var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 15 de julio de 2008

Martinsa-Fadesa a concurso de acreedores

El consejo de Administración de la constructura Martinsa-Fadesa solicitó ayer, 14 de Julio de 2008, acojerse a concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas a corto plazo. Se convierte así en el primer icono de la naciente crisis económica en España y de la propia crisis del sector de la construcción. La deuda de las constructura supera los 5.200 millones de euros y supone la mayor suspensión de pagos en la historia económica española.

La historia de este grupo empresarial comenzó a finales de Septiembre del 2006 cuando Fernando Martín, ex-presidente del Real Madrid lanza una OPA amistosa para hacerse con FADESA (constructura gallega vinculada a Lendoiro, presidente del RC Deportivo de La Coruña), por un montante de 4.025 millones de euros por el 100% de Fadesa. La Martinsa pidió dinero prestado a entidades como Caja Madrid o La Caixa para acometer esta empresa y expandir su actividad al extrajero, preveiendo la crisis de sector inmobiliario en España, pero la liquidez no ha llegado y las entidades han presionado hasta el punto en el que nos encontramos ahora.
Los eslabonamientos hacia delante y hacia detrás que podría generar esta solicitud de concurso de acreedores no se han hecho esperar, y las entidades acreedoras de Martinsa-Fadesa, así como empresas del mismo sector se ha desplomado en el índice IBEX35. El ERE (expediente de regulación de empleo), dejará sin trabajo a más de 300 trabajadores; algunas obras en planificación, con hipotecas adjudicadas a sus clientes (y que deben de continuar pagando) están en vilo; y las solicitudes de material a las empresas proveedoras de la constructura se verán reducidas notablemente. Por último, la reseña hacía la solicitud del PP a las entidades financieras, ya que sospechan que Martinsa contaba con una inyección de liquidez con un nuevo préstamo que estaba concedido antes de las elecciones y sospechosamente ahora ha sido denegado, según han afirmado los dirigentes del PP, se podría tratar de una estrategia para que la constructura no se fuera a pique antes de las elecciones y difuminar el efeco de las crisis económica que revoloteaba por las cabezas de los electores indecisos. Desde aquí mando un saludo a mis compañeros de blog y les animo a ampliar la información.

Compartir

0 comentarios :