var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

miércoles, 16 de julio de 2008

Sobreponerse a la adversidad: Marie Curie

El tercero de mis personajes de "profesionales de éxito" es una mujer, se llamaba Maria Sklodowska, pero es conocida popularmente como Marie Curie, y al igual que mi anterior personaje, a pesar de no tener nada que ver con el terreno económico, también posee unas virtudes que todo gran empresario desearía tener. Destacaré de ella tanto la capacidad de sacrificio para luchar contra las adversidades que la vida puso en su camino, como la ambición que llevó a que su nombre sea recordado para siempre, realizando investigaciones que ponían en peligro su vida pero le daban la gloria, porque madame Curie emuló al mito Aquiles, cuando este prefirió partir a batirse el cobre en la playa de Troya para que su nombre quedase grabado en la historia a pesar de que una hecichera le aseguró de que allí encontraría la muerte.

Maria Sklodowska nació un 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia, por aquel entonces Polonia pertenecía al Zar de Rusía y Maria asistía a clases que eran impartidas de forma clandestina a los niños polacos hasta los 24 años que parte a Paris para continuar su carrera de Matemáticas y Naturales en la Sorbona, donde conocería a su marido Pièrre Curie, que era profesor de Física. Su matrimonio sólo dura once años debido a los descubrimientos de los rayos X y la radioactividad natural.
Marie Curie fue la primera persona a la que se lo concedieron dos premios Nobel en diferentes campos: uno por descubrir el Radio y el Polonio; y otro por descubrir los efectos de la radiación.
Durante la I Guerra Mundial se encargó del diagnóstico a soldados a los mandos de un coche dotado de un sistema de radiografía móvil ayudada por su hija. En 1934 muere de anémia aplástica, muy probablemente causada por la larga exposición a la radiación.

Compartir

2 comentarios :

TwaL dijo...

Cuales son para ti las cualidades de Curie que todo empresario querría tener?

Luis Miguel Sampériz dijo...

Pues primero, la capacidad de no derrumbarse ante la adversidad; segundo, el proponerse un objetivo y no importar qué o cuánto arriegues (marido, su propia vida...), y por último la ambición.