var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 4 de septiembre de 2012

Who killed the electric car?/ ¿Quién mató al coche eléctrico?

Los coches eléctricos fueron muy utilizados en el siglo 19 y principios del siglo 20 y usaban energía eléctrica almacenada en baterias. Estos coches presentan diferentes beneficios respecto a los coches de gasolina:

  • no contaminan
  • reducen el efecto invernadero en el atmosfera
  • reducen la dependencia de petróleo 
Teniendo en cuenta el gran problema que la contaminación supone actualmente en nuestro planeta y especialmente el calentamiento global, puede resultar lógico que el coche eléctrico es una muy buena solución para contribuir a controlar este problema. Aún así los coches eléctricos no son muy utilizados por la gente y la principal razón es el precio y el coste de mantenimiento. Chris Paine hizó un documental en 1986 en el cuál enumera diferentes razones del porqué de la poca utilización de los coches eléctricos hoy en día. Chris Paine se centra en la historia del coche EV1 (Electric Vehicle 1) fabricado por General Motors e identifica específicamente quién colobaró a la "muerte" de los coches eléctricos y a su poca presencia que hoy tienen laa carreteras. 
Entre los culpables identificados en el documental se encuentran:
  • los consumidores y su escepticismo 
  • la propia batería del coche
  • las empresas petrolíferas
  • los fabricantes de los coches
  • el Gobierno
Finalmente, el documental concluye presentando algunos problemas que se han causado debido al fracaso del coche eléctrico en nuestra sociedad:
  1. la subida del precio del petróleo
  2. las relaciones tensas entre los EE.UU. y Oriente Medio
  3. el calentamiento global.
Este video estaba en la lista de literatura recomendada en mi curso de Estratégia Internacional del Master y me gustó por dos razones 1) por cultura general y 2) para ver que incluso un muy buen producto (con muchos beneficios para los consumidores y para el planeta en general) si no tiene el apoyo necesario por parte de todos los stakeholders no puede triunfar.

Compartir

1 comentarios :

mecánica automotriz dijo...

Muchísimas gracias por este documento y por el razonamiento al que nos lleva. Muy apropiado en estos momentos en que parece que el coche eléctrico vuelve a estar de moda