var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

miércoles, 16 de julio de 2008

Pasos para irte de Erasmus

A continuación Nikol nos relata 9 pasos básicos que se deben seguir para conseguir un buen destino Erasmus, son pequeños trucos que se aprenden una vez pasado el tramite, pero que a todos aquellos que aun no lo hemos dado nos biene muy bien saber de antemano.

1) Recogida de información

Lo primero que hay que hacer antes de iniciarte en el “mundo erasmus” es recoger información sobre las formas que existen de estudiar en el extranjero, las condiciones que hay, los créditos que se necesitan, las ciudades disponibles ( nuestra facultad no tiene acuerdos con todos los países de Europa y menos con todas las ciudades), el nivel del idioma exigido… Toda esta información se obtiene en principal acudiendo a la charla que hay al principio del año lectivo por parte del departamento de Relaciones Publicas de la facultad. Suelen hacer 2 charlas, una al principio, meramente orientativa y otra más importante, cuando ya se ha publicado las condiciones erasmus para el próximo año universitario (este año fue en febrero si no recuerdo mal). En esta charla os informa sobre todas las posibilidades que hay de estudiar en el extranjero y de las novedades que incorporan respecto a la normativa pasada (suelen añadir alguna nueva ciudad).
Para información previa a la charla se puede mirar la pagina de Unizar en Relaciones Internacionales.

2) Elección AMP o REC en función del periodo de estancia y de la ciudad de destino

En función de la ciudad que elijas o del tipo de asignaturas que quieres estudiar en el extranjero puedes optar por una de los dos tipos de solicitudes: Amp o Rec.
Amp permite convalidar créditos de todo un año: OBL bien de 3º o bien de 4º curso, además de OP de segundo ciclo y CLE. Duración un año.
Rec permite convalidar OP de segundo ciclo y CLE, exclusivamente. Anual o semestral.
Hay que mirar bien la lista de las ciudades porque algunas permiten los dos tipos de solicitudes pero muchas solo permiten un único tipo (Amp o Rec).

3) Prueba de nivel

En el folleto que suelen dar en la charla oficial de febrero aparecen las fechas de las pruebas de nivel para cada idioma. Si te apuntas para prueba de nivel (porque no tienes un titulo oficial requerido, o porque piensas que puedes sacar un nivel superior en la prueba de nivel) te darán fecha y hora para examinarte. La prueba de nivel es oral. No escrita. Preguntan cosas al estilo de una entrevista, por ejemplo: que te describas a ti mismo, por qué quieres ir de Erasmus, que digas tus fortalezas y tus debilidades, cómo te estas preparando el Erasmus…etc. Es bastante fácil, por lo menos la experiencia que yo tuve.
Este año tenias que tener un nivel B2 (de ingles, francés o alemán) para que no te penalicen en la nota media un 0.5 puntos. Los demás idiomas , portugués e italiano no precisan acreditación del nivel de idioma.

4) Elección del sitio

Un vez que tengas ya un nivel de idioma acreditado, con el 0,2 puntos (si has sido tutor erasmus) y con tu nota media del expediente calculan una nota en función de la cual, junto con el numero de créditos aprobados hacen el orden en el que se podrán elegir las plazas.
Es importante tanto la media final que obtengas como el número de créditos que hayas aprobado para tener un buen puesto en la lista y poder elegir seguro tu sitio favorito para pasar el Erasmus.

Es IMPORTANTE haber sido tutor erasmus. Si todavía no te has apuntado nunca para ser tutor de algún erasmus extranjero que viene a estudiar a nuestra facultad hazlo en el primer cuatrimestre. No supone mucho trabajo. En muchos casos no hay que hacer nada para tu erasmus porque cuando te asignen uno ya sera tarde y tendra hecho casi todo ya. Así que solo te llevas la ventaja de sumar a tu nota final un 0,2 puntos y conocer a alguien que esta viviendo la misma experiencia que tú vivirás.

5) Publicación de las listas de admitidos

Al final, en Relaciones Internacionales hacen una lista con los admitidos y el lugar a donde se irán.

6) Recibo carta de tu universidad

Pasado un tiempo recibiras por correo tradicional una carta con todos los papeles necesarios antes, durante y después del erasmus. Ese sobre incluirá la hoja de la beca Erasmus que deberá ser rellanada y depositada en la oficina de Relaciones Interncionales de nuestra facultad en una fecha limite. ¡IMPORTANTE, NO PASARSE DEL PLAZO!

7) Recibo noticias (Bienvenida) de la Universidad de destino

Dependiendo de la Universidad de destino, esta contactara contigo para darte la bienvenida a través del correo electrónico o tradicional. En mi caso particular, la universidad de Tampere (Finlandia) contactó conmigo a través de e-mail en que daba la bienvenida, unos enlaces a la página de la Universidad de allí, unos contactos de asociaciones que hay dentro de la universidad y poco mas.

8) Búsqueda alojamiento; Firma del contrato de alquiler.

La búsqueda de alojamiento puede ser complicada si la ciudad a la cual irás no dispone de una asociación de alojamiento para estudiantes.
Hay ciudades donde va por tu cuenta dicha búsqueda, en esos casos es interesante tener el contacto de algún compañero que ha estado allí antes que te puede dirigir de alguna forma, tratar de resolver el problema por Internet, o si la distancia te lo permite, hacer un viaje antes de irte de erasmus y buscar en el acto un alojamiento.

Si tienes la suerte de que tu universidad tenga una asociación encargada del alojamiento de los estudiantes erasmus y de intercambio, todo es mucho más fácil.
Tampere, por ejemplo dispone de TOAS, una asociación bastante eficaz que ofrece pisos compartidos o habitaciones en residencia a los estudiantes. El proceso es muy fácil. Solo se hace una solicitud por Internet y después de unas semanas ( en unos casos mas otros menos) contactan contigo para decirte que tipo de alojamiento te han asignado. El inconveniente que hemos tenido los que vamos a Tampere ha sido que TOAS no nos daba la oportunidad de elegir donde queremos vivir. Ellos reparten las habitaciones y si no te gusta, según parece te puedes cambiar.

9) Becas complementarias a la beca erasmus.

Este año, se podían pedir tres becas complementarias a la beca Erasmus.
Primero la beca de la DGA que seleccionará a los beneficiados en función de la situación económica pero también por los resultados académicos ya que entre los papeles requeridos para su solicitación estaba el expediente oficial.
Segundo, la beca Ibercaja, que ofrecerá exclusivamente en función de la nota media y otros meritos por excelencia. Se beneficiará de esta beca los 50 mejores alumnos que van de Erasmus de toda la Universidad de Zaragoza.
Tercero, beca Fernando Alonso que exige la elaboración de un trabajo relacionado con Seguridad vial que será examinado por un jurado y si se acepta se concede la beca. La cantidad es bastante considerable (unos 3000€).
Toda la información de las normativas de dichas becas se puede encontrar en la página de Unizar. Este es el enlace que os lleva directamente: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/progInter01k30809.htm

Compartir

4 comentarios :

Daniel Guerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Guerrero dijo...

un articulo muy completo e interesante, lo único que puedo añadir, es que nivel B2 de idioma es como cuarto de la escuela (ó del instituto) de idiomas según el plan viejo (cuando eran 5 años), pero lo más seguro es que la equivalencia cambie el año que viene ya que la escuela de idiomas se ha prolongado un año mas

TwaL dijo...

La verdad que hacer una guia con "Pasos a seguir de Erasmus" es muy clarificador.
Toda la gente que la lea tendra una idea de cual es el camino por recorrer y lo que otra persona, tan bien informada y exhaustiva como Nikol, hizó para conseguir su Erasmus.

Un beso Nikol

Anónimo dijo...

Sería bueno que la gente se animase a hacer esto en todas las universidades, para que los chavales no se encontrasen tan desorientados en ocasiones. Mucha suerte con el blog y un saludo.