var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

miércoles, 22 de octubre de 2008

En que sube y baja el consumo en tiempos de crisis


En estos tiempos de crisis ha cambiando bastante los hábitos del consumo de los consumidores. Sin duda en lo que más gastan las familias es en la hipoteca, la alimentación y los gastos de los niños. Igual en alimentación podrían ahorrar con la utilización de las marcas blancas o consumir algunos productos como es la carne con un uso menos frecuente pero la hipoteca y algunos gastos de los niños como el colegio no dependen de ellos.

A mí lo que me sorprende es que mucha gente habla de crisis pero el ocio sigue siendo sagrada para los españoles, un ejemplo claro es las fiestas del pilar. Yo personalmente he hablado con algunos encargados de algún bar de marcha en Zaragoza y todos estaban muy contento con la demanda que había pese la subida de precios en las bebidas. Eso me acuerda a mí un poco a un documental que vi en TVE sobre los turistas alemanes e ingleses de Mallorca que gastan todo su dinero en las bebidas y el alojamiento e igual solo comen una vez en todo el día.
Según la revista Capital ha subido el consumo en:
Uso de las bicicletas: la venta de las bicicletas con un precio inferior a 1000€ ha subido un 8%, pero no solo por la crisis sino por la mejora de la comunicación, pero por otro lado cae un 8% las bicicletas de alta gama por problemas de financiación.
Pescado y Marisco: Sube un 7% pero sucede un cambio, y es que ahora la gente prefiere comprar el pescado y el marisco para cocinarlo en casa y cada vez menos lo consumen en los restaurantes.
Marcas Blancas: ahora está muy de moda comprar el producto de la marca del supermercado o el distribuidor, la demanda de estos productos ha subido un 14,5% en los supermercados.
Juegos y Loterías
Y por otro lado han bajado consumo de:
Coches: Las matriculaciones de turismo han bajado en el primer semestre del año un 21%, las furgonetas un 30% y los camiones un 34%. También han bajado la venta de vehículos industriales. Eso ha implicado que crezca el transporte público.
Leche, Pan y Huevos
Teléfonos Móviles: Según las compañías los consumidores consumen lo mismo pero ellos tienen menos ingresos, porque hablan más en horario más baratos.
Concesión de Créditos: La crisis financiera actual lo dice todo.
Divorcios: han caído un 18% en el primer trimestre del año ya que uno solo no podría enfrentarse a todos los gastos de hipoteca, coche etc.
Estamos en una época de consumición de bienes sustitutivos, pero existen bienes que nunca pueden ser sustituidas por otra como es la hipoteca.
Fuente: la revista Capital (http://www.capital.es/)

Compartir

3 comentarios :

TwaL dijo...

¿A que se deberá que los españoles siempre consumamos = en fiestas, ya estemos en auge o en crisis?

Padi dijo...

Yo creo que el ocio es algo sagrado en España y es parte de la cultura. Auge o crisis no lo se, solo se que este año cualquier día que he salido los bares estaban lleno y no he visto mucha diferencia con respecto a los años anteriores.

TwaL dijo...

Totalmente deacuerdo por algo somos el pais que mas Estudiantes erasmus recibimos de Europa, iba a ser por la calidad de nuestro sistema de educacion o que? jajaja