var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 28 de diciembre de 2010

El marketing también aprovecha el sentimiento de crisis.

La situaciones de crisis son también aprovechadas por el marketing, no solo para estimular el consumo, como veremos en este post, sino también para ayudar a países a salir las peores situaciones, para hacer reflexionar a la población, o para cambiar la perpectiva u opinión respecto de un problema que atormenta las mentes de una sociedad que no pasa por sus mejores momentos. Primero, haremos referencia a la tildada como campaña demagógica e hipócrita, que llevaba el título de "Ésto solo lo arreglamos entre todos". Una serie de videos con personajes, tanto famosos como anónimos, en la que nos dan una visión acerca de cómo enfrentan ellos la situaciones de adversidad

.

Continuamos con la reciente campaña de la firma deportiva NIKE, que tiene como eslogan "Brilla, ilumina tu país", en el cual aparecen tres iconos del deporte español, como los son Pau Gasol, Rafael Nadal y Andrés Iniesta, rememorando los éxitos obtenidos por el deporte español durante el 2010, y ánimando a la sociedad a esforzarse para salir de esta situación de crisis y que España no solo brille en el ámbito deportivo.



En una misma dirección se enmarca el anuncio de Mahou, en donde Iker Casillas tiene la típica cena de Navidad con sus amigos del barrio. Como todos sabemos, él ha conseguido los máximos éxitos a nivel deportivo, pero los héroes nacionales son los amigos del capitán de la selección española, como reza el anunció "porque unos hemos levantado el país alguna vez, pero ellos...ellos lo levantan todos los días".



Pero esta tipología de campañas no es nueva ni mucho menos. Vamos a comprobarlo viajando en el tiempo a la década de los 30 del siglo pasado, justo el periodo que transcurre entre el crack del 29 o la Gran Depresión, y el inicio de la II Guerra Mundial. EEUU, un país con marcado acento en el patriotismo y sumergido en una profunda crisis, ponía en marcha un plan de manos de su presidente, Franklin Delano Roosevelt, denominado NEW DEAL. A pesar no tener el éxito que se le aventuraba, motivó la insercción del trabajo femenino de manera masiva, dado que supone el 50% de la población en un país con distribución normal de la población en cuanto al parámetro sexo; además, con una situación mundial tan tensa, el inicio de la guerra otorgaba al sector femenino la responsabilidad de matener los niveles de productividad, mientras el sector masculino estuviera movilizado en el frente.



Una vez comenzada la guerra, la necesidad de colocar deuda emitida por el Estado, provocó la aparición de numerosas pancartas, eslóganes y campañas publicitarias como los que vemos a continuación, con el objetivo de costear los activos necesarios para desempeñar las campañas militares. Si se me permite, recomiendo a este respecto la película "Banderas de nuestros padres"

Compartir