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martes, 28 de diciembre de 2010

El marketing también aprovecha el sentimiento de crisis.

La situaciones de crisis son también aprovechadas por el marketing, no solo para estimular el consumo, como veremos en este post, sino también para ayudar a países a salir las peores situaciones, para hacer reflexionar a la población, o para cambiar la perpectiva u opinión respecto de un problema que atormenta las mentes de una sociedad que no pasa por sus mejores momentos. Primero, haremos referencia a la tildada como campaña demagógica e hipócrita, que llevaba el título de "Ésto solo lo arreglamos entre todos". Una serie de videos con personajes, tanto famosos como anónimos, en la que nos dan una visión acerca de cómo enfrentan ellos la situaciones de adversidad

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Continuamos con la reciente campaña de la firma deportiva NIKE, que tiene como eslogan "Brilla, ilumina tu país", en el cual aparecen tres iconos del deporte español, como los son Pau Gasol, Rafael Nadal y Andrés Iniesta, rememorando los éxitos obtenidos por el deporte español durante el 2010, y ánimando a la sociedad a esforzarse para salir de esta situación de crisis y que España no solo brille en el ámbito deportivo.



En una misma dirección se enmarca el anuncio de Mahou, en donde Iker Casillas tiene la típica cena de Navidad con sus amigos del barrio. Como todos sabemos, él ha conseguido los máximos éxitos a nivel deportivo, pero los héroes nacionales son los amigos del capitán de la selección española, como reza el anunció "porque unos hemos levantado el país alguna vez, pero ellos...ellos lo levantan todos los días".



Pero esta tipología de campañas no es nueva ni mucho menos. Vamos a comprobarlo viajando en el tiempo a la década de los 30 del siglo pasado, justo el periodo que transcurre entre el crack del 29 o la Gran Depresión, y el inicio de la II Guerra Mundial. EEUU, un país con marcado acento en el patriotismo y sumergido en una profunda crisis, ponía en marcha un plan de manos de su presidente, Franklin Delano Roosevelt, denominado NEW DEAL. A pesar no tener el éxito que se le aventuraba, motivó la insercción del trabajo femenino de manera masiva, dado que supone el 50% de la población en un país con distribución normal de la población en cuanto al parámetro sexo; además, con una situación mundial tan tensa, el inicio de la guerra otorgaba al sector femenino la responsabilidad de matener los niveles de productividad, mientras el sector masculino estuviera movilizado en el frente.



Una vez comenzada la guerra, la necesidad de colocar deuda emitida por el Estado, provocó la aparición de numerosas pancartas, eslóganes y campañas publicitarias como los que vemos a continuación, con el objetivo de costear los activos necesarios para desempeñar las campañas militares. Si se me permite, recomiendo a este respecto la película "Banderas de nuestros padres"

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Nuevo mapa de las cajas de ahorro en España.

Tal y como deseaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los procesos de fusión de las cajas de ahorro debían de estar encauzados antes del día de Nochebuena. Los mismos han generado un profundo cambio en el mapa del sector de las cajas de ahorro en nuestro país, marcado por los dos siguientes puntos (Fuente: CincoDías).

  • El promedio de tamaño de las cajas pasará de los 25.000 millones a los 75.000 millones de €.
  • El número de entidades en el sector, pasará de los 75 actuales, a tan solo 17.

Sin duda, los vientos de cambio en el sector de las cajas de ahorro han removido todo el sistema, como apuntaba El País en un interesante artículo, acerca del por qué y las consecuencias de dicho cambio. Pero el objeto de este post es proporcionar, en un golpe de vista, los acuerdos que se han entretejido en los úlitmos meses dentro del sector; así pues, los SIP y fusiones quedan de la siguiente forma a día de hoy:

  1. SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Ahorros, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.
  2. SIP de CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.
  3. El SIP denominado MARE NOSTRUM, conformado por Caja Granada, Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedès.
  4. SIP denominado BANCA CÍVICA, que aglutina a Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias.
  5. SIP CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo.
  6. Fusión de La Caixa y Caixa Girona.
  7. Fusión de Caixa Terrasa, Caixa Manlleu y Caixa Sabadell, bajo el nombre de UNNIM.
  8. CATALUNYA CAIXA estará formada por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.
  9. Adjudicación por parte del Banco de España de Cajasur a BBK.
  10. Fusión de Unicaja y Caja Jaén.
  11. Fusión de Cajasol y Caja Guadalajara.
  12. La Nova Caixa Galicia está integrada por las también gallegas CaixaNova y Caixa Galicia.
  13. Fusión de Caja Duero y Caja España.
  14. Grupo Cooperativo Caja Mar, integrado por Caja Mar, CajaCampo, Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turis y Caixa Rural Balears.

Por el momento, quedan fuera Kutxa, Caja Vital y la aragonesa Ibercaja.

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viernes, 24 de diciembre de 2010

Re-encuentro y Feliz Navidad

Encantado de haberos visto a todos y de agradecer la iniciativa a los precursores.

Me encantó cenar con todos vosotros y saber de vuestros estancias en el extranjero, de vuestra ambición y determinación para hablar con el director general de la multinacional en la que alguno trabajáis, de vuestras ganas de salir fuera y vivir una etapa en el extranjero, de acabar la dichosa carrera o la asignatura que se ha atragantado, de vuestros viajes que os hacen replantear qué es lo correcto en la vida, de vuestros puestazos en grandes empresas o de vuestra ilusión al ya tener por fin el ansiado título.

En fin, a todos sin excepción, me encanto veros y de parte de todo el equipo del Blog solo quería felicitaros a todos vosotros y a todos los lectores.

Feliz Navidad y solo me queda desearos lo de siempre; "Stay hungry stay foolish". Os dejo con un vídeo que me dejó el gran Jesús!

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sábado, 11 de diciembre de 2010

Nuevo mensaje en Foro: rossita_mk busca apuntes de Matemáticas I y II

En el Foro Universitario de Ciencias Económicas y Empresariales, rossita_mk ha comentado:

"Hola estoy buscando apuntes de matemáticas I y II con ejercicios y ejemplos de exámenes porque como ya sabéis este año ya no hay clases...
podría comprarlos a un precio razonable siempre que estén completos y sean decentes!gracias por vuestra ayuda!"

Para contestar, solo tenéis que ir al foro desde el link situado en la parte superior de la columna izquierda del Blog o clicar en este enlace para acceder directamente al post.

Esperemos que tengas suerte Rossita!

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lunes, 6 de diciembre de 2010

Estudiantes que cuelgan sus apuntes en Internet

Hace ya tres años y medio que creamos este blog, y desde esa misma fecha, comenzamos a subir apuntes. La idea de subir apuntes gratis y compartirlos con todo el que los quiera leer, descargar, modificar o imprimir, sigue estando presente en nosotros, por eso no hemos dejado de hacerlo, y así esperamos que siga siendo en el futuro.



Al igual que nosotros, Isabel García, de La Coruña, viene subiendo sus apuntes a Internet para compartirlos con toda la blogosfera. Como ella misma comenta "me he cambiado de piso en Lugo y no es muy grande, el caso es que tengo una barbaridad de apuntes que ocupan espacio y me daba pena tirarlos, así que se me ocurrió irlos poco a poco insertando en Internet, así si algún día necesito algo ahí va a estar y, por otro lado, si alguien quiere consultar algo, pues ahí está".

Su blog se llama TodosMisApuntes.es y ahí podéis consultar todos los apuntes sobre empresariales que Isabel vaya subiendo a Internet.

Un saludo Isabel y esperemos que como tú muchas más personas compartan sus apuntes.

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viernes, 3 de diciembre de 2010

La imagen que los universitarios proyectamos.


La Fundación BBVA acaba de publicar un estudio acerca del mundo universitario, el cual ha generado en la prensa los siguientes titulares: "El 70% de los universitarios vive con sus padres", "Los estudiantes españoles son los más piratas (descargas ilegales)", "Los universitarios españoles eligen la carrera que más cerca les quede de casa"...etc. Todas y cada una de estas frases reflejan objetivamente lo que somos los universitarios españoles según dicho estudio, pero otra cosa es la manera de venderlo a la sociedad en las portadas de los diarios. Si nos molestamos en indagar el resumen de los resultados obtenidos a partir de las 18.000 encuestas realizadas a universitarios de 6 diferentes países (Alemania, Francia, España, Italia, Reino Unido y Suecia), perfectamente podemos obtener titulares igual de objetivos que reflejarían una imagen bien distinta: "El 70,9% de los universitarios creen que existen unos principios éticos bien definidos, y el 39,9% cree que deben aplicarse sea cual sea la circunstancia del momento", "Más del 70% de los universitarios españoles están satisfechos con los estudios elegidos y se volverían a matricular en ellos".

  • Es cierto que vivimos con nuestros padres, pero somos los que menos ayudas gubernamentales tenemos.
  • Es cierto que elegimos la carrera por "estar cerca de casa", pero también tenemos la mayor red de centros universitarios, por no hablar que no hemos sido educados en una filosofía basada en la máxima de "obtén las mejores notas y haz méritos en el instituto para obtener plaza en un Universidad de prestigio y con una buena beca", cosa ésta que no digo esté bien, pues seríamos más competitivos, pero no deja de ser una realidad.
  • Es cierto que somos los que menos horas de estudio dedicamos, pero también somos los que más horas lectivas tenemos. Otra cosa es que sean "horas útiles" y que tenemos la esperanza de que esta situación cambie con Bolonia.

Otro punto muy importante, es la desconexión entre el ámbito universitario y el laboral. Los empresarios españoles se quejan de tener "personas con un título", pero no profesionales entrenados en la praxis que se ejerce en el mundo empresarial.

Los universitarios debemos de poner de nuestra parte para mejorar, pero la sociedad también debe de pensar a través de la información que ofrecen los medios de comunicación, que la savia nueva está preparada y motivada para sacar a nuestro país de la crisis, y de este modo generar la confianza, palabra que tan de moda está ahora mismo; o, acaso vamos a generar confianza para mejorar el rating de nuestra deuda pública, para que el IBEX no baje, o para que el capital extranjero acuda a invertir en nuestro país, pero no vamos a generarla para el capital humano que van a estar detrás de todos estos conceptos, índices...

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