var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

martes, 25 de mayo de 2010

¿Cómo paso de ser asalariado a emprendedor? y ¿Busco socio o contrato a trabajadores?

Ayer estuve hablando con un amigo mio que está pensando en montar un negocio. Él es ingeniero informático, y hablando salieron algunas preguntas que creo que se repiten muchos emprendedores.

  1. ¿Qué consejos darías a un asalariado para pasarse al lado del emprendimiento? Ya que, dejas a un lado la seguridad pero por otro lado ganas libertad.
  2. Para comenzar una start-up, es mejor que consigas socios o contrates a gente que trabaje para ti? con socios me refiero a gente que trabaje contigo en la startup.
En su caso particular, él está trabajando en una buena empresa, con un buen sueldo y responsabilidades, pero el gusanillo de emprender le persigue desde joven, donde ya tuvo algún conato de empresa junto a otros socios. Además emprender y acertar da un dinero extra, que muchos anhelamos para no ir tan ahogados con lo que ganamos trabajando.

Pulsar sobre "Leer más" para continuar leyendo el artículo.

Gracias a mi estancia en EE.UU y a mi trabajo actual como consultor he conocido de primera mano a multitud de emprendedores con empresas lo suficientemente fuertes como plantearse un salto al Silicon Valley, donde desde la empresa en la que trabajo les apoyamos en el proceso de adaptarse al mercado americano y realizamos estudios de viabilidad, para si resulta favorable, ayudarles en marketing y estrategia. Y es cierto que se acaban viendo problemas muy parecidos en todos ellos, por lo que encontrar un patrón, no es una idea descabellada.

Respecto a la primera pregunta, a un asalariado que quiera emprender, yo le diría que se lo tomase poco a poco, sin dejar su actual trabajo y empezando a trabajar en la idea que tiene entre manos. Hay un caso que me gusta mucho, se trata de un emprendedor del Valle al que le encantaba leer y escribir en blogs, era un apasionado de ellos, y se dió cuenta de que no existía un buscador específico para blogs, así que se planteó crearlo en su tiempo libre. Así nació Technorati, el que hoy en día es el primer buscador para blogs del mundo.

Ante esta historia de éxito, mi amigo me revocó que generalmente se dice que si empiezas una empresa en tu tiempo libre, no vas a tener el tiempo necesario para dedicarle y que así es más fácil fracasar.

Bueno, es un comentario bastante generalizado, pero por eso no quiere decir que sea real. Conteste que no tiene tanto que ver con la cantidad de tiempo que le dediques sino con la valía del negocio, con la idea y más aun con la ejecución de la misma a empresa, que es donde falla la mayoría de los emprendedores. Aquí en San Francisco ocurre lo mismo, los emprendedores tienen dos opciones crecer re-invirtiendo beneficios y tardar años en alcanzar tracción suficiente o buscar financiación con el enorme mercado de Venture Capital que existe en la zona. Al final se traduce en un problema de velocidad, de tiempo en conseguir tracción. Pero conseguir financiación, sobre todo si se trata de inversores capitalistas puede dar complicaciones, ya que añades a más personas en la toma decisiones y que buscan generalmente desinversiones rápidas para minimizar sus riesgos.

De todas formas lo que está detrás, sea con financiación ajena o sin ella, es que el negocio valga la pena, porque o no crecerás lo suficiente para retroalimentarte, o los inversores no te tendrán en cuenta para darte el dinero.

Un ejercicio muy bueno, para aquellos que estén pensando en montar un negocio en el futuro, es escribir en un papel los huecos de mercado que vas encontrando, y así en el momento en el que puedas emprender tengas material del que alimentarte. Si estáis buscando co-founder os recomiendo este articulo de StartUpDigest.

La segunda pregunta de mi amigo era si es mejor buscar socios, o trabajadores para tu futura empresa.

Yo me salí por la tangente y le conteste que subvenciones. Esta respuesta depende mucho de donde queráis emprender, porque los costes laborales cambian mucho dependiendo del pais, y tambien el acceso a subvenciones. La mayoría pensareis en emprender en España, y ahí es donde hay que buscar subvenciones. Hay muchas, a emprendedores, a emprendedores con tanta edad y de tal genero, a innovaciones, para viajes prospectivos a otros países, de ayuda de búsqueda de socio, etc. La gran mayoría de emprendedores que he conocido, tenían o estaban en proceso de conseguir una subvención de algún tipo para su nueva andadura, hay muchas y buenas, así que os aconsejo perder tiempo en ello, pues en buena medida os ayudara a empezar.

Contestando diréctamente a la pregunta, socio o trabajador, yo diría que hace falta contestarse a una antes a otra pregunta. ¿Tiene esa persona un papel critico para mi empresa? Generálmente, los equipos de trabajo que se complementen y hagan la empresa más solida, son muy aconsejables. Pero si esa personas tienen un perfil similar al nuestro, a esas las podemos contratar. Y es que un socio comparte contigo el riesgo, y eso parece encantarnos a todos, pero también comparte las decisiones globales de la empresa y otro tema importante, las posibles ganancias. Un socio es segúramente el elemento más caro de una empresa, se llevará buena parte del capital social y de él depende en gran medida el éxito de la empresa. Me encantó el libro "El Libro Negro del Emprendedor" de Fernando Trias de Bes. Ahí comenta lo que NO hay que hacer al montar una empresa, y es más interesante que poner mil ejemplos de éxito a los que no te puedes parecer nunca.

Un saludo.

Compartir

0 comentarios :