var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

jueves, 16 de agosto de 2012

Libros de economía y emprendedores para leer en verano

Hace unos cuantos días la revista Emprendedores publicó un interesante articulo sobre libros que leer durante el verano, por supuesto dedicados al mundo de los emprendedores, y que habían sido elegidos por sus lectores. Nos pareció una gran idea, y hemos querido dar nuestra opinión sobre algunos de los libros que comentan y hemos leído y a la vez, aportar otros nuevos.
De hecho en nuestra selección hemos traído libros interesantes tanto para amantes de la economía como para emprendedores, vamos al tajo y os describimos tres libros:
El libro negro del emprendedor, La verdad sobre el mercado inmobiliario español y Rework.

El libro negro del emprendedor:

Autor: Fernando Trías de Bes
Descripción: En este libro Fernando expone como emprendedor que ha sido, los llamados FCF (Factores Clave de Fracaso), es decir, aquellos temas cruciales que llevan a que una empresa no sobreviva. El autor explica como generalmente en el mundo de los libros para emprendedores se suelen tratar los grandes casos de éxito, pero nunca o casi nunca, los motivos que han llevado a que una empresa o start-up no haya podido continuar.
Opinión: Gran libro de un grandísimo autor. Me encanta Fernando, y recomiendo alguno otro de sus libros como "El hombre que cambió su casa por un tulipan", donde detalla las más famosas burbujas económicas de todos los tiempos. Volviendo al "libro negro", lo aconsejamos por su facilidad de lectura, y su buena estructura, que sirve para no dejar un solo tema importante del mundo empresarial sin tratar. Además Fernando se entrevistó con diversos empresarios, y ha reflejado sus opiniones.


La verdad sobre el mercado inmobiliario español:
Autor: Borja Mateo
Descripción: Nuestro segundo autor español, y bastante menos conocido, trabajó para un banco alemán gestionando la concesión de créditos y avales a entidades financieras españolas, lo que le ha otorgado una gran visión del sistema bancario e inmobiliario. El libro trata de manera formidable, en un gran trabajo de investigación la "realidad" del caso inmobiliario español. Nos enseña a valorar objetivamente un piso, los responsables de la situación y como negociar en contratos de alquiler o compra.
Opinión: Me enamoré del libro al ver una de las entrevistas que realizaron a Borja en televisión, ya que habla muy claro, sin miedo en señalar a los culpables o los intereses que cada jugador tiene en este enorme negocio. El libro es largo, y algo duro de leer, pero bueno, yo lo leí tumbado en la arena, así que tampoco es imposible. Lo que destacaría de él, es el análisis punto por punto de la situación y de los intereses de cada jugador en la burbuja, la verdad se me revolvían las tripas leyendo como han jugado con nosotros los llamados "supervisores". Lo recomiendo también para aprender a negociar un contrato inmobiliario.


Rework:
Autor: Jason Fried y David Heinemeier
Descripción: Un clásico del mundo de los negocios online, ya algo viejo (2010), pero que por no sé qué motivo no había caído en mis manos hasta ahora. Es el libro de los creadores de la start-up 37Signals, una de las más famosas del mundo de Internet y del SaaS. Tanto es así que crearon su propio lenguaje de programación, Ruby on Rails, uno de los más usados del mundo. En el libro los autores dan multitud de consejos para gestionar una empresa tecnológica, de una forma corta y concisa, con consejos claros y con ejemplos, que en no más de 3 hojas ayudan a entender porqué llegaron a tener el éxito que tienen.
Opinión: A must-read-book si te va el mundo de los emprendedores tecnológicos. Se lee francamente fácil por ser corto y directo. Además es todo un lujo poder contar con los consejos de estos emprendedores, que de forma algo radical, te hacen inspirarte de su filosofía  (hazlo por ti mismo, exprime cada centavo, no contrates a trabajadores hasta que sea obligatorio, mantente pequeño, innova constantemente, duerme bien, no tengas reuniones, y muuuuchos más).

Esperamos que os sirvan esta opiniones para elegir un buen libro durante este verano.

Y vosotros, habéis leído algún buen libro este verano? dejadnos un comentario sobre él!

Compartir

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Gran entrada, como siempre chicos.
Jota.

Anónimo dijo...

Cleptopia, genial libro que explica la crisis economica actual. 100% recomendado

TwaL dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Apuntamos el libro "Cleptopia" que sólo con el subtitulo "Fabricantes de burbujas y vampiros financieros de la era de la estafa" ya nos entran ganas de leerlo.

Un saludo,

Mario dijo...

Buen libro, de hecho forma parte de mis favoritos. Aunque aprovecho para recomendarles tambien UN CUENTO DE ECONOMIA de M. Fenollar editorial cultivalibros. Se partirán de risa y verán la realidad de otra forma. buen libro también de economia.