var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 17 de marzo de 2008

UNA SEMANA DE RESACA.....ELECTORAL (1)

Parece mentira pero ya ha pasado una semana de las elecciones generales y la resaca electoral comienza ha disiparse, este es pues el momento de analizar de forma un poco más profunda algunos aspectos que han rodeado este acontecimiento.

En líneas generales las encuestas no se equivocaron dando como vencedor a ZP, aunque los sondeos referidos al número de escaños no dieron en el blanco.

Las elecciones son un raro acontecimiento cuya particularidad es la siguiente, nadie pierde, y en el que, según tertulianos encorbatados que tratan de adaptar la política al mundo rosa, pueden darse “victorias amargas” y “derrotas dulces” (de ahí que nadie pierda), eso no se entiende muy bien, aunque tampoco el que analicen los movimientos y los gestos de algún político en vez de criticar su discurso vacío de ideas, pero bueno este es otro tema.

Sin lugar a dudas el triunfador de la noche fue ZP que volvió a ganar, tras de el un PP que subió en escaños y numero de votos pero que aun así no fue capaz de alcanzar los 169 escaños del PSOE, aunque el resultado fue bien acogido, pero no voy ha dar la enhorabuena a ninguno de los dos, no...., el aplauso se lo ganó Rosa Diez con Unión, Progreso y Democracia con en cual acaba de comenzar, la que espero que sea una larga andadura, merece una obligada mención ya que con pocos meses de vida de su partido ha conseguido el 1´2 por ciento de los votos y únicamente un escaño, frente al 3´05 por ciento de los votos de CIU y los 10 escaños obtenidos por ellos o el 1´2 por ciento de PNV y sus 6 escaños, cosas de la Ley electoral, que tienen como fin la representación de los partidos autonómicos en el congreso y sobre la cual no me voy a pronunciar porque no me la he leído, cuando lo haga, opinaré.

Una vez dada la enhorabuena, paso a comentar el descalabro de unos y la indignación con otros. Empiezo con el gran bofetón que ha sufrido ERC, lo cual no me extraña porque son ya muchos años viviendo del mito de que son lo únicos realmente independentistas y de izquierdas (lo que no concuerda con su forma de imponer ciertos aspectos culturales como el uso obligatorio del catalán en ciertos ámbitos), lo cual es mentira y queda patente por su desconexión con el pueblo, su NO al Estatut (igual querían ser independientes de la noche a la mañana....), la estructura interna de su partido y su preocupación por temas banales, así que o se aplican el cuento o para casa. Otra crónica de una muerte anunciada fue la de IU, con un Gaspar Llamazares que debía haberse marchado antes y dejar que su partido se regenerase y cogiese fuerza, pero no toda la culpa es suya, no sino también de los medios y ahora pasare a explicarlo.

Compartir

1 comentarios :

Anónimo dijo...

"cosas de la Ley electoral, que tienen como fin la representación de los partidos autonómicos en el congreso y sobre la cual no me voy a pronunciar porque no me la he leído, cuando lo haga, opinaré"

Pues haces bien en no opinar porque no tienes ni idea. La ley D'hont que es la fórmula matemática de atribución de escaños en las elecciones al Congreso de los Diputados se basa, a grandes rasgos, en la asignación de escaños a los mayores cocientes sobre la cantidad de votos recibios por cada partido político.

EJEMPLO
Partido A: 100 votos
Partido B: 80 votos
Partido C: 45
Partido D: 20
Partido E: 2
5 escaños.
El primero iría para el Partido A (100/1 = 100), el segundo para B (80/1 = 80), el tercer nuevamente para A (100/2 = 50), el cuarto para C (45/1 = 45) y el quinto para B (80/2 = 40).
D (una suerte de IU o UPD) se quedaría sin escaño a pesar de sus 20 votos y E ni siquiera entraría en los cocientes aunque se repartieran 3256725 escaños por no llegar al % mínimo de votos recibidos en la circunscripción.


La regla beneficia MUY ESPECIALMENTE a los partidos mayoritarios de implantación nacional (PP, PSOE), deja más o menos tal y como están a los partidos mayoritarios de implantación parcial (CIU, PNV, BNG...) y perjudica mucho muchísimo a los partidos minoritarios de implantación nacional (paradigma de todos IU que tiene 150.000 votos en BCN para rascar un escaño, otros tantos en Madrid para lo mismo y, lo más fuerte, unos 680.000 VOTOS QUE NO LE SIRVEN PARA ABSOLUTAMENTE NADA).

Esto hablando a grandes rasgos, si te interesa comento un poco más concretamente por circunscripciones.