var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 20 de noviembre de 2012

Tres consejos de liderazgo de un ex-jugador de hockey


A leader is that person who stays in front of you to protect you when needed, sometimes stays besides you as a simple friend, and other times stays behind and kicks you on the back to do it yourself (Mike Helber)

El pasado viernes, 16 de noviembre, asistí a una charla en la que Mike Helber, el actual manager del Club de Hockey sobre hielo de Linköping, habló de la importancia de formar un equipo ganador. Mike, de origen americano, fue jugador de hockey sobre hielo en esta pequeña ciudad de Suecia y tras retirarse como jugador pasó al cargo del management del Club. Su trayectoria profesional obviamente influye en su "definición" de equipo ganador, refiriéndose tanto a un equipo deportivo como a un equipo de trabajo en las oficinas del club. Voy a destacar tres cosas de su charla aunque fueron muchas las cosas interesantes que se pueden recordar de esa sesión.
1. ¿Qué es liderazgo? ¿Qué es un líder, mejor dicho? Líder, según Mike, es aquella persona que sabe andar delante de ti para protegerte, a veces anda junto a ti como un simple amigo, y otras veces se coloca detrás para empujarte que hagas las cosas tu mismo.
2. Un buen líder también comprende que todas las personas son en un cierto grado egotistas en el sentido de que les gusta dar importancia a sus logros personales y a su propios “yo” más que a un grupo. Por eso es importante asegurarse de que los miembros de tu equipo (sea un equipo deportivo o no) crezcan por separado mejorando sus "egos" y persigan sus propios sueños. Si tienen sueños altos, como jugar en el mejor equipo de hockey del mundo o trabajar en la mejor empresa del mundo, un líder debe apoyarles en sus sueños y ofrecerles los mejores recursos para poder mejorar y superarse. En todo ese tiempo en el que el jugador o trabajador se prepara para conseguir su sueño, el equipo se beneficia de su entusiasmo, de su gran trabajo, de sus resultados. Otra cosa importante es que todos los logros personales se transforman en un logro de todo el equipo.


3. Por último, la regla + 0 - . Cada persona es un +, un 0, ó un -. Tal y como Mike lo describió, una persona + es un miembro muy entusiasta, que siempre tiene iniciativa, ganas de trabajar y trae una muy buena energía al grupo. La persona 0, no provoca incidentes, hace su trabajo ok, pero tampoco incentiva ni levanta el ánimo. Las personas “-“ son aquellas que nunca se contentan con ninguna decisión, cualquier proyecto les resulta aburrido y sin sentido, tienden a bajar la moral del grupo siendo por regla general muy pesimistas. Un buen líder debe tener cuidado con este ultimo tipo de personas. Un buen equipo suele tener un 70% personas +, un 25% personas 0 y un 5% personas “-“.

¿Qué tipo de personas sois vosotros? La mayoría tiende a pensar "yo soy un +", pero en este caso, lo que cuenta es lo que los demás piensan sobre ti. Un buen ejercicio es preguntar a los amigos, compañeros o familia qué piensan de ti.


Compartir

0 comentarios :