var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 8 de junio de 2008

A perro flaco...


Ya lo decía mi abuela, "a perro flaco todo son pulgas"

De todos es sabido que la economía española actualmente es un perro muy flaco, y que no va a comer en un buen período, pero ésto no es nuevo, lo que si es nuevo es la manera de "darle de comer" que nuestro ejecutivo ha creado.

En vez de crear un modelo de crecimiento, una estructuración industrial profunda, un plan de gestión para la hacienda pública, la solución que propone el máximo mandatario de nuestro país es mandar callar al que, probablemente, sea la única persona con poder en Europa que está haciendo bien las cosas, ahí, con dos cojones!.


La noticia me ha despertado ésta mañana y no ha hecho más que sorprenderme. El presidente del gobierno español critica al presidente del BCE por hacer bien las cosas... Bien es cierto que Trichet ha tenido manga ancha en su control de la inflación en Europa y la situación se ha descontrolado, por eso estamos en zona de máximos históricos con respecto al Euribor, pero la situación en España, no nos engañemos, no es culpa del tipo de interés.

Menos mandar callar, y más hacer.
Más hacer en infraestructuras y presupuestos efectivos y eficaces (que es la única manera de salvar al sector de la construcción)
Más hacer en política presupuestaria (dilapidar el superávit presupuestario en época de crisis no viene a ser, que digamos, recomendable)
Más hacer en modelo de crecimiento (que España es el país mas atrasado en cuanto a industria especializada no es un secreto a voces, pero señores, seamos sinceros, todos sabíamos que vivíamos en una burbuja, y las burbujas, explotan)

Una crisis de por sí a mí no me preocupa, así son los modelos en los que vivimos, no se puede ir a contracorriente. Lo que si me preocupa, y mucho, es que si no se toman las medidas necesarias, cuando los demás salgan de la crisis, nosotros no lo haremos.

Una llamada al sentido común, por favor, que según parece, en los políticos, no es el más común de sus sentidos.


Vía Público

Compartir

5 comentarios :

TwaL dijo...

Estoy deacuerdo contigo, y asi lo comento en el post de hoy, tengo otro en el tintero sobre la visita de Beatriz Corredor (ministra de vicienda) a los Desayunos de TVE, auqnue este será mas amable.

Que te iba a decir... que tus vas sobrao no? con 20 asignaturas al año, leyendo noticias y posteando en el blog... no te sobrará tiempo para jugar el WOW no?

cuidateeee

Gabriel Viela dijo...

Fua, la verdad que no se como me lo monto, pero cuando descubra el secreto... no os lo contaré, lo venderé por millones XDD

Llevo un par de días pensando sobre el tema, tengo que documentarme más pero somos un país muy acostumbrado a vivir de subvenciones. Y sólo nos quejamos cuando el juego no es como queremos, me jode que la gente se queje y proteste cuando las cosas van mal, pero bien que han subido los precios cuando iban bien, que pasa que la economía de mercado no nos gusta cuando perdemos? esto como va, ganancias ilimitadas y cuando hay perdidas, señor gobierno subvencionenos...

A ver si el fin de semana que estaré tranquilo en el sofa puedo leer más y compartimos ideas :P

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buff!!...La verdad es que sí que se nota la "desaceleración" eh?...El consumo, la vivienda, las hipotecas,encima la subida del petróleo, con todo lo que nos ha traído esta semana...siempre tiene que haber ciclos no?...Pero no es excusa,hay que saber detectar la tendencia de la economía y poner medidas para amortiguar sus efectos negativos en la sociedad...+trabajar y sobretodo a mi opinión, informar verazmente de la situación económica en la que estamos (porque en mi opinión se veía venir).

PD: Os propongo un tema...La nueva ministra de igualdad ha provocado la polémica por su ya famoso "miembros y miembras"...Yo me pregunto, ¿Tenía un doble sentido de fondo? ¿Este ministerio tiene competencias?. La ministra ha explicado en una entrevista que la lengua es algo vivo que cambia, mientras que el presidente de la R.A.E dice que sólo se estudia la incorporación de aquellas palabras que están arraigadas en la sociedad... ¿El ministerio no se tendría que preocupar mas de trabajar, y menos entrar en las labores de la R.A.E?.Siendo esta ministra ten joven, ¿Puede hacerse cargo de un ministerio emergente como este? ¿Qué ministerios creéis que deberían ver disminuidos sus presupuestos para que este nuevo pueda desempeñar su función?. Ahí os lo dejo. Un saludo!. jsus

guille dijo...

La crisis se veía desde el primer momento. Partiendo del punto en que la vivienda fue el motor de crecimiento de España, cualquiera con mínimos conocimientos podría saber que éstos no son unos cimientos adecuados.

Al Gobierno le está pesando ya que intenta tapar la crisis en lugar de solucionarla, algo que seguramente haríamos todos de estar en la presidencia, pero que no por ello deja de ser perjudicial.

Por cierto, quiero hacer una denuncia: QUE EN LOS TELEDIARIOS HABLE GENTE QUE SEPA ALGO DE ECONOMÍA, que estoy harto de oir políticas fiscales expansivas, contractivas... con asiduidad y sin venir a cuento, sólo porque queda bonito

TwaL dijo...

Jsus!!
La verdad es que ni me entere de lo de la ministra de igualdad, menos mal que lo comentaste y algo leí. Lo de los nuevos ministerios siempre es un follón, y sobretodo cuando se parten dos ministerios y se crean uno como en el nuevo de medio ambiente.

En esta coyuntura las decisiones las tendria que tomar solo Solbes y los demas acatar.

Un saludo!