var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-1756651-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Google

sábado, 21 de julio de 2012

¿Cómo elegir un master? (I) Mercado laboral futuro.

Desde dadeladeylezgz vamos a comenzar la publicación de una serie de artículos para tener disponible en la red unas pautas que permitan, a las personas que están interesadas en realizar un master en un futuro cercano, elegir el programa educativo que mejor se adapte a sus necesidades. La finalidad es que los lectores que tengan experiencia en la realización/búsqueda de master también puedan aportar sus consejos y mejorar las reflexiones que aporte el propio post.

Para comenzar con el serial de post, hemos considerado que, el primer factor clave que vamos a analizar es la potencialidad que pueda otorgar un master para encontrar un puesto de trabajo en el futuro, dado que la situación del mercado laboral actual es pésima. Para ello vamos a centrarnos en los siguientes puntos que consideramos, cualquier persona interesada, debe analizar a la hora de buscar un master que le permita comenzar una carrera profesional sólida.
  • Bolsa de trabajo/networking empresarial: es vital que la entidad que realiza el master tenga una buena bolsa de trabajo y una red amplia de empresas colaboradoras para poder otorgar experiencia real a sus alumnos. Muchos master "full time" combinan la formación teórica con prácticas de manera simultánea, lo que permite poder practicar al día siguiente la teoría que has aprendido hoy. Este hecho también puede permitir a los alumnos con mejor desempeño en su periodo de prácticas aspirar a formar parte de la plantilla. También debemos estar atentos a las conferencias y desayunos de trabajo, donde asistan directivos de empresas colaboradoras, para generar una red de contactos a los que poder acudir en búsqueda de trabajo, una vez se haya concluido el master. Para finalizar con este apartado, para aquellas personas con aspiraciones de mejorar en el apartado de idiomas, o que desean trabajar en el extranjero, también deben de observar si dentro del programa existen acuerdos que posibiliten realizar parte del programa en el extranjero, o directamente podemos optar por hacer el master en una entidad formadora fuera de España si tenemos lo certificados de idiomas que nos habilitan a ello.
  • Prestigio de la entidad formadora: el caché que imprime a nuestro CV el haber realizado un master en una entidad de gran prestigio también es susceptible de aumentar nuestras posibilidades de encontrar trabajo. Si desconocéis cuáles son las entidades con mayor prestigio, no os preocupéis, una vez comparéis precios sabréis cuáles tienen mayor prestigio ;-) En la red tenéis a vuestra disposición rankings de las entidades con mayor prestigio. Debemos de tener claro el objetivo que deseamos obtener del master y nuestra situación, es decir, no es lo mismo un recién licenciado en paro, que una persona que desea mejorar y profundizar sus conocimientos, o una persona que desea dar un salto en su carrera profesional.
  • Análisis DAFO del propio alumno: se antoja crucial que nos auto-realicemos un análisis DAFO, tanto para saber la modalidad de maste que más nos conviene (full time, part time, on-line o executive para los que tengan mayor experiencia), como para saber el grado de especificidad que queremos de la formación. En caso de optar por un master específico, no tendría sentido que, si no nos motiva estudiar idiomas o somo negados para ello, optemos por hacer una master en relaciones internacionales, o que si no tenemos dotes para el liderazgo hagamos un master en gestión y liderazgo de equipos.
  • Situación del mercado laboral del campo formativo seleccionado: si optamos por hacer un master en un tema específico en lugar de un MBA, debemos conocer cuál es la situación del mercado. Actualmente, en nuestro país existe, según datos de la OCDE, una gran sobre-cualificación en el mercado laboral, es decir, los trabajadores poseen una mayor cualificación de la que necesitan para desempeñar su puesto de trabajo. Debemos de tener en cuenta que una formación muy especifica y de alto nivel debe de ir aparejada de una flexibilidad para la movilidad geográfica por parte del alumno a la hora de buscar trabajo. Realizando una analogía, no tiene sentido comprar un deportivo de lujo, si nos gusta perdernos los fines de semana por carreteras secundarias, repletas de baches y badenes. Otro aspecto que debemos de tomar en cuenta es la tendencia actual y potencial del sector; por ejemplo, el sector bancario está sufriendo, como todos sabemos, una profunda re-estructuración, por lo cual se producen en la actualidad más despidos o jubilaciones anticipadas que nuevas contrataciones con aspiraciones a una carrera profesional sólida.
Aquí termina la primera parte del serial ¿Cómo elegir un master? Esperamos contar con vuestras aportaciones, dado que realizar un master exige un desembolso económico importante del cual debemos y tenemos que exigir un retorno.

Compartir

4 comentarios :

TwaL dijo...

Para empezar declararé mi falta de conocimiento en la materia. Pero quería aportar que una tendencia que estoy observando es la sobre-contratación de becarios destinados a puestos de mayor exigencia profesional. O incluso la contratación de becarios y a la vez la inexistencua de ofertas para junior o con cierta experiencia previa.

Un saludo!

Luis Miguel Sampériz dijo...

Debemos diferenciar bien entre la "cualificación" del candidato, y "calificación" del puesto de trabajo una vez sea contratado. Pueden estar contratando con calificación de becario, a licenciados con master para hacer tareas de junior, luego estamos ante un situación de sobre-cualificación (o cualificación acorde)e infra-calificación. ¿no sé si estás de acuerdo conmigo?

juanperez dijo...

Gran post luis miguel. A ver qué tal queda la serie completa.
J.O

Luis Miguel Sampériz dijo...

Muchas gracias Juan. Ya está disponible el 2º post de la serie. Esperamos vuestras aportaciones para que todos podamos mejorar.