var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 24 de octubre de 2011

Filmin.es, el Netflix español del cine independiente y de autor.

Y yo que pensaba que el cine online en España estaba en pañales... tras bucear por Filmin.es pienso que lo que debe de estar en sus comienzos es la demanda de estos servicios, porque por opciones de calidad y made-in-Spain no será. Tanto es así que se da el fenómeno de la aparición de empresas que llenan nichos de mercado como es el caso de Filmin.es, empresa española de cine online independiente.


Se ve que tienen las ideas claras, y están armando un mercado, una comunidad al rededor del buen cine, con gusto y no siempre de lo más taquillero y comercial. Por ejemplo apuestan por los cortometrajes a un precio irresistible, el de 0€ de pvp, con un concurso de cortos mensual que premia a estos pequeños realizadores a poder exhibir su trabajo. Otro ejemplo de crear una comunidad de "chupopteros" de cine está en sus crónicas de festivales como el de Sitges o las criticas más interesantes de películas que pueden o no estar entre su catálogo,  en estas criticas analizan y valoran al detalle, dando pie a la interacción. Y este trabajo ha dado sus frutos, ya son más de 5.500 seguidores en Facebook y 8.200 en Twitter.

Su modelo de negocio reside en el alquiler de películas individuales desde 1,95€ pasando por 2,95€ las "Premier" y hasta 5,95 los estrenos simultáneos de salas e Internet, pero apuestan por la suscripción o tarifa plana, donde puedes ver tanto como gustes desde 10€ al mes. Esta opción a la que llaman Premium permite ver las series y películas tantas veces como se quiera y podrá ser usada desde fuera de España.

Hoy mismo he probado el servicio con un corto y una película, y he de decir que la calidad ha sido realmente buena, con un corte de un segundo en los 100min de duración de "Bicicleta, cuchara, manzana", a una muy buena resolución.

Entrevista a Jaume Ripoll - Project Director de Filmin.es

P: Como surge el proyecto?
R:  Es una idea que surge en el año 2006 dentro del seno de la empresa de distribución de dvd Cameo entre Juan Carlos Tous (Director General), José Antonio de Luna (Director de Negocio) y un servidor (Director Editorial). Teníamos muy claro que el futuro de la industria cinematográfica necesitaría irremisiblemente de la distribución online, Internet como aliado, para ello empezamos a trabajar hace cinco años

P:  Alguna anécdota? 
R: Digamos que lanzamos la primera versión de filmin cuando a España la eliminaban en las primeras rondas de los Mundiales (2006) y la versión definitiva llegó cuando España ganó el trofeo (Junio 2010).


P: No me queda muy claro si sois una empresa independiente o si pertenecéis a un conglomerado de distribuidoras españolas de cine independiente.
R: El accionariado de filmin está compuesto, además de por miembros del staff, por las compañías: Alta Films, El Deseo, Golem , Wanda Visión, Tornasol, Vértigo Films, Avalon Distribución, Versus Entertaiment  así como de la agencia de diseño Vostok.

P: Cuanto tiempo pasa entre que se estrena un película en las salas de cine y en vuestra web?

R: Depende del título y de la distribuidora.
A) Escenario Clásico: 4 meses. Después de 4 meses en salas, llega durante 3 meses en VOD, pasado este tiempo la película pasa a formar parte del catálogo en exclusiva de Canal + o bien se incorpora a nuestra oferta de SVOD. 
B) Escenario Alternativo: La película llega a filmin el día después de que desaparece de los cines españoles, si es a las dos semanas, a las dos. 
C) Escenario Promocional: La película llega a filmin antes de su estreno en salas. 
P: Qué ha significado la entrada de Aurum , distribuidora mucho más grande y no tan independiente? No os hace perder vuestra posición orientada a espectadores off-Hollywood? Os ha obligado a incrementar los precios?
R: Aurum es una compañía importante pero en filmin ya teníamos numerosos títulos que habían superado los 6 millones de € de taquilla en España antes de su llegada con los hermanos Coen, Scorsese, Tarantino, Campanella, Almodóvar. Aurum aporta el caché de los grandes nombres pero la gran mayoría de títulos que hemos incorporado son producciones Off-Hollywood (El Castor, Insidious, Código Fuente) firmadas por gente famosa del indie.
En cuanto a los precios, a excepción de "Mad Men", el resto de productos están al menor precio del mercado, ningún estreno está por encima de 2,95€ (incluso si están en HD) y hoy por hoy nuestra tarifa plana con más de 1.200 películas no tiene comparación en nuestro país. 
Tan importante como el acuerdo con Aurum es el que hemos firmado con BBC para incorporar más de 20 series de tv, muchas de ellas inéditas en España. 
P: Recientemente habéis tenido criticas debido a que habéis pasado alguna películas de "Premium" (al que se puede acceder con la suscripción habitual) a "Premier" algo más caro. Se ha debido a alguna imposición para trabajar con estas grandes distribuidoras?
R: No, esto se debe a los contratos que se firman con algunos canales de televisión y exigen protección frente a la Suscripción. Ante ello nos quedan dos opciones: quitar la película del catálogo u ofrecerla, si podemos, sólo en VOD. Creemos que es mejor la segunda opción pues no penaliza a quien quiera verla.
P: La navegación por estados de humor. Con ejemplos como "Para recodar a tu ex-pareja". Está genial. Qué perseguíais con esto?. Parecido a vuestras etiquetas tan inusuales, como "Dictaduras" o "Biopic". 
R: Muchas gracias! El objetivo era claro: si tienes un catálogo con más de 1.000 títulos de cine independiente y de autor (aunque pueda ser este comercial), el usuario necesita formas originales para bucear por el catálogo y así toparse con títulos que, de otra manera, no habría encontrado.

P: Que os aportara el HTML 5? Cambiareis de plataforma?
R: Todas nuestras películas están codificadas en Flash y HTML5, así que aquí estamos cubiertos. 
P: Veo que comentáis la opción de usar el Apple TV. No os es una amenaza?
R: Al contrario, es un servicio más que damos a los usuarios Premium, al igual que el de PS3 o InoutTv. La idea es que filmin llegue a la tele.
P: Planes a futuro. Más distribuidoras grandes, más festivales online? hacia donde va el sector?
R: Quién lo supiera!
Nuestra idea: más productoras independientes, más películas inéditas que estrenemos en España (como "Terriblemente feliz" que fue nº1 de nuestra plataforma el pasado mes, cruce de Lynch y los Coen), más festivales online, más dispositivos donde ver filmin y, como no, más y mejores series y películas.


Queremos agradecer a Jaume, tanto permitirnos probar Filmin.es como esta entrevista, que seguro que a muchos apasionados del sector del cine online os ha dado esperanzas en más y mejor buen contenido.

Compartir

0 comentarios :