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domingo, 12 de junio de 2011

Apuntes de Economía de la Empresa 2. Licenciatura en Económicas

Gracias a nuestro amigo Marco Pilco os ofrecemos una serie de apuntes de teoría recogidos en clase de Economía de la Empresa 2 de Económicas de Zaragoza. Os dejamos con los Apuntes de Economía de la Empresa 2 y con los 7 Temas de teoría que esperemos os ayuden a superar la asignatura:

Tema 1:  La actividad Comercial en la Empresa (click para descargar)

Objetivos y Tareas de la Actividad:
Marketing implica la consecución de los objetivos empresariales, mediante la satisfacción
de las necesidades de los clientes de forma superior a la competencia.
Objetivos y condiciones:
Objetivos:
• Hacerlo bien en la tienda (merchandising).
• Hacerlo bien en casa, cuando el consumidor usa nuestros productos.
Condiciones para aplicar este concepto:
• La empresa debe centrarse en satisfacer necesidades y generar valor.
• El esfuerzo de marketing debe ser integrado.
• Debe tener un apoyo total de la dirección.

TEMA 2: EL ENTORNO COMERCIAL (click para descargar)
1. Sistema de información de marketing.
Definición:
(S.I.M.) es el conjunto de personas cualificadas, equipos y procedimientos diseñados para recoger
la información demandada (presente en exceso), clasificarla, analizarla, valorarla (distinguir entre
datos e información) y distribuirla a tiempo a los gestores de marketing.
Estas necesidades de información han aumentado debido a:
Evolución a un marketing nacional o global.

TEMA 3: PROGRAMACIÓN COMERCIAL (click para descargar)
(1) Diferenciación
Es el acto de diseñar un conjunto de distinciones significativas para distinguir la oferta de
la empresa de la competencia.
Diferenciación a través del producto:
1. Versiones o modelos.
Danone, que basándose en su producto estrella (los yogures) ha lanzado distintas
versiones del mismo.

TEMA 4: DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO (click para descargar)
Concepto de producto.
Es el medio por el cual se pueden satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. Es
el punto de partida de todo el marketing. Junto con la distribución, es una de las variables
estratégicas del marketing. con implicaciones a largo plazo.
El producto posee características tangibles e intangibles, que corresponden con atributos
físicos del producto y con otros que tienen que ver con la marca o el prestigio que tiene.
Niveles del producto:
Kotler

TEMA 5: DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN (click para descargar)
La Distribución como Variable Comercial
Canal de distribución
Definición
Medio por el que los productos pasan del productor al consumidor último. Todos los
productos necesitan de un canal de distribución.
Misión:
Hacer que los productos estén disponibles en la cantidad adecuada, en lugares de fácil
acceso y en el momento en que los consumidores quieren comprarlos.
Decisiones estratégicas
•Diseño y selección del canal de distribución optimo para nuestros productos.
•Localización, número y dimensión de los puntos de venta. Una buena localización puede
asegurar el éxito de un negocio.
•Logística de la distribución: actividades de transporte, almacenamiento, realización de
pedidos, etc.
•Dirección de las relaciones internas del canal de distribución: Mantener una buena
relación con los distribuidores me puede permitir tener un lugar privilegiado en las
tiendas.

TEMA 6: DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN (click para descargar)
Concepto, componentes y necesidad
Es la función de marketing relacionada con la comunicación persuasiva hacia un público
objetivo, de los componentes del plan de marketing para facilitar el intercambio entre el
fabricante y el consumidor y ayudar a satisfacer los objetivos de ambos.
Objetivos
Su objetivo general es estimular la demanda.
Creación de imagen
Los consumidores no compran el producto por las características, si no por lo que
simboliza.
Diferenciación del producto.
Resaltar las características que hacen único mi producto.

Debemos aclarar que parte del contenido de estos apuntes tienen licencia Creative Commons de Miguel Guinaliu.

Un saludo.

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