var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 17 de marzo de 2008

UNA SEMANA DE RESACA.....ELECTORAL (2)

Haciendo la vista atrás he nombrado a PSOE, PP, UPD, CIU, PNV, ERC e IU, de momento más partidos de los que han aparecido, a lo largo de la campaña electoral, en La Sexta y que junto con Cuatro han convertido nuestras elecciones en una carrera paralela a las primarias norteamericanas, dos partidos y un vencedor. Y es que es indignante que se hayan “olvidado” de la gran mayoría de partidos, únicamente ocupaban sus espacios PSOE y PP reservando algún huequito para los demás y ensalzando como bandera la subjetividad pura y dura, haciendo de un informativo una forma de crear opinión, no dan información sino que dan su opinión y además te quieren hacer creer que es la postura que tu debes adoptar, es que es muy descarado, en la sexta ya sabes por el tono de voz de la presentadora, quien serán los buenos y quien los malos, eso esta bien para El Intermedio o Buenafuente pero no para un telediario.

Otro defensor de la información subjetiva es el señor de cuatro, de cuyo nombre no quiero acordarme, que realizo las entrevistas a ZP y Rajoy, en la entrevista a ZP mostró su cara comprensible y amable y en la de Rajoy saco el cuchillo a pasear. Otro aspecto que pone de los nervios es cuando este señor aparece ensalzando su particular antiamericanismo, mientras su cadena trata de instalar en nuestras casas el estilo de vida “Made in USA” con Money Money, Pressing Match y otros programas mas.

La Sexta y Cuatro se han encargado de dejarnos bien claro lo que les interesa, el bipartidismo, reducir a los otros partidos quitándoles la voz y mostrándonos únicamente dos opiniones contrapuestas, acción y reacción, problema y solución, olvidándose del resto de partidos, siendo estos igual de validos que los dos mayoritarios.

Para terminar mi pequeña critica a los medios quiero citar dos programas, primero el de La Sexta dirigido por el Follonero, Salvados por la campaña, que nos muestra la trastienda de la política..... Mejor dicho la trastienda del PP y del PSOE, ciertamente me resultaría más interesante ver como se las ingenian partidos con menos presupuesto para poder llegar a su electorado y como montan sus mítines, pero en este programa solo había sitio para dos.... y el de los extraterrestres en Guadalajara.

Y es que no creo que pida tanto, solo algo de información objetiva, si un presentador saca el cuchillo no me importa, pero que lo haga con los dos, que se abarquen opiniones y opciones diferentes a las de los dos partidos mayoritarios que controlan casi por completo los escaños, que no me digan que es bueno y que es malo, que me muestren lo que hay y sea yo quien pueda decidir lo que a mi me parece mejor o peor, que no me vendan el bipartidismo como si fuese lo normal mostrándome el lado más “humano” de los candidatos, enseñándome que son personas como yo, porque eso ya lo se, de hecho si la gente como nosotros no les votasen no serian lo que son.

Para acabar reafirmar la credibilidad de Solbes y su campaña que prometió superávit y un crecimiento del 3% y cuatro días después de las elecciones el crecimiento se queda en el 2´5% y el superávit puede ser déficit si esto sigue así, esto último es solo un dato que vi por ahí, aunque ya no te puedes fiar porque la cosa cambia depende donde la leas o veas.

Para ver los tantos por ciento y el número de escaños me parece correcta la pagina de El País dedicada a las elecciones generales de 2008, aunque no sale corregido con el total de votos escrutados que dan al PP 154 y CIU 10.

http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso

¡Un Saludo!

Compartir

3 comentarios :

Anónimo dijo...

sin acritud, para estudiar LADE llevas un poco floja la idea de libertad de empresa y el principio básico de la empresa privada, la maximización de utilidad (en este caso, económica).

Cuatro y La Sexta son dos empresas privadas que informarán como les venga en gana. Además... ¿¿esa crítica de que ambas apuestan por el bipartidismo??. Por lo que ambas apostaban es por la victoria de ZP, cosa tan legítima como la editorial de El Mundo que -a dos días de las elecciones- pedía el voto racional para el PP y el idealista para UPD; o que Antena 3 y Onda Cero se posicionen a favor del PP; o que el Avui prefiera a ERC....
No sé que hay de malo...

Vivimos en una sociedad en la que el "peligro" es, en todo caso, la sobreinformación. Si no te gustan Cuatro y La Sexta por ¿¿bipartidistas?? (perdona, es que sigo sin ver clara esa crítica) pues hay miles de diarios digitales y bloggers de todo el amplio espectro ideológico. En la variedad está el gusto.

Y, por último, podemos discutir que fue antes, el huevo o la gallina, quicir, la información sesgada de la mass media en favor de PSOE-PP o la abrumadora mayoría de españoles que eligen uno de estos partidos, ¿no? Porque representan el 85% del voto popular.

En fin... a mí los UPDistas me parecen un poco cortos de miras. ¿¿Qué derecho mediático teníais.. uppssss... tenían a ser sobrerrepresentados en los medios en su primera aventura electoral en la historia?? ¿Por qué UPD sí y no el partido del Karma (cuyo bizarro líder me encantó en el programa del Follonero), Ciudadanos en Blanco o la Falange Auténtica?

He presupuesto un poco alegremente que a eso te refieres con bipartidismo. PP o PSOE y nada de UPD y demás partidos nacionales. Porque en Zárágózá a mí las noticias sobre Coalición Canaria o el Partido Andalucista (que ni siquiera se presentaban por Aragón) me la repamplinfan una miaja.

Saludos. De veras que todo sin mal rollo, que me encanta ser un poco sarcástico hablando de política.

Alejandro dijo...

En primer lugar no he dicho que el principal objetivo de las empresas de comunicación no sea la maximización de su utilidad (en este caso económica), o que no puedan emitir lo que les venga en gana, lo único que he criticado es que no me gusta su forma de informar ni algunos de sus programas. Además el que yo estudie una cosa u otra no tiene nada que ver con que pueda criticar una forma de hacer televisión, pero que no solo es esto del bipartidismo que luego explicare, por poner un ejemplo, no me parece muy ético por parte de Antena 3 que en sus informativos se dejen noticias en el tintero y dediquen varios minutos a pases de modelos al finalizar los informativos, pero esto es lo que vende y por eso lo hacen esta claro y además la mayoría de los espacios informativos tienen claro lo de minimizar los costes porque los de la hora de comer son idénticos a los de la noche.
Así que podemos preguntarnos lo siguiente ¿los canales emiten lo que la gente quiere ver o por el contrario los espectadores ven lo que las cadenas emiten?
En cuanto al bipartidismo que no entiendes, lo que yo digo no es que los medios digan que voten al PP o al PSOE y al resto no, sino que únicamente dan voz a estos dos partidos y se suelen olvidar del resto, parece que solo existen sus ofertas políticas, aunque entiendo que les dediquen más puesto que son los más votados, pero también deberían dar voz a otros.
Es cierto que La Sexta y Cuatro apostaban por la victoria de ZP pero únicamente se centraban en PSOE y PP, posiblemente su inclinación hacia un partido u otro tenga algo que ver con su objetivo principal.
Por cierto no soy UPDista, si lo dices por felicitar a Rosa Diez, lo hago puesto que me parece digno de mención conseguir un escaño en su primera aventura electoral, en el resto del articulo he intentado tratar a su partido igual que al resto, o por lo menos esa ha sido mi intención.
Para terminar decir que si que conocía la Ley D´hont pero no me he informado debidamente, me parece muy bien tu explicación y me gustaría que, si tú quieres, la expliques de forma más extendida.
Esta claro que sin malos rollos, esta bien que se pueda hablar de política e intercambiar opiniones. Espero no dejarme nada en el tintero.
¡Un Saludo!

TwaL dijo...

yo diria algo pero no se si voy a dar la talla.

de todas formas Alex powaaaaaaaaaa!