var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

miércoles, 3 de marzo de 2010

Informe Ryerson University Toronto


Aquí os dejo mi informe de la Universidad de Ryerson, Toronto. También lo teneís disponible en la página de la facultad. Intentaré hacer un video sobre la la facultad y las instalaciones; y publicarlo en este espacio también. Espero que la información sea útil, si teneís alguna duda podeís poner comentarios y las contestaré encantado.

A.- Cuestiones generales: da tu opinión sobre las siguientes cuestiones


A1.- La ciudad, el campus y la facultad: entorno y facilidad de acceso


Toronto es una ciudad muy grande comparando con Zaragoza, el campus está en Downtown (zona centro de la ciudad), la facultad de Business (Ted Rogers) está a cinco minutos del campus.


A2.- Valora la información que obtuviste antes de irte, y compárala con lo que encontraste al llegar allí.


Como éramos los primeros alumnos que veníamos a Toronto no teníamos referencia de alumnos de años anteriores, pero la información que nos facilito nuestro coordinador nos fue de gran utilidad. También hay mucha información en la página web de Ryerson.


A3.- Facilidades de matrícula, incidiendo en los pasos y los formularios necesarios para llevarla a cabo correctamente.


Al ser una beca de Bancaja hay que escribir una carta de motivación en ingles (insistiendo en aquellos aspectos que te llaman la atención, y porque estás interesado en ir allí), incluyendo una fotocopia del CV y la hoja de solicitud de la beca Bancaja. Toda la información está disponible en el libro de normativas.


A4.- Acceso a las aulas, a la universidad, a la sala de ordenadores, a la biblioteca, ...


La facultad es realmente increíble, todas las infraestructuras son nuevas, todo el mundo va a clase con su ordenador portátil. La facultad Ted Rogers esta encima de un centro comercial, las plantas 7, 8 y 9 son la facultad y en cada planta hay una sala de ordenadores que funcionan con un numero de estudiante y la contraseña que se nos ha asignado. Hay una biblioteca en el campus de nueve plantas. Tiene cuatro plantas que son salas de estudio y una planta para trabajar en grupo y ordenadores. También se pueden reservar aulas dónde puedes disponer de pizarras y mesas para hacer trabajos en grupo.


A5.- Otros servicios (deportes, asociaciones, etc.)


Hay muchos grupos y asociaciones, pero no he llegado a participar en todos ellos, aún así hay mucha información en la página de Ryerson.

En cuanto a deportes estoy apuntado al gimnasio de la Universidad, el precio son unos 70$ para dos semestres o 40$ por semestre. También hay competiciones como torneos de baloncesto, fútbol sala (aunque no es exactamente lo mismo), voleibol.




B.- Docencia: Comenta los siguientes apartados


B1.- Número de alumnos por aula y método docente.


El número de alumnos depende de la asignatura, pero normalmente en las clases de teoría hay más de 50 alumno por asignatura y en algunas llega a haber 200 en una sola aula. La metodología es muy diferente a España, aquí se lleva a cabo la evaluación continua, la entrega de trabajos, el "Midterm" (examen parcial, presentaciones, algunos "quizs" online y el examen final tendrá un peso máximo de 50% de la nota final.


B2.- Valora la realización de trabajos si los hay.


Trabajos hay en casi todas las asignaturas, algunos individuales y otros en grupo con presentaciones. Los trabajos son en su gran mayoría de investigación, hay que encontrar artículos en la biblioteca y analizarlas y adjuntar la bibliografía.


B3.- Comenta cómo se forman los grupos de trabajo y cómo se tutelan.


Los grupos se forman como en España, normalmente preguntas a la gente que tienes a tu alrededor, en caso de que no encuentres grupo podrás mandar un mail masivo a todos los alumnos y solicitar un grupo y en el peor de los casos el profesor te encontrará un grupo

.

B4.- Fechas de comienzo, fin de curso y vacaciones. Horarios.


El primer semestre empieza la primera semana de Septiembre y los exámenes empiezan en Diciembre y antes de navidad acaba el primer cuatrimestre. El 2º cuatrimestre empieza el 4 de Enero y los exámenes empiezan en Abril y el curso

acaba antes del 1 de Mayo. A mitad de Febrero hay una semana de vacaciones que se llama Reading week, es un buen momento para hacer viajes.Los horarios están muy mezclados, puedes tener una clase por la mañana y otra por la tarde de 6 a 9. La clase más temprana empieza a las 8 a.m y por la tarde también puedes

llegar a tener es de 6:30 a 9:30 pm.


B5.- Cuestiones de evaluación: método de evaluación, dificultad y tipo de exámenes,...


Como he dicho anteriormente aquí todo es evaluación continua, y el examen final serael 50% de la nota final como mucho. Normalmente los exámenes son de tipo test, pero en algunas asignaturas puede ser en formato essay y preguntas cortas.

La dificultad depende de la asignatura. También varía atendiendo a la especialidad y que número de asignaturas cursas. También hay algunas asignaturas difíciles que te pueden resultar fáciles y otros que son fáciles pero te resultaran difíciles porque hay que desarrollarlas.


B6.- Otros comentarios


Si tu objetivo es aprender y conocer otro sistema de educación Toronto es tu sitio ideal. Ahora bien, si quieres convalidar las asignaturas que son difíciles de aprobar en Zaragoza, como Costes, Econometría, aquí sufrirás. Porque aquí son mucho más difícil y además el inglés siempre suele ser un handicap. Para ellos eres un alumno más, independientemente de que seas de intercambio, como hay tantos alumnos extranjeros, apellidos raros y alumnos de todas las razas, ni se darán cuenta que eres de otro país, lo que quiero decir es que no hay trato especial para los alumnos de intercambio.


C.- Alojamiento, transporte y condiciones de vida


C1.- Dificultades de alojamiento; valora el funcionamiento del servicio de alojamiento de tu universidad de destino.


Hay 3 residencias en el campus y también hay posibilidad de alquilar habitaciones u otros residencias off-campus.

Aquí os dejo el link: http://www.ryerson.ca/studentservices/housing/


C2.- Precio aproximado del alojamiento y de algunos artículos de primera necesidad.


El precio : http://www.ryerson.ca/studentservices/housing/fee/feeschedule/

Artículos de primera necesidad, la comida diría que es más barato que en España, pero el transporte es más caro. Aunque viviendo en Downtown no utilizarás mucho el transporte público


C3.- Enumera a tu juicio cuáles son los pasos más adecuados para conseguir alojamiento.


Lo mejor es vivir en la residencia que está dentro del campus, leerse bien la página web y las instrucciones, y hacer las solicitudes antes de la fecha límite.


C4.- Cuál es a tu juicio la mejor forma de llegar a la ciudad y el medio de transporte habitual en la misma y si puedes el precio aproximado del trayecto.


No hay vuelos directos, y si los hay, solo en verano con la compañía Airtransat. Lo mejor es mirar todas las páginas de las aerolíneas y otras páginas como Rumbo o Kayak. Es recomendable comprar el billete de ida y vuelta ya que solo el billete de ida te saldrá al mismo precio. Del aeropuerto hasta la universidad puedes coger un autobús que te deja en el hotel más cercano a la universidad, pero por primera vez recomiendo coger el taxi que cuesta unos 50CAD


C5.- Si has necesitado hacer uso del sistema sanitario, indícanos las dificultades, facilidades y atención del mismo.


Una vez que llegas aquí estas obligado a pagar el seguro que son unos 550CAD y te cubre todo menos el odontólogo.


D.- Otras cuestiones: valora globalmente tu estancia y añade todos los comentarios que creas oportunos (tiempo libre, viajes, etc.)


Estoy realmente satisfecho con la estancia en Toronto, aunque me hubiera gustado poder cursar otras asignaturas que personalmente me gustan más como negotiation, strategic management... pero aun así pienso que es una oportunidad única para conocer otra sistema de educación y vivir en un país tan multicultural. Una vez que conoces el sistema de educación de Canadá te costará volver a estudiar en Zaragoza.Aquí viajar no es tan fácil y barato como en Europa, la ciudad (grande) más cercana esta a 6h en coche y 8h en autobús. Lugares turísticos son: Niagara Falls que esta a 2h de Toronto en coche. Yo aproveche la semana de Reading week para viajar por E.E.U.U. y lo demás depende de las preferencias y prioridades de cada uno.


También disponible en la página de la Universidad de Zaragoza


Compartir

0 comentarios :