var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 16 de noviembre de 2010

Firma un Collar con CAP Knock-out, y puedes caer tendido en la lona

Hoy queremos hacer referencia en el blog a productos de cobertura sobre el riesgo de tipo de interés que, muchas veces las entidades bancarias ofrecen u "obligan" a firmar ante la, a veces pasividad, a veces falta de conocimientos, y otras veces desidia, de los empresarios que estampan su firma en dichos contratos.

Un collar es un instrumento de cobertura de tipo de interés, formado por un floor y un cap:


  • El floor o suelo, que protege al comprador (el prestamista, la entidad bancaria) ante la bajada en los tipos de interés; estableciendo una barrera de interés mínino que deberá de pagar el prestatario al prestamista, pudiéndose beneficiar este último ante futuras subidas en os tipos.

  • El cap o techo, que protege al comprador (prestario) ante las subidas del tipo de interés; establece una barrera máxima de intereses que deberá de pagar el prestatario al prestamista, pudiéndose beneficiar este último de los futuribles descensos en los mismos.

Hasta aquí todo correcto, salvo que el KO del CAP, establece una barrera (algo por encima de la del CAP) que si es tocada, el CAP deja de tener efecto a partir de ese momento, manteníendose en vigencia el floor.


Supongamos una situación que será representada en el siguiente gráfico, donde el CAP y FLOOR tienen el mismo nominal (nosotros pagamos al banco por el CAP, y el banco nos paga a nosotros por el FLOOR), o sea, coste de la cobertura 0€ para ambos. Un préstamo pagadero trimestralmente (vamos a obviar los cálculos de nominal, efectivos), según nuestro gráfico, los dos primeros pagos serían por el interés vigente, en el tercero nos beneficiariamos de la diferencia entre el vigente y la barrera del CAP. Llegados al periodo 4, una vez superada la barrera KO del CAP, el CAP (nominal a la basura) deja de estar vigente, pero el banco se beneficiará de su FLOOR en los periodos 8 a 12.

Click para ampliar

Compartir

1 comentarios :

TwaL dijo...

Buff y esto se firma por interés? es decir, porque al que lo firma le sale mucho más barato que firmar un colar normal? o es el banco el que te la da con queso y no sabes ni lo que firmas?

Si Hermes funcionara, que bien le haría a la sociedad! cachis!!