var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 31 de octubre de 2011

¿Cómo elegir un máster TIC de Marketing Online o Comercio Electrónico?

En el siguiente artículo he tratado de recoger todos aquellos aspectos, que desde un punto de vista personal, me parecen importantes a la hora de recoger información acerca de este tipo de másters enfocados en el mundo online. En otro apartado he recogido algunos másters que me han parecido interesantes dentro de este amplísimo mundo.
Hay que tener cuidado porque el mundo de Internet se mueve muy rápido, lo cual hace muy necesario que el máster en cuestión tenga una buena bolsa de trabajo, es decir, acabar el máster y ¡A trabajar!. Porque si no, puede que tus conocimientos queden obsoletos con relativa facilidad. Es cierto que el networking que puedas hacer a lo largo del máster es también importante, pero en los tiempos que corren es importante asegurar.
Otro punto interesante es testear estos másteres. Que no te vendan un máster en internet y esa escuela apenas tenga presencia o tenga una escasa reputación en los motores de búsqueda.
Existen muchas webs de búsqueda de másters y Google es muy grande, así que puedes buscar tanto críticas como buenas referencias acerca del mismo. También leí, no recuerdo donde, es que los másteres consten al menos de 400 horas.
Otra apreciación importante es perfil del estudiante que realiza el máster así como cual ha sido él % de sus estudiantes que han conseguido trabajo tras acabar el máster y en qué tipo de trabajo. No podemos olvidar otra pregunta interesante… ¿Cuántos años lleva impartiendo el máster? ¿Es el primer año? Pues un máster nuevo puede causar cierta incertidumbre en el estudiante.

En lo referente a los distintos “tipos” de másters, decidí diferenciar dos grupos. El primer grupo estaría formado por aquellos que pueden etiquetarse como más “generales”. Los cuales se centran más en lo que podríamos definir el desarrollo del negocio online. Este grupo estaría más centrado en la digitalización de la empresa, la gestión de las nuevas tecnologías y la utilización de estas para emprender un nuevo negocio digital. Por otro lado están los másters que están más centrados en el desarrollo del Marketing Online e incluso la gestión del contenido digital.
Entre los de carácter general no podría decir que es lo más importante. En lo que yo he fijado mi atención ha sido, en primer lugar ¿Quién es la institución que lo imparte?, ¿Cuál es su bolsa de trabajo? Y por último los profesionales que lo imparten.

Para acabar, la oficialidad o no de un máster de este tipo es en realidad un arma de doble filo, ya que significa que está estrechamente relacionado con la universidad y puede ser que un poco mas desconectado de la realidad, pero… cada caso es un mundo, puedes comprobar quien son los profesores que lo imparten y su presencia en el mundo de internet, las empresas con las que colaboran y los profesionales que imparten clases.
A mí personalmente la bolsa de trabajo me preocupa mucho, ya que hay máster en los que tu eres quien tienes que buscarte trabajo y apoyarte en que estas realizando este tipo de máster para respaldar tu candidatura… en estos tiempos, personalmente lo veo muy arriesgado.

Personalmente me pareció que tenían un buen posicionamiento SEO y SEM:

  • Master en Internet Business (MIB). Impartido por el ISDI.
  • Master en E-Business. Impartido por ESIC.
  • Master of Science en Gestión Estratégica de las TI. Impartido por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona School of Management).

Otros másteres están enfocados al marketing digital. Entre estos destacan:
  • Máster en Marketing Online IE, Coordinado por Enrique Dans. Muy muy buena pinta, además de contar con este importantísimo profesional al frente.
  • Másters en Marketing. Madrid School Of Marketing (MSOM): Personalmente, los másteres que ofrece esta escuela me parecen realmente atractivos ya que cuentan con una gran variedad de opciones dentro del mundo del marketing, entre los que encontramos el área digital. Yo los vi en la feria de máster de Zaragoza y me gusto el método de reclutamiento, las opciones que ofrecen y su relación con empresas.
  • Master en Economía Digital e Industrias Creativas. Impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y podría estar más enfocado a la gestión de los contenidos digitales.

Estos másteres de los que os he hablado son a nivel nacional, si bien, en muchos de ellos la presencia de alumnos internacionales es una constante. También es posible fijarse en algunas acreditaciones que pueden encontrarse en las webs de estos másteres.
Obviamente hay muchos más másteres que trataré de incluir con el tiempo.

Y tú, ¿Cómo elegirías o en qué criterios te fijas a la hora de buscar un buen máster?

Un saludo.
Alejandro Tolosa Fraj

Compartir

0 comentarios :