Aprovecho el trabajo voluntario que hice el año pasado en la asignatura de política de producto e innovación sobre el Branding y el valor de marca para publicar este post.
Fuente: El Reinado de las Marcas, Matt Haig
Marcas innovadoras
“La empresa tiene dos funciones: hacer marketing e innovar” (meter drucker)
Innovar es un juego arriesgado que cuesta mucho dinero y puede llevar a un fracaso espectacular, pero una vez el mercado acepta la idea , el innovador se convierte en el líder de la categoría e incluso la marca se puede asociarse en sinónimo del producto como es el caso de Hoover y Xerox.
Entre otras marcas innovadores podemos destacar:
Adidas : La marca de rendimiento, Sony : la marca pionera, Hoover: la marca sinónimo, L´Oreal: la marca de individualidad, Durex: la marca de seguridad, Mercedes-Benz : la marca de prestigio.
Marcas pioneras
Heinz : la marca de confianza, Kellogg´s: la marca familiar, Colgate: la marca total, Ford: la marca de volumen, Gillette: la marca de afeitado
Marcas de entretenimiento
Los filósofos y novelistas contemporáneos han identificado que el ocio y el entretenimiento se están convergiendo en las fuerzas económicas conductoras de la sociedad moderna (J.G.Ballard)
MTV : Marca joven, Barbie: la marca escapista, Disney: la marca nostálgica, Harry Potter: la marca historia
Marcas racionalizados
Los consumidores quieren marcas con un alcance más reducido (Al Ries)
La capacidad de simplificar o racionalizar significa ser capaz de eliminar lo innecesario para que hable lo necesario. “marca más focalizada=gran éxito)
Cosmopolitan: la marca revolucionaria, Nokia: la marca racionalizada, Toys R US : la marca contracción, Subway: la marca focalizada
Marcas con músculo
En el marketing como la vida el tamaño es importante. Cuanto más grande se hacen las marcas, mas músculos de marketing ejercitan y mas consumidores gravitan hacia ellas.
IBM: la marca de la solución, McDonald’s: la marca de servicio, Nike: la marca de deportes, Starbucks: la marca posmoderna, Microsoft: la marca de dominio
Marcas de distinción
Algunas marcas llegan a tener éxito porque inventan un tipo de producto o servicio completamente nuevo, pero hay otras que entran un poco más tarde al mercado pero consiguen triunfar gracias a la distinción. Estas marcas cogen un producto ya establecido y lo comercializan de una forma totalmente diferente.
Pepsi: la marca de diferenciación, Duracell: la marca duradera, Danone: la marca saludable, Heineken: la marca de exportación, Evian: la marca de la pureza
Marcas de estatus
Estas son las marcas que tratan de separar a sus clientes de la multitud, por riqueza y estatus. Olvidase de “eres lo que comes” en nuestra sociedad ha sido de “eres lo que compras”
Rolex: la marca superior, Louis Vuitton: la marca misteriosa, Moet & Chandom: la mara añeja, Burberry: la marca tradicional, BMW: la marca definitoria, Tiffany & company: la marca espumosa
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2 comentarios :
Lo primero, bienvenido al blog.
Aunque siempre has estado con nosotros nos ha costado finalmente dar el ultimo paso y convertirte en redactor. Yo estoy seguro de que puedes aportar muchas cosas de las que nosotros mismos carecemos, como experiencia internacional, conocimientos sobre Erasmus y un profundo gusto por el Marketing.
En cuanto al post en concreto, me parece muy clarificador poder usarlo como guía de los tipos de marcas que se dan en el mercado y cuales son sus características mas importantes, además contar con tantos ejemplos siempre ayuda a ver la realidad de manera mucho mas fácil.
Ya estoy esperando la segunda parte ;D
Enhorabuena
Gracias Twal,
A mí siempre me ha gustado poder participar en vuestro blog pero nunca he tenido el valor de comprometerme. Espero que mis post sean interesantes para los lectores del blog.
Por cierto como se nota que el comentario es de un amigo, jaja.
Un saludo
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