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domingo, 2 de mayo de 2010

Publicidad subliminal de Marlboro en el carrocería de Ferrari.


La escudería de F1, Ferrari, ha sido denunciada ante la comisión antitabaco de la UE de exhibición de publicidad subliminal de la marca Marlboro en su carrocería, y violar de esta manera la legislación antitabaco vigente en el espacio comunitario. Tal y como podemos apreciar en la foto, el alerón trasero del Ferrari 2009 contenía un código de barras que evocaba a la marca estrella de la tabacalera Phillip Morris. Sin duda, debemos de reconocer que es una gran estratégia para eludir la ley durante los GP que se celebran en Europa.

Pero más interesante todavía resulta el comentario que podemos encontrar en la web racingpasion, que señala: "el principal instigador de toda esta trama es nada más y nada menos que otro patrocinador de Ferrari, el Banco Santander, que querría tener más espacio publicitario. Aparentemente, los únicos gobiernos que han recibido quejas sobre Ferrari y Marlboro han sido el español y el inglés, donde el Santander (Abbey en tierras inglesas) tiene muchos intereses. ¿Casualidad? Yo creo que no". Como podemos observar en la foto sobre estas líneas, el frontal del alerón trasero (la parte del chasis en la que más se paga por la inserción de publicidad), ha sido ocupada por el Banco Santander.

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4 comentarios:

Gabriel Viela dijo...

Sobre ésto hay mucho escrito, en elBlogSalmón hablábamos de ello hace un tiempo http://www.elblogsalmon.com/marketing-y-publicidad/cuando-publicitar-esta-prohibido-que-sea-subliminal#c58825
Pero lo que más me sorprendió de la noticia es que fuese un competidor por el espacio publicitario el que lo denunciase... Es muy mala publicidad para el Banco utilizar éste tipo de tácticas.
Otra cosa que me chocó mucho es el hecho de que en los coches de juguete no viene la publicidad del tabaco, nunca me había fijado, pero no deja de ser curioso XD

Luis Miguel Sampériz dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que el antitabaquísmo está en alza (luego estará bien visto sociálmente), y que Phillip Morris termina su contrato con Ferrari por 100 millones de euros en 2011 (creo que era por tres campañas 2009, 10 y 11), ahora tendrá menos competencia a la hora de pujar por la publicidad en el chasis para sus nuevos contratos, y eso siempre es bueno para la negociación. Luego, si está socialmente bien vista (o no mal vista en todo caso), y además elimina a copetencia en las pujas, dan como resultado según mi visión a una gran estrategia.

Luis Miguel Sampériz dijo...

P.D.: de todas maneras, veremos si es veraz la información de que ha sido el Santander el instigador, ya que creo recordar que en MotoGP, las Ducatti también llevan publicidad de Marlboro.

TwaL dijo...

Jaja, ahora Gabri escribe en el BlogSalmon o que? De DadeladeyLe al estrellato, si ya lo decia yo...