var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

jueves, 31 de mayo de 2007

Pactos tras las elecciones

Hace menos de una semana que tuvieron lugar las elecciones autonómicas y municipales. Después de escuchar a unos y otros podemos decir que han ganado todos, si todos hasta los que solo han sacado 2 sillones, porque digo esto??
Pues por una razón muy sencilla, porque al final en muchos sitios no se respeta la voz del pueblo, puesto que la lista más votada termina en la oposición de un gobierno o ayuntamiento gobernado por un amplio abanico de formaciones e ideologías.
Y es que precisamente los menos votados son los que al final deciden quien va a mandar y eso no me parece justo la verdad, ahora me podéis decir que hay más porcentaje de la población que no ha votado a los que han quedado primeros, pero es aquí cuando nos tenemos que preguntar si esto es valido. Para rebatir esto tengo que decir que lo que realmente pasa es que la propuesta más votada ha sido valorada por un mayor número de ciudadanos, mientras que el resto de propuestas, individualmente, han contado con un menor apoyo de los votantes… entonces cual es el motivo de que gobiernen las propuestas, ideas o listas menos valoradas por los ciudadanos??
Y es que a la hora de dar tu voto lo das a un partido concreto y lo más importante lo das al PROGRAMA de ese partido, entonces al pasar las elecciones te encuentras con la escena de que tu partido pacta con uno (en el mejor de los casos) o con varios partidos que nada tienen que ver con el PROGRAMA que ha hecho que tu voto se dirija al partido que tu has elegido.
Hablando de programas, cuando un partido ha sido el más votado es porque la idea de ciudad o comunidad autónoma es la preferida por la mayoría de los ciudadanos por eso precisamente, deberían dejar que el vencedor gobierne, aunque sea en minoría. Si esta en minoría no es ningún problema porque si se juega limpio los partidos que no estén en el poder votaran favorablemente las propuestas que sean favorables para el municipio o comunidad autónoma y negativamente las que no.
La verdad es que esto parece un poco utópico viendo como hay algunos partidos que se unen a quien sea para gobernar y luego decir que han “ganado” o como otros partidos “bisagra” pactan con aquel que más le de, aunque su decisión sea responsable de que los elegidos por el pueblo no gobiernen.
Lo que si veo con mejores ojos, aunque no esta del todo bien es que el partido más votado asegure el gobierno con otro partido con un programa similar para asegurar cierta estabilidad durante el mandato que de otra forma podría verse entorpecido por la oposición, pero no porque las propuestas de los que gobiernan fuesen malas, sino simplemente por el hecho de no votar lo que el otro propone.
Pues dejo esta “pequeña” reflexión para ver que os parece todo esto.
Un Saludo!!

Compartir

2 comentarios :

TwaL dijo...

A mi tambien me parece que deberia gobernar siempre el partido mas votado , y luego si no llega a la mayoria pactor con otro partido.
No estoy deacuerdo en esto:
"Si esta en minoría no es ningún problema porque si se juega limpio los partidos que no estén en el poder votaran favorablemente las propuestas que sean favorables para el municipio o comunidad autónoma y negativamente las que no".
No estoy deacuerdo porque creo que no es viable, un gobierno no puede gobernar en minoría pq requerira constantemente de otra fuerza politica que le apoye, por lo que se harian muchas menos actuaciones desde el gobierno por falta de entendimiento entre partidos,o por que cada propuesta necesitaria mas tiempo para ser aprovada.

Y por otro lado, hasta que punto puedes gobernar en minoria?

Saludillos Alex!

Luis Miguel Sampériz dijo...

En un sistema electoral multipartidista como el español es comlicado que un partido gane por mayoria, por lo que los pactos tienen que ser algo que este a la orden deldía y no debería de ser alarmante dado que al fin y al cabo es una mayoría de representación popular la que gobiernará, aunaque sean de partidos distintos con programas distintos. Ahora bien, poniendo a Navarra como ejemplo mejor un pacto constitucional UPN-PSOE, que no PSOE-NAFARROA BAI-AVN; los dos son mayoría, pero una es integradora para España y respetuosa con los fueros navarros, sin embargo la segunda es anoxionista vascuence y anticonstitucional desde mi punto de vista. Twal, hazme una etiqueta de estética&fitness que la de fiestas se me quedará pequeña.jejeje.