var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 30 de agosto de 2011

El sector del cine online en España. Youzee, Wuaki.tv y la presumible entrada de Netflix

Hace tiempo que no escribo, pero me he animado tras las ganas de compartir con vosotros una estrategia online para mi sin parangón. Es la de Youzee, pero primero dejarme que os ponga en antecedentes.

El sector del cine en España, es peculiar, no solo por los problemas con la justicia de las sociedades de derechos de autor, no solo por que año tras año el número de pantallas que cierren en nuestro territorio crece a un ritmo frenético, ni siquiera por tener un sistema de producción altamente subvencionado, y menos aun porque España es considerada (incluso dentro de sus fronteras) tierra de piratas no dispuestos a pagar por contenidos online. Lo que a mi me llamaba la atención más que nada es como no existía aun ningún Hulu o Netflix de turno en versión española, es decir, como no existía la posibilidad de ver películas, series y diversos programas de televisión por Internet, con calidad y por un coste aceptable (sino freemium).

Muchos achacaban esta no-existencia a ser un país de piratas, no dispuestos a pagar por contenido, en lugar de preguntarse, si existía la posibilidad de ver contenido de calidad, con calidad y a un precio que no lo hiciera prohibitivo.

En otro países empresas como Netflix, Hulu o LoveFilm (recientemente adquirida por Amazon) ya están distribuyendo películas y series de forma online con un éxito atroz. Os doy algunos datos, Netflix tiene más de 23 Millones de usuarios, su valor en bolsa se ha cuadriplicado en 4 años, Hulu sirvió más de 965 millones de anuncios en vídeos este Julio, LoveFilm fue comprada por Amazon para competir en el mercado europeo y ya se habla de grandes sumas de dinero y de los mejores programadores para potenciar su crecimiento. Pero ... y España?

Pues en España también existen grandes iniciativas, a destacar tres, Wuaki.tv, Youzee y Filmin.es.

La primera está en versión beta, pero con una buena base de películas y series para ver, tanto de pago como gratuitas, con buena calidad y en streaming. Su equipo fue fundado en 2009 por Jacinto Roca, Josep Mitjà y la empresa tecnológica NicePeopleAtWork, y tiene su sede en el parque tecnológico 22@ de Barcelona. Entre sus socios está el inversor Marc Ingla, tal y como nos dijo El Mundo.

Y la segunda, es todo un secreto todavía, pero eso si, ha hecho una de las campañas las mejores campañas de marketing online de salto-al-mercado que he visto nunca, y además como buena Start-up con presumiblemente poco presupuesto. Simplemente con un CSS muy cuidado, con una navegación muy sencilla, y con la promesa de poder probar la beta de su servicio en exclusiva cuando salga, ha conseguido ser compartida 6.289 veces en Twitter y 12.000 veces en Facebook. Repito, estas cifras para una compañía que todavía no ofrece servicios, sino promesas de algo que tiene muy buena pinta. Olé a sus creadores, al marketing online y a la creatividad sin grandes presupuestos.

Actualización 9 de Octubre del 2011:
He de añadir a Filmin.es como una "gran" empresa española en el sector del cine online. Su madurez en un sector que parecía en pañales me ha abrumado, dando lugar a una web robusta, con un streaming de mucha calidad, pero lo más interesante ocupando un nicho, el del cine independiente y de autor. Tanto es así que hemos decidido hablar de ellos más en profundidad, veréis el resultado enseguida.

Foto vía StreamSpain

Compartir

2 comentarios :

Manuela dijo...

Desde Youzee os agradecemos las palabras que nos dedicáis! Lo cierto es que le debemos más a la lógica y a la intuición que a una campaña de marketing orquestada, como podéis leer en http://blog.youzee.com/somos-disenadores/como-se-hizo-el-teaser/.

Un abrazo!
Manuela

David dijo...

Pronostico una buena ostia que se van a dar los de Youzee. Están creando mucho hype y lo único que van a ofrecer son películas de alquiler a precio de oro con una interfaz muy moderna y cuidada. En estos casos lo que importa es el contenido y no el continente, por lo que sumado a la futura llegada de Netflix con precios mejores, no les doy mas de 2-3 años antes de que cierren...