var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

sábado, 14 de abril de 2012

Reforma universitaria. Razones esgrimidas por el ministro Wert

Para comenzar, os dejamos con el video-resumen de las declaraciones del ministro José Ignacio Wert. Dentro de este resumen, falta algunas apreciaciones, como la referente a los programas Erasmus: "El elemento de movilidad más importante, que es el Programa Erasmus, tampoco parece que se guíe por criterios universitarios[...], casi la cuarta parte de los erasmus españoles se desplazan a Italia y, es evidente, que sus universidades no son las más importantes no ya del mundo, ni siquiera de Europa".



Uno puede sentirse más o menos conforme con las razones esgrimidas para adecuar el volumen de la oferta universitaria a su demanda estudiantil real, donde según palabras del propio Wert "El 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos de nuevo ingreso". Pero me parece más interesante bucear en los comentarios escritos por los lectores en las noticias publicadas en el día de ayer, en donde podemos sondear la opinión de la calle, y de personas que están dentro del sistema; y de esta manera, crear una imagen del actual sistema universitario para la población española:

  • Para empezar no estaría mal que aplicaran Bolonia de verdad. En Europa se quitan créditos de clase para utilizarlos en prácticas, seminarios, congresos, trabajos de media jornada en la propia universidad. En España son para ir a estudiar a casa. Los alumnos de Grado tiene 3 o 4 horas de clase al día, muchos sólo 4 días a la semana, el 70% de la nota es el examen y el 30% restante hacer los deberes, por lo que con un 4 en el examen se puede sacar un 7 perfectamente. Falta inmersión en el idioma, que las universidades colaboren con la empresa privada en crear laboratorios y proyectos de investigación, al estilo de las americanas, que prime la excelencia.
  • Ajustar los títulos por el numero de alumnos.... panda de descerebrados! ¡¡¡Ajustarlos por las necesidades profesionales de España!!! ¿Qué importa que 16 millones de jóvenes quieran ser abogados si no hay trabajo, ni necesidad de tanto abogado? La enseñanza pública universitaria ha de regirse por necesidades de los españoles, no por las modas, los gustos de los jóvenes o las ansias paternas de titulitis. Si alguien quiere hacer una carrera en la que no hay trabajo en España puede irse al extranjero o pagar una universidad privada. Hay que racionalizar el despilfarro.
  • Yo he estudiado Ingenieria fuera, en Estados Unidos y sigo residiendo aqui tras encontrar trabajo sin problemas. Aqui, la universidad son todas de pago y la verdad que son un gran esfuerzo economico, pero las dos tienen la misma metodologi. Tu eres un CLIENTE del sistema, y recibes la maxima atencion y un trato inmejorable. Aqui es incomprensible que el 60% de la clase suspenda la asignatura. Los estudiantes de media no son tontos, el sistema es tonto, arcaico y ha perdido el norte con concentracion en teoria pura, olvidandose lo que pide el mercado de trabajo (ingenieria practica) y al final salen tres ingenieros de la leche que saben un monton de teorias de fisica cuantica pero no saben poner un tornillo ni por asomo y se dedican a perpetuar el sistema convirtiendose en catedraticos. Y asi nos luce el pelo con nuestra economia, que no fabricamos ya nada en este pais... A ver si alguien le da la vuelta a la tortilla...
  • En países como Noruega, los alumnos de FP casi triplican a los universitarios. No es sostenible un país con tanta población universitaria.


Para terminar el post, quisiera que reflexionáramos acerca de estos comentarios. Es cierto que existe exceso de población universitaria en España, pero ¿el problema de miss match se soluciona regulando la entrada de la población a la carreras, o generando puestos de valor añadido?; ¿cómo hacer que la formación universitaria sea útil para el desempeño profesional?; ¿qué hacer con aquellas carreras que no tienen una salida al mercado laboral?; ¿Son demasiado laxas las normas para entrar/mantenerse/obtener una carrera?.

Compartir

1 comentarios :

Nicole dijo...

Muy interesantes las preguntas planteadas, Luismi y a la vez muy dificiles de responder. Estoy de acuerdo con uno de los comentarios que decía que en España hace falta fomentar la FP y yo diría que, además, hace falta cambiar la mentalidad de los jóvenes, hacerles ver que es mejor sacarse una FP que estudiar una carrera que no garantiza un puesto de trabajo. Para terminar, os dejo una lista bastante reciente de un ranking de las 100 mejores universidades del mundo. Por cierto, las universidades chinas vienen pisando fuerte. http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2012/mar/15/top-100-universities-times-higher-education