var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

miércoles, 16 de julio de 2008

Liderazgo de grupos: Capello.

Después de mi post hacía la persona de Mario Conde, he decidido abrir una nueva sección en el blog, "Profesionales de éxito".
Fabio Capello (antes de nada, no soy aficionado del Real Madrid) no es un personaje relacionado directamente con la economía, pero sí que posee unas virtudes que un buen directivo debe de tener, entre las que destaca el liderazgo de grupos. Si quereís saber más pinchar en "leer más"...
Fabio Capello ha ganado hasta la fecha 15 competiciones de prestigio internacional con 4 empresas (equipos) diferentes: AC Milan, AS Roma, Juventus y Real Madrid; en todas ellas ha tenido dirigir a grupo de subordinados (jugadores) con los que es difícil de lidiar debido a sus "egos superlativos" característicos de las estrellas de fútbol e incluso con la alargada sombra de ser el sustituto del mejor entrenador en la historia del AC Milan (Arrigo Sacchi), en su primera etapa en el equipo rosso-nero de la capital de Lombardía.

Las claves de su éxito son:

1) Dejar bien atadas en su contrato las competencias que va a tener en la empresa con sus superiores y exponerlas a sus subordinados. Cuando llegó al Real Madrid en su segunda etapa pidió cobrar un euro más que el mejor sueldo de la plantilla y poder despidir a los jugadores que el considerase "ovejas negras", en la Roma, exigió ser el máximo responsable de la planificación de la plantilla y la llegada de la estrella Gabriel Omar Batistuta al equipo capitalino.

2) Rodearse de empleados de su confianza. Walter di Salvo, Fabio Cannavaro, Pedja Mijatovic son ejemplos de ello.

3) No pecar de excesiva dureza hacia sus subordinados ni llegar a la complicidad, ya que nunca se sabe cuando un subordinado va a ser prescindible o relegado de su actual puesto.

4) Marcar unos objetivos comunes y establecer una conducta de trabajo bien definida para el grupo, de tal forma que se funcione en la empresa como una máquinaria bien engrasada donde todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y también sus limitaciones. Igual que no podemos pedir a Diarra que organice el juego del equipo, tampoco podemos pedir en uan empresa que una persona vergonzosa y retraida se ocupe de dirigir la sección de ventas.

Además de todo esto, Don Fabio es una persona elegante y que conserva una apariencia juvenil para su edad (62 años), todo un ejemplo a seguir.

Compartir

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que el mejor ejemplo de liderazgo y cohesiñon de grupos es Guss Hiddink, sus éxitos rotundos con selecciones menores como corea del sur, australia y recientemente rusia dan muestra de su buen hacer con sus futbolistas. También escuche en la radio hace no mucho que en Harvard habían empezado a estudiarlo como ejemplo de coaching, una técnica que me llama especialmente la atención XD

Luis Miguel Sampériz dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que Hiddink sería también un gran ejemplo de cohesión de grupos...más en los clubes de fútbol tienen una presión económica más parecida alas empresas que las selecciones (aunque también tengan...y reconociendo que Hiddink ha logrado éxitos rotundos con el PSV de finales de los 80).

Padi dijo...

Ami personalmente Capello no me gusta nada! es un buen entrenador pero siempre con los equipos grandes, nunca coge un equipo que sabe no puedee ganar algo y eso no tiene mucho merito, cosa que Hiddink hace y alli estan los resultados. Rusia, Corea,Australia...

Tambien me parecen buenos ejemplos:

Fatih Terim (tutkia y Galatasray)
Alex Fergousen ( el entrenador que esta renovando cada a;o sus sistema)
Arsen Wenger ( Arsenal)

* mi teclado es IRANI y no tiene ENYE!!!

un saludo

Luis Miguel Sampériz dijo...

También estoy de acuerdo con tus ejemplos Padi, pero sólo quiero poner un personaje en cada post. En cuanto a que Capello solo coge equipos grandes...si tú eres un gran profesional quieres un salario acorde y esto solo lo ofrecen la empresas grandes. Un sentido abrazo. Padi.