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miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Qué mejorarías vosotros de la facultad?

Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con bastantes profesores sobre como marcha el devenir de la Universidad, y por ende, también de nuestra Facultad y se me han pedido que de mi opinion, que haga propuestas desde el ámbito estudiantil de cómo mejoraría la Universidad.

Por supuesto, aunque esté muy metido en la Universidad y procure enterarme de todo lo que pueda, mi opinión nunca sería completa y nunca podría abarcar el total de opiniones y sugerencias de mejora que entre todos podríamos debatir. Por eso os pediré al final de este artículo que me deis vuestras opiniones, de momento os dejo con algunas de las mías:

  1. Mayor peso estudiantil en los órganos universitarios de decisión. Que se cuente con la opinión de quién luego efectivamente va a sufrir o disfrutar de las decisiones de estos comités.
  2. He tenido contacto con nuevos estudiantes de primer curso, o personas de otros cursos con asignaturas de primero, a los que ya se les aplica Bolonia. Pero no saben cómo van a ser las clases, si todo es práctico, si no hay examen. Luego la sugerencia sería, más claridad con cómo se aplica Bolonia.
  3. La bolsa de trabajo de Universa y/o de la Universiad. Efectivamente, es comprensible que en una mala época económica las empresas no puedan/quieran contratar, pero ésto, a su vez debería dar alas a las prácticas de universitarios en empresas, muchas veces sin cobrar y otras cobrando algo anecdótico. Este año, ha llegado a mis oídos que hasta el hecho de realizar prácticas en empresa está siendo difícil de conseguir, se debe solo a la situación económica o más recursos para las funciones de Universa ayudarían a paliar este problema.
  4. Acercar el mundo académico al laboral. Se trabaja en este aspecto, buenas son las iniciativas de Bolonia en este sentido, sobre todo, me encanta la idea de profesor asociado, mitad profesor mitad profesional de la empresa. Pero siguen haciendo falta asignaturas más orientadas al mundo laboral, donde se maneje software empresarial, y también asignaturas en inglés, que son los dos requisitos de las compañías hoy por hoy.
Pero estas son solo algunas ideas. Más importante que todo es; ¿Cuáles son las vuestras?, ¿Qué debe mejorar en la Facultad?, ¿hacia donde debe ir la Universidad?

Espero vuestros comentarios. Un saludo.

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2 comentarios :

Luis Miguel Sampériz dijo...

Para mí, sobre todo debería cambiar, como dice Daniel en el punto 4º, la orientación hacía el software informático empresarial, sobre todo en el último año. Y dar prioridad a aquellas materias que verdaderamente son más útiles en el mundo laboral y que no cuentan/contaban más que con asignaturas optativas, como lo referente a fiscalidad, auditoría, consolidación. En la licenciatura eliges una rama de especialidad, bien por cómo has ido en anteriores asignaturas de esa rama, por afinidad, porque es fácil de aprobar, o porque amigos tuyos se van a apuntar a ella. Pero no sabes al 100% qué es lo que te vas a encontrar ahí fuera. En cuanto a la mayor representación estudiantil, más que decantidad, hablaría de calidad, el que tiene interés en estos aspectos tiene cabida siempre. Y creo que Bolonia, no sé hasta que punto está bien explicado o no, pero en la web de la Universidad ha estado como cabecero hasta hace bien poco, y espero que las dudas que menciona Dani en el post las tengan claras, porque sino poco interés han mostrado por lo que les espera. Y sí, debería de haber un puente entre el mundo Universitario y laboral, por ejemplo, la rama de auditoria/contabilidad (o el grado) podría tener como premio trabajar de prácticas en PWC o Deloitte; la de Finanzas en BSCH, o una entidad inversora, mediante acuerdos de colaboración, como creo que tienen ya BSH...pero claro, están como competidores para estos acuerdos las empresas que ofrecen masters privados.

Luis Miguel Sampériz dijo...

P.D.: Creo que Bolonia pretende modificar aspectos que aquí mencionamos, pero lo hace en espíritu, luego veremos la realidad. En lo referente al premio, obviamente, sería para los alumnos más aventajados o que hayan demostrado mayores merecimientos.