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viernes, 17 de octubre de 2008

Clases de Marcas(2ªparte)

Fuente: El Reinado de las Marcas, Matt Haig





Marcas de persona
Las marcas deberían tratar de convertirse en personalidad pero hoy en día las personas se están convirtiendo en marcas.
Oprah Winfrey: la marca salvadora, Jennifer Lopez: la marca superestrella, David Beckham: la marca icon


Marcas de responsabilidad
A mas poder, mas responsabilidad (Spiderman)
Ninguna marca existe en el vació. Siempre esta conectada con una sociedad más amplia, de una manera u otra. Esta la conexión con consumidores, con empleado, con los proveedores y distribuidores y la conexión con otras marcas.
Jonson & Jonson: la marca de gestionador de crisis, Mac: la marca de la causa, HP: la marca de los empleados, Ben & Jerrys: la marca bondadosa


Marcas amplias
Para llegar a ser una marca exitosa, hay que reducir el enfoque. Un producto, una marca es el lema entre los académicos y teóricos del marketing.
No obstante, hay una serie de marcas que agrupan diferentes tipos de productos y servicios bajo un solo nombre. Entran en unas categorías de producto totalmente nuevas y conservan el mismo nombre de siempre.
Yamaha: la marca ignorada, Caterpillar: la marca resistente, Virgen: la marca elástica


Marcas de emoción
El Branding es un proceso emocional. Supone inspirar confianza, confort, deseo e incluso amor.
Apple: la marca de culto, Harley-Davidson: la marca masculina, Zippo: la marca de longevidad, Jack Daniel´s: la marca con personalidad, Chrysler: la marca romantica, Guinnes: la marca intemporal


Marca de diseño
No es coincidencia que muchas de las marcas exitosas están asociadas con un buen diseño, después de todo Branding es una actividad sensual.
Ikea: la marca democratica, Audi: la marca de progreso, Vespa: la marca bonita, Converse: la marca tradicional, Volkswagen: la marca de longevidad


Marcas consistentes
Algunas marcas en lugar de introducir un cambio cada dos semanas, se mantienen constantes, con su identidad original. Esta consistencia genera familiaridad que a su vez genera confianza. Quieren construir relaciones duraderas y prometen mantenerse fieles a sus valores esenciales.
Coca-Cola: el no va más de las marcas, Nivea: la marca de continuidad, Hard Rock Café: la marca de los recuerdos, Clarins: la marca conocedora, Budweiser: la marca elegida


Marcas anunciantes
“En nuestras fabricas hacemos lápiz de labios. En nuestra publicidad vendemos esperanza”(ex presidente de Revlon)
Muchas de las marcas hacen publicidad de sus productos, no obstante estas marcas anunciantes se dedican a aquellas pioneres de publicidad que fundamentalmente han cambiado la forma de comunicar los mensajes de marketing.
Absolut Vodka: la marca publicitaria, Benetton: la marca de color, Calvin Klein: la marca de sexo, GAP: la marca fácil, Diesel: la marca irónica.


Marcas de distribución
Las marcas exitosas dependen de una distribución exitosa. Las marcas hacen todo lo posible por hacerse notar y llamar la atención. Si no se distribuyen bien, resultan prácticamente invisibles.
Hertz: la marca de credibilidad, Dell: la marca de venta directa, Amazon: la marca de compra online, Avon: la marca resistente


Marcas rápidas
“No pierdes el tiempo, porque de eso la vida está hecho”(Benjamín Franklin)
Una sociedad rápida crea una necesidad de marcas rápidas. Si una marca no puede encontrar el ritmo y su camino está acabado.
Reuters: la marca objetiva, FedEx: la primera marca, Zara: la marca de respuesta rápida al mercado, Google: la marca de búsqueda, Hotmail: la marca viral, CNN: la marca de información, Hello Kity: la marca mona

Marcas de evolución
Las marcas cambian constantemente. Las viejas marcas actualizan su imagen. Las marcas caras introducen productos más baratos. Las marcas que engordan introducen versiones más sanas de sus productos.
Bacardi: La marca caribeña, HSBC: la marca de adquisición, Intel: la marca educadora, Samsung: la marca en alza

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