var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

miércoles, 25 de abril de 2007

Hacia un bachillerato más fácil???

El nuevo proyecto de Real Decreto de enseñanzas mínimas de bachillerato permitirá que los alumnos que aprueben más de la mitad puedan pasar a segundo arrastrando los suspensos. También supone la introducción de dos nuevas asignaturas.

Este nuevo proyecto propone un bachillerato más “flexible” de tal manera que el alumno que apruebe el 55% del as asignaturas no tendrá que repetir el curso completo sino que potra matricularse en algunas asignaturas de segundo (actualmente con más de 3 suspensos tienes que repetir curso), a determinar por las autonomías y los centros.
En cuanto a las asignaturas de modalidad se pretende reforzarlas i incorporar dos nuevas asignaturas que se sumaran a las actuales.
Estas dos nuevas asignaturas serán:


-Ciencias para el mundo contemporáneo: en las que se tratan temas como nuestro lugar en el universo, gestión sostenible del planeta…
-Filosofía y Ciudadanía: que se dedicara al pensamiento bajo el punto de vista de la moral y la política.

Por último se pretende reducir los bachilleratos a tres en lugar de los cuatro actuales, pero artes se dividirá en dos ramas: siendo de la siguiente manera:

1. Las materias de la modalidad de Artes son las siguientes:

Artes plásticas, imagen y diseño:Cultura audiovisualDibujo artístico I y IIDibujo técnico I y IIDiseñoHistoria del arteTécnicas de expresión grafico-plásticaVolumen

Artes escénicas, música y danza:Análisis musical I y IIAnatomía aplicadaArtes escénicasCultura audiovisualHistoria de la música y de la danzaLenguaje y práctica musicalLiteratura universal

2. Las materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología son las siguientes:
BiologíaBiología y geologíaCiencias de la Tierra y medioambientalesDibujo técnico I y IIElectrotecniaFísicaFísica y químicaMatemáticas I y IIQuímicaTecnología industrial I y II

3. Las materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales son las siguientes:
EconomíaEconomía de la empresaGeografíaGriego I y IIHistoria del arteHistoria del mundo contemporáneoLatín I y IIMatemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y IILiteratura universal

La realidad es que la educación media española no pasa por un buen momento como dan a conocer los informes internacionais de educación media y el alto fracaso escolar.
Si lo que se pretende es hacer el bachillerato más parecido a la universidad no se esta teniendo en cuenta el grado de madurez del alumno ni su edad, ya que es una época en que es necesario un mayor seguimiento y control del estudiante por parte de los profesores y los padres.

Lo que se va a conseguir con este proyecto va a ser una disminución de la calidad educativa puesto que se mantienen las asignaturas pero se facilita la superación del bachillerato, igualmente supondrá un reto organizativo para los centros de educación al ser tan flexible.

Opino que lo que necesita el bachillerato no es ser ni más fácil, ni más difícil, ni más flexible, lo que realmente necesita es preparar adecuadamente a los alumnos para dar el salto a la universidad, no en el ámbito de “me dejo esta para el año que viene...” sino en aspectos educativos como puede ser un mayor conocimiento en matemáticas, inglés... tener hábitos de estudio saludables, en definitiva que no nos den el palo en la universidad, para eso es necesario reformar no solo el bachillerato y ádemas de una forma diferente, sino mirar también hacia la E.S.O. Pero esto es solo una opinión ahora esperamos las vuestras!! Un saludo!!!

Compartir

3 comentarios :

Miguel dijo...

El bachillerato es voluntario, no lo tienen que aprobar todos solo los que esten preparados...

En consecuencia esa reforma es una cagada.

Existen otras posibilidades formativas como FP de lo más variado y luego montar una empresa, etc, etc...

La reforma tendría que ir en la educación primaria en la que los chavales reciben una mierda de formación en matemáticas e ingles.

Y continuar arreglandolo en los dos primeros cursos de la ESO.

Meter la mano en el bachiller que era lo único que estaba decente, es una cagada tremenda.

Solo espero que no lo hagan!!!!

Unknown dijo...

Miguel tiene toda la razón, lo único decente que habia en este sistema educativo por llamarlo de alguna manera es bachillerato, porque la ESO el nivel no es mucho el que te exige. Vale que el bachillerato se voluntario, pero lo que van hacer es que más gente se meta a bachillerato y menos a los módulos de FP y así bachillerato va a estar lleno y aparte supuestamente el bachillerato es para que cojas la formación básica para entrar en la universidad y con lo que van hacer no va haber formación básica y el nivel educativo estará más bajo aún.

Ojala que no lo aprueben!!

TwaL dijo...

Esto es penoso. No solo no fomentamos el surgimiento de un "buen estudiante", sino que queremos luchar contra el fracaso escolar, el escaso indice de poblacion con educacion secundaria, en el bachiller, que para mi era el unico punto de la actual educacion española con nivel, en que en realidad hay q empezara estudiar.

Para mi habria q orientar al estudiante desde mucho antes, hacer estudios secundarios mucho mas completos, para q de verdad surga gente preparada. No debemos buscar la cantidad de estudiantes que acaban los estudios sino la calidad, medida en el surgimiento de emprendedores.

Cada dia lo tengo mas claro, educacion privada, bilingue y con espiritu emprendedor, ya vale de tener cultura general que no vale para nada.Cuante gente con vocacion de algo conoceis? si somos todos iguales pfff

Fomentemos las cualidades que cada persona tenga, y no queramos que las tenga todas en baja medida.