var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 9 de abril de 2012

Entrevista a Sergio Ibáñez Laborda, experto en Empleo e Internet

Hoy os traemos una entrevista que creemos que os puede interesar por dos vertientes, una por el lado del empleo, la búsqueda del mismo y en general los RR-HH, de los cuales nuestro entrevistado es experto, pero también desde el lado emprendedor y social, ya que contamos con un emprendedor en serie y de  proyectos de alta implicación social. En 10 preguntas Sergio, ha conseguido ofrecer multitud de consejos, herramientas útiles, instituciones y webs de ayuda en la búsqueda de trabajo, así que no os la perdáis !!

1.      Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas profesionalmente.

El resumen es que mi trabajo es ayudar a otros a que encuentren trabajo.

Soy técnico de empleo en la Cámara de Comercio de Zaragoza. Coordino sus programas de inserción de empleo: uno conveniado con el INAEM dirigido a personas con especiales dificultades y otro con Ibercaja Obra Social dirigido a mayores de 45 años. También doy sesiones de búsqueda de empleo en los cursos propios y en actividades puntuales (Ferias de Empleo, MeBA, Jornada de Salidas Profesionales como la que se realizará el 12 de abril, …). En total asesoro a unas 400 personas al año (200 más tiempo y 200 más puntualmente) más los CVs que llegan que todos los días por email y contesto. Con menos frecuencia realizo labores de coaching, y selección.

Hace 3 años lancé una empresa dedicada a gestionar la imagen digital de personas y empresas (www.gestiondereputacion.com). Es la aplicación del marketing online, SEO y presencia en social media para ambos casos. Pero como mi tiempo diario se llena con mi trabajo en la Cámara y mi familia, el objetivo de esta empresa no es el autoempleo sino ofrecer un servicio que detecté como nicho de mercado.

Mi perfil en Linkedin da más detalles de mis actividades.

2.      ¿Cómo empezó tu gusto por el mundo de los RRHH? Siempre te has dedicado profesionalmente a ello?


Tras acabar la antigua carrera de Empresariales y hacer un Master en Gestión Bancaria empecé a trabajar en una multinacional aseguradora como asesor financiero. Como había recopilado mucha información para buscar trabajo entregaba fotocopias a las personas interesadas. Al ocuparme cierta cantidad de tiempo pensé en colgarlo en Internet (algo poco usual entonces pues estamos hablando de 1998, la prehistoria digital). En un café Carlos Serrano (profesor de la Facultad) me propuso que esos contenidos fueran el germen de www.5campus.com/empleo. A partir de ahí dediqué bastante parte de mi tiempo libre a ampliar y ampliar los enlaces … y en un momento dado decidí que me llenaba más profesionalmente compartir esa información como orientador laboral que los seguros y los fondos de inversión.

Creo que el trabajo es un bien escaso que además es la llave de muchas independencias (económica, familiar, de autoestima, …). Llevo en la Acción Católica desde los 17 años y todos tenemos un compromiso social, que en mi caso no es dentro de una asociación concreta.

Todos los recursos sobre empleo que cuelgo en Internet han nacido con el mismo objetivo: reunir y publicar la información que voy recopilando:
- artículos en www.blogempleo.com (escrito a medias con Juan Martínez)
- comparativo de portales en www.rankingdeempleo.com
Mi página personal donde centralizo todo es www.sergioibanez.es.

3.      ¿En qué proyectos andas inmerso ahora?

Igual que con el asociacionismo, yo pienso que los emprendedores somos multiemprendedores, un solo proyecto no colma todas las aspiraciones.
Aunque cada día veo oportunidades de iniciar pequeños proyectos prefiero mantener y hacer crecer (aunque sea lentamente) los ya iniciados. Mi mujer me pregunta medio en serio medio en broma cómo puedo mantener cosas que me cuesta años lanzar o desarrollar, y yo le digo que no tengo prisa, y que nadie me exige plazos ni viabilidad económica, lo realizo por hacer más transparente el mercado de la búsqueda de empleo a la par que mantengo mi trabajo por cuenta ajena.
Suelo ofrecer fórmulas de colaboración win-win a personas que me echan una mano con tareas a las que no llego a cambio de darle información y consejos a la hora de buscar trabajo.
He perfeccionado un metabuscador de ofertas de empleo que suma las fuentes RSS de un centenar de portales, blogs, y cuentas de Twitter para poder leerlas cómodamente desde el Google Reader.
Pero si tuviera más tiempo lanzaría un ránking de cuentas de Twitter de empleo, mejoraría los buscadores de ofertas de empleo que hay en Twitter, haría un directorio de recursos offline de búsqueda de empleo por provincias… la lista es amplia. Si hay alguien con tiempo y predisposición en la sala … J

4.      Eres un gran conocedor del mundo del empleo en general y como aragonés, de los servicios existentes en nuestra comunidad. Existen diversas instituciones que procuran ayudar a los jóvenes como colectivo especialmente vulnerable en el mundo laboral. ¿Nos podrías destacar algunos servicios que consideres relevantes?

Evidentemente el IAJ es la referencia obligada por centrarse en este colectivo. Pero las entidades IOPEA tienen a magníficos profesionales, incluido el INAEM. Recomiendo tener uno o varios tutores/orientadores, y no desanimarse a la primera si la cantidad del tiempo recibido en las orientaciones o la calidad de la información no es la esperada. La saturación de los servicios dificulta un trato más personalizado y adaptado.

Por cierto, la mayor parte de lo que hago en mi trabajo diario lo he aprendido por mi cuenta y fuera del horario laboral: leyendo en internet, probando cosas, y relacionándome con gente que sabe más que yo. Es una estrategia que tiene un gran coste en tiempo pero casi nulo en dinero. Muchas veces le digo a mi padre “esas cosas que hacía con el ordenador y me preguntabas si servían para algo (navegar, excel, …) son ahora la base de mi profesión y lo que me distingue de otros”. Me refiero a que mi inteligencia no es superior a la media, aunque quizás sí mi constancia y mi visión a largo plazo. Pienso que cualquiera puede conseguir sus objetivos pues es más cuestión de persistencia que de talento (que está sobrevalorado). Cristiano Ronaldo y Messi  no son los número uno tanto por su genética como por su enorme preparación diaria. No son tan relevantes las instituciones que se usen para buscar trabajo como el tomar previamente la decisión de ser asesorado, y de participar en actividades.
Un ejemplo: a las Jornadas de Salidas Profesionales (PDF) de la Facultad asisten entre 10 y 20 personas (al menos a las horas de la tarde a las que yo me incorporo). La lectura negativa es “qué porcentaje tan bajo de alumnos se interesan por su futuro”. La lectura positiva es “estas personas van tres pasos por delante del resto pues planifican su futuro y se quedarán con las mejores oportunidades”.


5.      ¿Hasta qué punto crees que es importante Internet en el mundo de los RRHH y de la búsqueda de empleo de hoy en día?

Internet es muy importante porque:
  • democratiza el acceso a la información y permite sin límites horarios ni geográficos
  • el volumen de información es altísimo
  • da una mayor transparencia a empresas y candidatos para llegar a un mejor “matching” (personas acordes a los puestos de trabajo y viceversa)

Pero la mejor información viaja a través de las personas y más rápido. Si siempre ha sido importante el boca-oreja, ahora más que nunca por la predisposición de las empresas ante vías de reclutamiento más económicas y menos saturadas que los portales de empleo. Es preferible tener dos o tres candidatos recomendados por un conocido que 500 registrados a una oferta (y el 80% de ellos sin cumplir los requisitos anunciados).
Por eso digo que el verdadero “empleo 2.0” es crear y mantener una red de contactos personales de mutuo beneficio que te proporcione información oculta al resto de desempleados porque no se va a llegar a publicar.

6.      Desde el blog apostamos por el desarrollo personal, el coaching, la innovación en el CV, etc. ¿Debemos los universitarios darle más importancia a estos temas? ¿Es especialmente importante dada la actual situación económica? ¿Qué aconsejarías a estos jóvenes que están tratando de labrarse un buen futuro?

Todos esos temas son muy importantes, y deben plantearse ANTES de lanzarnos a buscar trabajo. Si no tienes un OBJETIVO profesional definido, ni sabes qué ofreces al mercado, ni en qué puesto serás más feliz y rendirás al 100%, difícilmente acertarás con los MEDIOS para buscar trabajo.
La clave es conocida aunque poco practicada: autoanálisis, definir un plan que contemple los medios que nos acerquen al objetivo, mantener la motivación, persistir, evaluar, adaptar la estrategia,…

Hoy en día no encuentra trabajo el más preparado a nivel de títulos o experiencia, sino el más resiliente (el que aguanta los golpes y vuelve rápido al combate). Pensamos que seremos más felices cuando encontremos trabajo pero es al revés: encontraremos trabajo cuando seamos más felices y mejores personas. Hasta las experiencias negativas pueden ayudarnos. Si yo no hubiera tenido un accidente de moto nunca hubiera comprobado que era capaz de superar dos operaciones (teniendo miedo a los hospitales), o doscientas sesiones de rehabilitación. No conocemos nuestros límites hasta que los probamos, y solemos superar nuestras propias expectativas.

7.      ¿Cuáles son a tu juicio los sectores o campos con más posibilidades de contratación?

Como puestos de trabajo, yo destacaría aquellos que permitan ahorrar costes a la empresa (técnico de compras, controller) o aumentar los ingresos (comercial).
Como sectores, las TIC (aplicaciones móviles, community management, …), el comercio exterior con cierta base formativa y un gran dominio de idiomas, …
Aunque también te podría responder: “si realmente eres bueno en algo y te aplicas, harás de tu pasión tu profesión”.
Una característica que juega a favor de los jóvenes es la movilidad geográfica. Cualquier país de Europa tiene la mitad de paro que España, y es más fácil irse cuando no tienes una hipoteca o una familia que mantener.

8.     ¿ Nos podrías destacar 3 o 4 recursos especialmente útiles para universitarios de cara al desarrollo personal o la búsqueda del primer trabajo?

Cito tres recursos muy útiles a mi parecer:
- el blog y los libros de Andrés Pérez, pionero del personal branding en España. Resumo su filosofía: “Si eres uno más, serás uno menos”
- el GTD (explicado por José Miguel Bolívar) como método de optimización del recurso más escaso: el tiempo
- un libro muy actual sobre la búsqueda de empleo: “Consejos, buenas películas, y cómo encontré trabajo”, de Mª Luisa Moreno y José Ramón Villaverde
- lo más potente de todo: rodéate de gente positiva. Ellos te mantendrán en la –posiblemente larga y desalentadora- búsqueda de empleo. “Si quieres llegar rápido, marcha solo. Si quieres llegar lejos, marcha acompañado”.

Hay cientos de blogs interesantísimos donde sus autores dan GRATIS su conocimiento. "Estos son los que yo sigo (archivo a importar desde el Google Reader)" (ojo, hay más de 700). Por último, el 18 de abril voy a dar una charla sobre empleo 2.0 en la Feria EMPZAR.

9.      También estudiaste en Zaragoza, para nuestra sección “Debería mejorar” ¿qué hubieras cambiado tú de la universidad que viviste? ¿Y de las instituciones públicas en general?

Desde el año 91 que yo empecé en esta Facultad ha cambiado (a mejor) ya muchas cosas. La carrera (plan antiguo de 5 años) aunque era muy sólida en contenidos me pareció bastante teórica y repetía muchas veces ciertos temas (vi tres veces la predicción de series temporales). Siempre cuento tres anécdotas que explican la poca conexión con la realidad que había entonces:
- cuando en primero de carrera vi que había “prácticas” yo pensaba que íbamos a visitar empresas, y me quedé chafado cuando resulta que todo consistía en hacer derivadas una y otra vez jugando con “q sub 1 y q sub 2”
- todo el contacto que tuvimos con las empresas fueron 3 charlas que nos dieron profesionales en activo … en el último año de carrera: tres horas en total.
- también en el último año de carrera, un profesor jovencito que estaba haciendo una sustitución en un alarde de osadía nos llevó a la sala de ordenadores y nos preguntó ¿cuántos habéis oído hablar de internet? La mitad levantamos la mano. ¿Cuántos habéis navegado en internet? Tres personas levantamos la mano.

Mi principal reflexión es que ya tenemos los recursos que necesitamos para lograr nuestros deseos: imaginación, capacidad de esfuerzo, liderazgo, tiempo, … y sobre todo adaptación al entorno.

10.  Esperamos que la entrevista no se haya hecho muy larga, ¡pero nos ha costado no preguntarte 100 cosas más! Aún así seguro que nos hemos dejado algo importante. ¿Nos quieres comentar algo por tu cuenta?

Dos cosas.
  • Los cinco compañeros que hicimos juntos la misma carrera seguimos cinco caminos distintos: profesor de economía en el CPS, contable en una empresa, funcionario de Hacienda, gerente-comercial continuando el negocio familiar, y mi caso que ha sido el más variado. No importa lo que hayas estudiado, importa lo que quieres hacer con tu vida y que te sientas a gusto.
  • Suelo acabar mis cursos de búsqueda de empleo con una cita: “Habéis elegido el camino menos transitado. Eso os llevará a sitios distintos”. Si estás leyendo este artículo en el blog es porque te preocupas por tener algo más que formación: te estás esforzando por dar un valor añadido a los conocimientos teóricos, usas las nuevas tecnologías y eres proactivo/a. Todo ello te dará ventaja sobre quien se conforma con “tener un título”.


Agradecemos a Sergio su tiempo, y esperamos haberos acercado un poco más al mundo del empleo en el día de hoy. Existen grandes profesionales qué como Sergio trabajan para ayudarnos a todos los demás, así que esperemos podáis hacer uso de algunos de todos los servicios que nos ha comentado.
 
¡Un saludo!

Compartir

0 comentarios :