var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 27 de mayo de 2007

David Ugarte, el mundo del futuro: Internet.

David Ugarte nos expone lo que son las Web 2.0 y 2.1 y como será el mundo del futuro. Esta conferencia se dio el día 17 de Mayo, día de Internet, yo me hallaba en casa estudiando, cuando decidí ver que pasaba por el mundo, encendí el ordenador leí algún periódico digital y empecé a visitar blogs, en el de Miguel Galve me entere de que David Ugarte daba una conferencia en la biblioteca Maria Moliner sobre Internet, y sabia que era justo lo que necesitaba para empezar a entender conceptos de internet que nadie me explicaba muy bien, como el de Web 2.0 o 2.1. Era la una menos cinco, y la conferencia era a la una, me debatía entre salir pitando de casa sin ni siquiera haber comido y perderme las clases de 3 a 5 para asistir a la conferencia, o pasar del tema, comer, ir a clase y ser un chico bueno. Pero me acorde del video de Steve Jobs y decidí que tenia que hacer lo que mas me gustaba, que esta vida es la mía, y la vivo como yo quiero. Se lo conté a mi madre y la pobre flipaba, que como me iba perder clase para eso, y que a donde iba sin comer, pero surgieron las nuevas tecnologías, asistí a la conferencia sin moverme de mi casa, después comí, y me fui pitando para la uni. Además se que hice lo correcto, ¿que como lo se?, porque después me sentía feliz, me valoraba más a mi mismo por saber salir de tópicos y decicir hacer lo que me gusta. Podeis vistar la conferencia en video desde el blog de Ugarte, asi como las diapositivas que presentó.
Os voy a intentar explicar lo que dijo Ugarte, pero yo soy un novato en este mundo de Internet, así que si veis algún error por favor decírmelo.


Estamos en la transición de la 2.0 a la 2.1, la 2.0 es una forma de entender la red por parte de las empresas que han aceptado que las batalla de las punto com la habían ganado los usuarios
La 2.0 apostaron porque Internet va a ser algo así como una tele con muchos canales, llevándonos a portales donde los contenidos son puestos por la propia empresa, usando tecnologías como el flash q antes se criticaba. Este modelo acaba en 2001, porque la gente quiere entrar en una red abierta, la posibilidad de participar activamente, no guiado por grandes portales. A partir de aquí, toman protagonismo los blogs, se dan entonces empresas y fundaciones como Wikipedia, que rompe el modelo de negocio y pasa a ser fundación, que ven que la gente quiere construir redes, y se ve Internet como un nuevo medio de comunicación donde nadie puede poner de entrada filtros o imponer una visión determinada.
Esto lleva a una muy natural ambigüedad, al estar en juego los contenidos (que eran lo k hacían las empresas antes), los filtros democráticos se aceptan en la realidad pero no en Internet, hay una serie de batallas en la actualidad, le gente se pregunta porque mi articulo no es relevante, porque no sale como el mas votado? a cuanta gente le interesa? 60, pues ya es suficiente para alguien, es relevante para mi comunidad. Esto existe porque hay un filtro democrático. Por ejemplo; en Meneame, a mi me interesan las noticias mas vistas por la comunidad Meneame? No me interesan las k mas le interesan a la gente q me interesa. Y esto ya se puede hacer, ejemplo: las noticias mas valoradas por la gente que hace blogs ecologistas.

El salto de 2.0 a la 2.1 es que deje de existir ese filtro democrático, en la que solo importa la mayoría, y seguimos siendo borregos de una gente con intereses ya afinidades totalmente distintas a las nuestras.
Web 2.1 como Jumpcut, Picnik, han conseguido que la imagen sea tan fácilmente editable como el texto, estamos pasando del consumo productivo con producción conjunta, al consumo productivo con producción individual, y esto prepara al mundo para algo nuevo. Hay una diferencia fundamental entre compartir música de otros, y hacer música colectivamente. Yo uso todo lo k los demás han hecho como materia prima y hago lo que yo quiero, y después lo vuelvo a compartir, es como hacer infinitas Wikipedias, cada una con el punto de vista de cada persona.

Geotaggin parecido a Panoramia que son españoles y esto es significativo. Es la posibilidad de territorializar el post y esto se hace gracias al RFID que es un circuito que se activa ante una señal y te devuelve un código, como el código de barras pero que puede cambiar según se programe. Los RFID ya se ven en casi toda las grandes superficies, no tenderán las cajeras que pasar los productos por el lector, si no que se hace todo a la vez pasando el carro entero, esto se ve en algunos IKEA.
Pero dan muchos problemas de privacidad, ya que si se dan en móviles o mp3, será estar un mundo en el que puedes ser vigilado constantemente y todo el mundo puede saber todo de ti y tu de todos.


BLENDER de herramienta profesional 3D pasó a software libre. Imagina una tienda de muebles, en la que te ofrecen el servicio de que tu con tus manos puedes hacer un mueble que sea así de alto así de largo. Blender te saca el patrón en 3D y si te gusta te lo llevas. Esto ya se esta dando en una cadena comercial, cuando hace 2 años era algo de laboratorios.

FABBING o Fabrica individualizada, es lo mas complejo que he oído hasta ahora en mi vida, creo que es algo así como una maquina que construye lo que quieras. Para entender este concepto he visitado el sitio de David Ugarte, que lo define así: El fabbing surgió como consecuencia del desarrollo de los sistemas de prototipado. Estos sistemas empezaron en los 80 a utilizar una variante de los plotters que sustituían lo tradicionales rotrings e inyectores de tinta por inyectores de masa de plástico caliente semisólido. De este modo se incorporaba una tercera dimensión y nacía el concepto de impresora 3D que interactuaba con los sistemas virtuales de modelado CAD-CAM. He creído entender que esta maquina que intentan que valga menos de 400$ fabrica en plástico el prototipo de cualquier plano que pueda leer, por lo que ya no tendrás que buscar que es lo que mas te gusta en la tienda, si no que les pedirás que fabriquen este prototipo que tu has hecho. A esto hay que unir las redes de software libre, dedicas a ampliar modelos y planos, para que puedas usar aquel que mas te guste de manera gratuita.

UNA MIRADA EN 2012.
Una comunidad q comparte planos o diseños de cualquier cosa, ropa, muebles, chips.
Como todo es individualizable y como cada uno lo podrá retocar, seria como tener infinitos productos distintos, seria como un inmenso laboratorio de producción, donde los planos son libres, dejando a atrás la sociedad del consumo impuesta por las productividades de escala, gracias a la propiedad intelectual. Habrá que darle las gracias al capitalismo por darnos una tecnología que nos permita autoabastecernos. Lo consumimos y lo producimos todo nosotros mismos, seguiremos dependiendo del dinero, pero tal vez nos libremos de la mayoría de las cosas materiales. Todo lo q este modelizado se podrá fabricar, así que empecemos a modelizar cosas.

SPIMES te relacionaras con las comunidades que crean las cosas, de una forma similar a como te relaciones con tus amigos, o con tus lectores del blog.
Bruce Sterling dice q si los objetes son localizables en el espacio y sobretodo en el tiempo, ese objeto cobra identidad, lo que las empresas van a vender será la identidad, las empresas se desmaterializaran.

LAS EMPRESAS DEL NUEVO MUNDO:
Orlandooo things: empresa de seguimiento y distribución de ropa de segunda mano que podrá decirte donde estuviste con esa ropa que tanto te gusta, o quien ha llevado la ropa que vendiste. Una Web 2.0 que le puede aportar a los productos físicos q hace? Le puede aportar comunidad, aunque de manera muy pobre.
En el caso de la ropa, el mercado de 2º mano es algo muy rentable, mañana que vas a tener? En la 2.1 Vas a tener los patrones que los colocará la propia empresa y tu los podrás individualizar. Llegara un punto en k la moda del año q viene te la darán los usuarios. Lo físico será muy accesible siempre que lo sepamos reciclar.

FABBING Y PATENTABILIDAD:
Hasta ahora hemos trabajado contra derechos de propiedad intelectuales, donde el entorno las GAE era muy duro, imaginaros que ya no exista la propiedad intelectual y que sea la gente la que crea las cosas .Parece que iremos hacia una sociedad donde los medios de producción no sean de todos (comunismo) sino de cada uno, de forma individual. Lo divertido es que es el capitalismo el que empuja a todo esto, tal vez no tendamos hacia esto, pero existe una posibilidad de que se de este fenómeno. Esto seria un salto increíble, como el descubrimiento de la agricultura o la industrialización.

Llego el turno de las preguntas, la primera fue sobre el Fabbing un concepto complicado de entender, y la segunda fue una pregunta bestial, que mucha gente se estaba planteando pero que no se atrevían a formular. La contestación es abismal, esta años luz de la sociedad actual, pero creo que poco a poco empiezo a poder ver conceptos generosos, humanos, eso si, no a este nivel. Dice así;

Pregunta: No nos estamos olvidando de la industria que nos ha sustentado hasta ahora? No es la propiedad intelectual la que esta protegiendo al hecho de crear? No se darán siempre usurpadores que vivan de la nada?
Respuesta: ¿Cuantos profesionales cobran algo mas del salario mínimo gracias a la propiedad intelectual? muy poquitos. Se ha necesitado hasta ahora de las ideas de los intelectuales, de las revoluciones, que nos han salido gratis a todos. Piensa: ¿Que hay de tuyo en tus ideas? Todos deberíamos pensar que debemos devolver lo que nos han dado, antes de cobrar por lo que puedo aportar de nuevo. Por eso todo lo que hagamos y digamos debe ser de dominio publico, lo demás es una inmoralidad.

Compartir

0 comentarios :