var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 5 de octubre de 2008

Cambio en hábitos de consumo ¿humanos o bovinos?

Según un reciente estudio publicado por el Instituto de Investigaciones Medioambientales de Aberystwyth, Gales, se plantea cambiar la alimentación del ganado bovino, causante de 1/4 de las emisiones de metano a la atmósfera. El metano "atrapa" 20 veces más calor que el dióxido de carbono(CO2), mas, puede haber una segundo intención económica detrás de esta modificación de hábitos de consumo...pincha en "leer más"

El instituto de Gales no pretende reducir el número de explotaciones ganaderas, sino cambiar los hábitos de consumo del ganado bovino, salvo que curiosamente pretende reducir la alimentación en productos con mayor nivel de glucosa, o lo que es lo mismo, los que son más aprovechables para fabricar biodiesel, principal causa de la exorbitada subida de muchos productos agrícolas el año pasado, en algunos casos superior al 20%, motivada por la fuerte demanda de las nuevas refinerias de biodiesel. El instituto de Gales pretende dar de comer a los animales trébol blanco en Reino Unido, con lo cual, otros productos podrían ser aprovechados para la obtención de combustible.

Para finalizar puedo aportar datos empíricos en explotaciones ganaderas y agrícolas en Aragón, como que para que un ser humano consuma en España 1 kg. de carne de ternera, el ganadero debe invertir en la alimentación del animal unos 5-6 kg de pienso; y el precio del maíz se encareció en la cosecha del 2007 un 33% con respecto
a la de 2006. La compra de cereales y leguminosas de lejano oriente, como la soja, también sufrió una acusada subida, no hay que olvidar que los gigantes asíaticos como China o India también quieren su trozo del pastel.

Compartir

1 comentarios :

TwaL dijo...

La intencion era cambiar la alimentacion porque esta medida supondria una menor emision de metano por parte de los animales?

vamos como comer lentejas, granbanzos y judias blancas no?!

Interesante desde luego el movimiento de este Instituto, habria que ver si lo hace por prevenir una posible mayor subida de alimentos que se podrian dedicar al biodiesel, o para que aprovechen sus agricultores la mayor demanda dedicada al biodiesel y vendiesen a las refinerias.