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jueves, 4 de octubre de 2012

Recursos y capabilidades a nivel personal

Hay empresas que triunfan más que otras pero también es cierto que hay personas que tienen más éxito que otras en el mundo profesional. La semana pasada estuve en una conferencia de Robert Grant donde se habló sobre la identificación de los recursos y las capabilidades de una empresa y su posterior administración para competir de la forma más óptima. El profesor Grant hizo mucho hincapié en la importancia de los recursos y las capabilidades de las empresas como ventaja competitiva en este mundo económico tan volátil.

Voy a empezar con una explicación de lo que Grant nos quiere transmitir para finalizar con la recomendación de trasladar todo el análisis que Grant hace a nivel empresarial al nivel personal en el momento de acceso al mercado laboral. 
       Robert M. Grant. Fuente:
 http://www.croma.unibocconi.it

Grant (2010) en su libro en inglés "Contemporary Strategy Analysis" y en su conferencia a la que asistí se centra en la importancia que un buen análisis de los recursos y capabilidades empresariales tiene en un mercado económico tan competitivo. Grant clasifica los recursos en a) tangibles, b) intangibles y c) humanos. Los recursos son fáciles de identificar incluso desde el exterior de la empresa con tan sólo mirar los libros contables. Sin embargo, las capabilidades suponen mucho esfuerzo en ser identificadas y muchas veces son identificadas erróneamente. Un ejemplo que Grant utilizó en la conferecia fue el de una empresa de manufactura que piensa tener una capabilidad en producir con mínimos defectos; cuando fue sometida a un benchmarking resultó que no era ni mucho menos una de sus capabilidades. 
Una vez identificados los recursos y capabilidades, se tienen que evaluar y observar cúales podrían suponer una ventaja competitiva. En base a esos recursos y capabilidades y teniendo en cuenta un análisis de la industria (utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, por ejemplo) se va a formular la estrategía empresarial con la que se va a competir. 

Mi libro de Estratégia firmado por Grant- por cierto, un libro muy recomendado para cualquier económista  

Si trasladamos este análisis a nivel personal nos podemos hacer las siguientes preguntas:
1. A la hora de salir al mercado de trabajo, ¿con quíen competimos y qué características tienen nuestros competidores? Para responder a esta pregunta se puede ojear Linkedin y ver cúales son las características de la gente que están en nuestras mismas condiciones buscando trabajo- nuestros competidores. De allí se puede sacar algunas cualidades y debilidades que los competidores presentan.
2. La segunda pregunta: ¿qué se demanda en el mercado laboral? Hay que analizar las ofertas de trabajo a las cuales queremos aspirar. Se puede utilizar páginas como Infojobs para obtener la información aunque la mayoria de las empresas tienen las ofertas laborales expuestas en sus propias páginas web.
3. ¿Cúales son nuestros recursos? Nuestro CV responderá a esta pregunta: qué tipo de carrera, la especialidad, idiomas, cursos adicionales...etc.
4. ¿Qué somos capaces de hacer con los recursos que tenemos? Es decir, ¿qué capabilidades poseemos? Que en nuestro curriculum ponga que tienes el nivel B2 de inglés no significa exactamente que podemos hablar inglés. Sólo nosotros sabemos si podemos hablar o no. Entonces, hay que ser honestos con nosotros mismos al identificar nuestras capabilidades. Normalmente, las capabilidades quedan reflejadas en las cartas de presentación.
5. ¿Qué recursos y capabilidades poseemos de más en comparación con los potenciales competidores? Es una pregunta relevante ya que con esos recursos y capabilidades saldremos a "luchar".  Esos recursos y capabilidades serán las que intentaremos sobresaltar en nuestras entrevistas.

¿Os atreveís a analizaros e identificar vuetros recursos y capabilidades? 

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