var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 16 de septiembre de 2008

Sálvese quién pueda

En los últimos quince días varías grandes compañías han caído en quiebra técnica: XL Leisure Group, Alitalia, Lehmann&Brothers a las que se les ha podido unir hoy la aseguradora AIG de no ser por la Reserva Federal estadounidense que salió en su auxilio.

De esta manera, la política macroeconómica que ejercen en el viejo continente de manos del BCE se diferencia cada vez más de las prácticas actualmente realizadas por la reserva federal. Mientras la UE sube los tipos con el objetivos de controlar la inflación, la reserva federal los mantiene bajísimos (2%), para incentivar la inversión empresarial en esta época de crisis e incertidumbre en el sector financiero, además de permitir un respiro a las familias con apuros para pagar sus hipotecas.

El préstamo de la reserva federal de 85.000 millones de $, ha cambio del 80% de la compañía, lo que supone el control de la aseguradora por parte del gobierno; ¿es una intervención, es una nacionalización?, lo que queda claro es que G.W. Bush no podía permitir que una compañía que cuenta con 74 millones de clientes en el mundo y emplea a 116.000 personas en 130 países se hundiese justo después de que lo hiciera el 3º banco del país, Lehmann&brothers. Como se observa, el "laissez-faire, laissez-passer" en EEUU durante las épocas de crisis brilla por su ausencia como demuestra el hecho de conceder este préstamo a cambio de la intervención de la compañía, cuya devolución se hará en dos ejercicios económicos a un tipo flotante marcado por la evolución del LIBOR más un tipo fijo del 8,5%.

Por otro lado, este hecho ha sido beneficioso para los mercados bursátiles en todo el mundo, que habían perdido confianza en los valores del sector bancario después de la crisis de las hipotecas sub-prime y la quiebra de Lehmann&brothers.




Compartir

2 comentarios :

Gabriel Viela dijo...

He leido mucho sobre el tema estos días, y me gustaría que pudiesemos quedar algun dia para intercambiar opiniones sobre el tema.

Mi opinión es que es una estrategia al igual que con la crisis del 29 de la reserva federal, no olvidar que es semi privada, de hacerse con grandes empresas privadas a precio de saldo.

Luis Miguel Sampériz dijo...

Tampoco hay q olvidar que la Reserva Federal ha ayudado tambn recientemente con inyecciones de liquidez a las hipotecarias Fannie Mac y Freddie Mae.