var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

lunes, 9 de junio de 2008

CRISIS!!! Desabastecimiento de los mercados


Mi madre ha venido hoy de la compra harta, empujones y embotellamientos como hacia tiempo no se veían.
Ya en el trabajo le habían dicho que en los supermercados había unas colas enormes de gente comprando aceite y garrafas de agua por motivo de la huelga de transportistas.
Cuando ha llegado a casa y me lo ha contado, simplemente he flipado.

¿Cómo es posible que la gente sepa tanto y a la vez tan poco? No se de donde habrá salido el rumor de un posible desabastecimiento en los mercados, sobre todo alimenticios, pero la gente se lo ha tomado como dogma divino.
¿Tan aversa al riesgo es la gente que hoy andaba como loca comprando latas de sardinas?
No puede ser que se espere un desabastecimiento en los mercados con estas señales:

  • Huelga de transportistas, pero no una huelga general, sino muy localizada en puntos de la frontera y algunas ciudades, y además comentar que es una huelga de los camioneros autónomos y que las grandes compañías transportistas ni siquiera se han sumado.

  • Ayer salio un miembro responsable de transporte del gobierno diciendo que ya se han llegado a consensos y que para esta semana, ESTA SEMANA, los últimos flecos estarían solucionados.

  • Además, en cualquier mercado central hay existencias como para 4 o 5 días tranquilamente.

Para mi estas personas que hoy compraban frenéticamente se equivocan, no va a existir tal desabastecimiento de los mercados por los motivos que acabo de comentar, pero hay algo que me indigna, la gente que sabe tanto de economía, este gobierno que nos tiene que sacar de la crisis se permite el lujo de no atajar inmediatamente una escueta huelga de transportistas autónomos.

Como el gobierno ha cometido esta estupidez? Como en una coyuntura de crisis global, alimenticia y financiera, se permite que halla ningún tipo de huelga? En un momento en el que el Paro crece de forma drástica, el Euribor alcanza máximos históricos apretando el agua al cuello más aun, en un momento de crecimiento bajo y alta inflación, el gobierno se permite soportar una huelga de transportistas?
Esta claro que la gente no confía en el gobierno y que ante el para mi mínimo riesgo de desabastecimiento, se lanza a comprar productos básicos y no perecederos, aumentado enormemente el consumo y por tanto disparando la inflación.
Ya veremos cual es el dato de la inflación de este mes de Junio, porque para mi que va a ser uno de los mayores de la historia reciente de España.

Ya no solo es que critiquen a Trichet públicamente, ya no es que me parezcan malas sus medidas contra la crisis, es que se permiten dar consejos de inmigración a otros países, o donar millones a las FAO, es que no atajan huelgas que por insignificantes que sean acaban desesperando a los ciudadanos de a pie como mi querida madre.

Simplemente decepcionado.

Foto Servindi

Compartir

0 comentarios :