var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 12 de junio de 2012

NO LOGO - el poder de las marcas

Para algunos ya han llegado las vacaciones, para otros están a punto de llegar pero seguro que a todos nos apetece aprovechar el verano para leer algo diferente, distinto a nuestros libros o artículos de la carrera o del máster. Una primera sugerencia de libros por nuestra parte es "NO LOGO". El libro de la escritora Naomi Klein, publicado en 2000 sigue siendo igual de relevante hoy que hace 12 años puesto que estamos en medio de una segunda crisis económica donde un análisis de nuestras multinacionales y grandes marcas  es siempre  recomendable.

El libro trata de la invasión del marketing,  un moviemiento que nació en los EEUU y que debido la la globalización se expandió mundialmente. Algunas de las ideas que Klein plasma en su bestseller serán presentadas a continuación. 

La expansión de las grandes empresas ha llevado a la transnacionalización de la producción y ha generado empleo en los países en vías de desarrollo a la vez que sus marcas han ido creando un nuevo mundo- un mundo de marcas.  Este nuevo mundo está repleto de eslogans, anuncios televisivos, logos, patrocinios que han ido "construyendo" las imagenes de las marcas más poderosas y han invadido poco a poco cualquier ricón de nuestras vidas. Así, tenemos marcas que las asociamos siempre con eventos deportivos o musicales, otras que se han apropiado del espacio urbano o de los medios de transporte, otras que han conquistado el mundo cinematográfico y otras que han penetrado en colegios y universidades con la simple intención de "llenar carencias". En este sentido tenemos las empresas de ropa deportiva como Nike o las hamburgueserías, como McDonalds que "intentan" llenar necesidades de material deportivo o comida para los comedores y de esta forma se situan en el centro de atención de todos los niños o estudiantes de esos centros. Por eso Klein afirma que hoy en día los niños están siendo inevitablemente manipulados por las omnipresentes marcas. 

Otra idea presente en el libro es el olvido de lo qué hay detrás de las marcas. En un mundo tan competitivo como es el nuestro, naturalmente todas las empresas luchan por la reducción de costes sin prestar atención a las condiciones laborales en las cuales los productos están siendo elaborados. Fábricas migratorias que se mudan de un lugar a otro donde la mano de obra es más barata sin pensar en las consecuencias negativas que acarrean, horarios de trabajo tipo marathon y sueldos de miseria...esto es lo que hay detrás de las grandes marcas que vemos anunciadas tan gloriosamente en todos los sitios. 

Aparte de lo mencionado anteriormente hay otras muchas ideas interesantes en el libro además de una crítica detallada, que la escritora hace de diferentes marcas como por ejemplo Nike, Gap, Shell, Wallmart o McDonalds. Si quereís saber más del mundo publicitario en el que vivimos, visto desde una perspectiva llena de crítica o si quereís ver más allá de las marcas podeís optar este verano por NO LOGO.

Compartir

0 comentarios :