportajes sobre empresa de creación relativamente reciente que han conseguido alcanzar el éxito; éste es sin duda un buen programa para incentivar el espíritu emprendedor tan aletargado en nuestro país, así como un buen indicador de tendencias de negocio, que puede resultar de utilidad a los recién licenciados para enfocar su vida profesional.

El programa es emitido de lunes a viernes a las 15:40, pero para las personas que tengan este horario ocupado como yo, emiten los domingos por la tarde una reposición.

Podeís ver un video de muestra, dedicado a Regio Sales&Servicies, que ofrece un servicio de outsourcing en materia comercial a las empresas que deciden solicitar sus servicios. Si os gusta podeís empezar a aficionaros a ver éste y otros programas relacionados con la econocomía que existen en la parrilla de los canales de TV. Os mantendré informados acerca de ellos desde este blog.


Compartir