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jueves, 25 de marzo de 2010

Conferencia de Andrés Fuentes (OCDE).

Os ofrecemos desde este espacio los preocupantes datos arrojados en la conferencia de Andrés Fuentes (OCDE) perteneciente a ciclo OPEN (Oportunidades y encrucijadas en una economía abierta). El conferenciante nos ofreció una batería de resultados para representar y evaluar la calidad del nivel educativo de España, así como la repercusiones que la misma tiene en distintos ratios socioeconómicos, como lo son la productividad de la mano de obra, la facilidad de encontrar empleo, o los incrementos salariales que los oferentes de trabajo y talento pueden obtener al incrementar su formación:

  • El gap, o diferencial de los titulados en formación profesional de nivel medio con respecto al resto de los países es considerable, ejerciendo un nexo causal con la tasa de abandono escolar, la más alta entre los países avanzados de la OCDE, dado que los alumnos que cursan enseñanza obligatoria y no están interesados en seguir su formación, no disponen de un incentivo para terminar los estudios, lo que provoca una alta tasa de repetición de curso, por ende, el abandono escolar, y a largo plazo, la precariedad laboral.
  • España ha experimentado el mayor crecimiento del desempleo en los últimos años, que afecta en mayor medida a las personas jóvenes que baja formación, justo el segmento anteriormente mencionado.
  • Las tasas de retorno, es decir, el incremento a largo plazo en el salario que se obtiene por asumir el coste de oportunidad de aumentar la formación, presenta a España como la peor en el ranking de la OCDE en países avanzados en el segmento de los varones, no siendo mejores los datos para las féminas. Como dato de interés, el conferenciante presenta como mayor salto en el salario obtenido a futuro, al dar el salto cualitativo de una enseñanza básica a una formación profesional media, o de una diplomatura a una licenciatura, siendo esta última la que mayor probabilidad de hallazgo de un puesto de trabajo ofrece.
  • En España existe una sobrecualificación, lo que lleva a deducir que no existe una concordancia entre las exigencias demandadas por los empresarios y las cualificaciones ofertadas por la mano de obra. Es más significativo este hecho en los graduados en FP superior y universitarios.
  • Las altas indemnizaciones por despido que existen en nuestro país provocan una alta temporalidad en los contratos, lo que desincentiva la formación continua del trabajador, dado que no compensa formar a alguien cuyo horizonte temporal en la empresa no es seguro, y tampoco incentiva la movilidad de los trabajadores. Ligando con el anterior punto, toda esta concatenación de adversidades, provoca que los universitarios tengan difícil acceder a una ocupación para la que verdadéramente se han formado, por lo que se genera sobrecualificación.

Nota: en la conferencia también hubo espacio para los informes de evaluación PISA y para la exposición de medidas de reforma para la mejora de estos problemas.

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1 comentarios :

Gabriel Viela dijo...

Oh si! El futuro que todo licenciado desea, salario basura y exigencias desmesuradas. Bien por el que diseñó nuestro sistema educativo. El problema es que esto no es como subir los impuestos que tiene efecto mañana, los efectos a nivel educativo tienen, como pronto plazo 5 años... Buen panorama pinta