var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 23 de noviembre de 2010

Y tú...¿Qué votas? Elecciones Universidad de Zaragoza

El pasado día 18 de Noviembre tuvieron lugar las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza. En cuanto a lo que a estudiantes se refiere, de los 30.097 que forman el censo, ejercieron su derecho al voto un total de 2.981.La participación ascendió a un 9,9%.

Según los datos provisionales recogidos en la web de la universidad, lo resultados fueron los siguientes:



Estudiantes en Defensa de la Universidad resultó el colectivo más votado, seguido por dos fuerzas de marcado carácter autonómico como son BAU (Bloque Aragonés Universitario) y CHEN. Completando la lista de colectivos con mayor número de votos se encuentran CEPA (Coordinadora de Estudiantes Progresistas de Aragón) y UDE (Unión de Estudiantes)

Aprovechando esta entrada quiero intentar aclarar un poco quién está detrás de cada colectivo, o mejor dicho, con qué ideología podría vincularse cada uno de ellos.
Tratando de responder, aunque sin entrar en profundidad, a una pregunta que he escuchado bastante entre los estudiantes. Lo que quiero dejar claro es que no debe mal entenderse esta entrada, ya que en ella no vinculo a todos estos colectivos con partidos políticos u otras plataformas, sino que trato de representar la afinidad de estos con partidos políticos o las ideas , principios de los mismos. Aparecen sus enlaces a Facebook, por si os interesa y quereis formar parte de ellos.

Empezaré, con el BAU (Bloque Aragonés Universitario), este colectivo, desde mi punto de vista, podría asociarse con el PAR (Partido Aragonés Regionalista). En cuando a CHEN se acercaría a posiciones cercanas a la CHA (Chunta Aragonesista), según esto, las ideas que defienden una mayor presencia de Aragón dentro del ámbito universitario están bastante extendidas entre los estudiantes.
En lo que se refiere a UDE (Unión de Estudiantes) podría decirse que se representa un punto de vista posiblemente más cercano al PP (Partido Popular). En lo que se refiere a CEPA (Coordinadora de Estudiantes Progresistas de Aragón), como su propio nombre indica, los estudiantes que forman este colectivo son de ideas progresistas pero sin estar respaldados en este caso por ninguna otra plataforma como es el caso de EDU (Estudiantes en Defensa de la Universidad) que tienen tras de sí a un gigante como es la UGT (Unión General de Trabajadores). Por lo que yo sé, el vinculo entre el colectivo y el sindicado es más que evidente, sin embargo en los carteles de la facultad no aparece ningún logotipo ni información que vincule a ambos, lo cual no me parece correcto, ya que es posible que parte de los votantes que han confiado en ellos dejasen de hacerlo sabiendo que están votando a un colectivo tan cercano a UGT. El mismo sindicado que ha demostrado una conducta, cuanto menos cuestionable en lo referido a la crisis y que ha dejado en entredicho su credibilidad ante la sociedad. Esta última critica no quita merito a EDU, quien ha logrado una amplia victoria en estas últimas elecciones, a quienes doy la enhorabuena, y no solo a ellos, sino a todos los estudiantes que van a representarnos, independientemente del colectivo al que pertenezcan.

Compartir

2 comentarios :

TwaL dijo...

hay dos cosas que a mi forma de ver son cuando menos ilustrativas del funcionamiento de la universidad:
1.- Menos de un 10% de los alumnos han votado, lo que viene a demostrar lo poco que interesan estas elecciones a los estudiantes.
2.- Una sola fuerza se ha llevado el 47% de los votos. Que si no me equivoco es la misma que ha venido ganando en anteriores convocatorias.

Un saludo

Anónimo dijo...

2 precisiones:

- La mayoría de los candidatos de CEPA pertenecen a Juventudes Comunistas o a Colectivo de Jóvenes Comunistas (juventudes del PCPE). Sin embargo, se presentan como "progresistas independientes". En fin...

- No sólo EDU no pone el logo de UGT en sus carteles. Ni BAU, ni CHEN, ni CEPA lo hacen tampoco. Es decir, que no hacen público en sus carteles que se vinculan en cierto sentido a organizaciones políticas externas a la facultad. ¿Por qué criticar a uno lo que es costumbre general y aceptada? Además, EDU no oculta en ningún caso su carácter progresista y su vinculación con el sindicalismo de clase. Además, afirmas que este vínculo es evidente. Por otro lado, no es UGT la que se presenta, sino EDU, y son dos organizaciones diferentes: más del 95 % de los candidatos de EDU no están afiliados a UGT.

Por cierto, ¿hasta cuando vamos a seguir con la machacona propaganda antisindical? ¿Qué ha hecho la CEOE ante la crisis? Hoy en día, trabajar en una empresa con convenio laboral y comité de empresa o delegado sindical supone casi un privilegio: son los lugares donde se producen menos despidos, acosos, o accidentes laborales. ¿Y se critica a los sindicatos a pesar de esto? El discurso de Intereconomía/LibertadDigital parece que ha calado en buena parte de la sociedad.