var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

viernes, 28 de septiembre de 2007

Theo Jansen: El "escultor cinético del anuncio de BMW

Theo Jansen es la cara del nuevo anuncio televisivo de la marca BMW, se presenta como un escultor cinético, pero……. ¿Qué más sabemos de este escultor cinético?
Theo Jansen vive y desarrolla sus proyectos en Holanda, comenzó desarrollando programas para estudiar la evolución de los llamados “gusanos” que se alojan el los pc´s, y desde hace ya 15 años aproximadamente se dedica únicamente a crear “esculturas” capaces de cobrar vida con el viento.
Los trabajos para diseñar y crear sus obras requieren complejos trabajos de ingeniería para dar forma a los grandes “esqueletos” de PVC y sus articulaciones que hacen posible que sus criaturas cobren movimiento. La serie que vemos en el anuncio se llama “animales de playa” o “bestias de playa” que utilizan el viento de las playas para desplazarse como si de grandes animales del pasado se tratase, lo que hay que tener claro que estos forman parte de una nueva naturaleza de la era industrial, que sustituyen los músculos por bombas de aire comprimido, los esqueletos por tubos flexibles y el cerebro por algoritmos informáticos.
Sus animales nacen como una simulación, con el objetivo de ser el mas veloz y una vez ha estudiado cual es el mejor transfiere sus ventajas al resto de sus criaturas para hacerlas evolucionar. Y todo esto Jansen lo consigue mediante la simulación algorítmica de vida artificial.
En la actualidad esta trabajando en la séptima generación de sus animales y como curiosidad se puede decir que el Animaris Rhinozeros, una de sus últimos diseños, de dos toneladas de peso es capaz de transportar pasajeros en su interior y puede ser movido por una sola persona e ir por lugares sin viento y sin arena de playa gracias a un sistema de propulsión basado en aire comprimido.






















Compartir

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya sé que no toca escribirlo aquí, pero para que editeis el post de Pedro Arrojo, ya que para el pregón de fiestas de este sábado estará en el balcón del ayuntamiento ya que será nombrado como hijo predilecto de esta nuestra ciudad por su aportación a la ecología y al medio ambiente. Es una bonita manera de estar nuestra universidad (y más nuestra facultad) representada por este magnífico profesor, y sobretodo persona. Un abrazo.