var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

domingo, 22 de noviembre de 2009

Gripe A, ¿negocio o amenaza real?

Os dejamos con un artículo de Maria Jiménez de cuarto de LADE, donde se pregunta si la Gripe A o H1N1 es o no tan peligrosa como los medios de comunicación nos hacen ver.

El 9 de Noviembre de 2009 “El País” en su página 33 publica un reportaje casi apocalíptico sobre las consecuencias que tendrá la gripe A en nuestro país, destacando ya en la primera frase que “España empieza a vivir la verdadera pandemia de nueva gripe”.

Dos días más tarde, un médico de Barcelona cuelga el siguiente cartel en la puerta de su despacho:






¿Qué se esconde detrás de esta incongruencia? ¿Por qué los medios de comunicación hablan de alarma social mientras que los profesionales sanitarios llaman a la tranquilidad? ¿Por qué médicos y enfermeros no quieren vacunarse a pesar de ser considerados “grupo de riesgo”?

Y es que con las predicciones lanzadas hace unos meses que decían que por el mes de diciembre una de cada tres personas serían víctimas de la gripe, no es de extrañar que cundiera el pánico, llegando incluso las farmacias a tener que retirar en abril el Tamiflú y Relenza, evitando así el uso indebido de estos.

¿Pero dónde está lo alarmante? A día 5 de noviembre el número de contagios semanales de gripe A por cada 100.000 habitantes era de 220, mientras que en la temporada 2004-2005 el numero de contagios por gripe estacional fue de 543 y en 1998-2000 de 450. Además, lo que los medios de comunicación no explican es que la gripe A por el momento no ha se ha demostrado que sea más peligrosa que la gripe humana y el que haya riesgo de pandemia sólo significa que es contagiosa, no más peligrosa (pan: todos; demia: enfermedad).

No olvidemos, que por el momento en España la gripe A se ha cobrado 73 víctimas mortales, mientras que el año pasado la gripe estacional entre 5.000 y 8.000 personas.


Más datos sobre Julian Alterini.

Compartir

0 comentarios :