var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Es la cifra de empleo un buen metric?



El dato está claro, por primeravez en muuuuucho tiempo el paro ha descendido en España, concretamente en 24741 personas. Y hasta aquí todo lo que tengo claro.

Porque este anuncio de la cifra de desempleo tiene muchas implicaciones. Para empezar en este blog ya hemos hablado en más de una ocasión de la facilidad con la que nuestros gobernantes publican datos sesgados al alza en tiempos de eleciones. Anda, que casualidad, si hay elecciones el domingo que viene. Si ya se que son europeas, ya se que nadie les hace caso, pero bueno, son elecciones al fin y al cabo. Y el lunes todos los periodicos abriaran sus ediciones con jugosos titulares del tipo "Pepito a ganado a tal en las elecciones Europeas..." así somos en España, que el país tenga graves problemas es secundario, lo que importa es ganar al vecino.

He esperado a publicar el artículo hoy porque quería ver las reacciones de los medios ante tal "notición".

Hay tres tipos de reacciones posibles.


Las optimistas que ven como desciende el número de desempleados y piensan que ya hemos pasado lo peor. (suelen ser editoriales de periodicos de corte socialista).

Las pesimistas, que piensan que no es más que es una cortina de humo y que sólo se fian de las estadísticas que ellos mismos pueden manipular. Ya que están convencidos de que éste repunte se debe a que mucha gente ha perdido ya las prestaciones por desempleo y han perdido la confianza en el sistema público para encontrar un empleo. (Humildemente yo secundo ésta visión.)

Y las cautas, que si bien piensan que el repunte histórico del empleo de cara a la época estival va a seguir continuando quieren esperar a ver como continúa la tendencia después del verano que es donde realmente estará el problema, porque el único sector que nos puede salvar de que el barco quede a la altura del Titanic es el turismo.

A mí personalmente los datos del nivel de empleo no me quitan el sueño, en cambio los "no datos" a cerca de cómo está el tejido empresarial o los recortes a actividades como la inversión y desarrollo que ha anunciado el gobierno hace una semana si que me preocupan, y mucho. Porque se ha demostrado que tenemos un sistema productivo obsoleto e intensivo en mano de obra, y, ¿como lo vamos a modernizar?. Recortando en 450 millones de euros la inversión en investigación y desarrollo, claro que sí. Pero claro, los datos de I+D no te lavan la cara ante la opinión pública, ¿no?

Vía: INEM

P.D.: Mirad si teneis un ratín los comentarios en el blog salmon de la gente al respecto, hay visiones muy interesantes.

Compartir

9 comentarios :

TwaL dijo...

A mi juicio lo peor no ha pasado.
- Aún no se han agotado las prestaciones por desempleo de los priemros que se quedaron sin él.
- Los bancos y cajas siguen con su balance muy sobrevalorado por su cartera inmobiliaria, tendran que reajustarlo antes o despues.
- No se estan viendo impagos personales, y es de suponer que llegaran.

Como dice Gabri, que nos salve el turismo, que en I+D nos queda tanto por hacer..

Anónimo dijo...

No se estan viendo impagos personales?? Pues hay a patadas, lo que pasa es que como la cuantia es mucho menor que en una empresa o una inmobiliaria pues no pasa mas desapercibido. Hay muchisima gente que el mismo dia que le llega la nomina ya se queda en decubiertos....

TwaL dijo...

No he visto datos de impagos personales, tienes tu algunos para echarles un ojo?

Anónimo dijo...

La verdad es que no tengo cifras, solo hablo de la experiencia de llevar un año trabajando en banca. Hay bastante gente que esta perdiendo su casa porque es incapaz de pagarla.

TwaL dijo...

Tu que lo puedes ver, y son impagos pk se metieron en agos muy elevados para su nivel de renta o pk han perdido el empleo?

Anónimo dijo...

hay de todo, gente que vive por encima de sus posibilidades, y cuando digo eso hablo de super hipotecas, colegios caros de los niños...y tambien hay muchos parados, que esto si es una lástima.
También hay muchas empresas que están quebrando.
Es todo un enorme bucle. Lo malo que de momento no se ve el final de esta situación

TwaL dijo...

Eso de trabajar en un banco debe de dar bastante eprspectiva de lo que se debe y no se debe hacer con el dinero. Ya nos prepararas algunas recomendaciones o k?
Un saludo, anónimo.

Gabriel Viela dijo...

Por aportar algún dato, he visto a nivel agregado la balanza de pagos de la economía española en 2008 y el constante déficit por cuenta corriente que tenemos tiene dos explicaciones.

La primera es que ahorramos menos de lo que invertimos.

La segunda que gastamos más renta de la que somos capaces de generar.

Dado que en nuestro país la inversión es mas bien ridícula como demostramos en el artículo, me inclino más porque nos hemos acostumbrado a vivir muy por encima de nuestras posibilidades.

Esto solo pasa en España y Estados unidos, el problema es que allí el banco te ejecuta el derecho real de hipoteca constituido sobre el bien, y se apropia de la casa y se cancela tu deuda. Aquí no pasa eso, aquí se quedan con tu casa, la subastan por un precio de risa porque el mercado está deprimido y sigues teniendo una deuda enorme sólo que ahora no tienes bien que te respalde.

Yo estoy deacuerdo contigo dani en que aún no hemos visto gran parte de la "mierda" que han metido debajo de la alfrombra nuestros gobernantes, pero que no la vea no significa que algunos no la huelan...

TwaL dijo...

Pues huele que apesta! Amén!