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domingo, 20 de febrero de 2011

Examen de Dirección Estratégica 1: Primera convocatoria curso 2010-2011

Os dejamos con el examen de Dirección Estratégica 1 de la Universidad de Zaragoza. Nos han avisado de que algunas partes de este examen podrían no estar completas, si alguno de vosotros recordáis lo que falten podéis completarlo dejando un comentario.

Podéis descargar el examen en formato Word en este enlace. Examen de Dirección Estratégica 1. 1ºConvocatoria Curso 10-11.


Examen Dirección Estratégica 1º convocatoria 2010-2011 25 Enero 2011
(clicad en "más información" para ver el examen completo)


1)      (3puntos)
Cuadro con las 10 primeras empresas del sector de aseguradoras. Las ventas de estas empresas suponen el 50 % de las ventas del sector.
i)                    (1,5 puntos) ¿Cuál es el CR5? Calcule e interprete el número equivalente de empresas.
ii)                   (1,5 puntos) Si los costes medios de una aseguradora siguen la función 100000 – 11q – (q2/3000), ¿Cuál sería el número de empresas que debería haber en el mercado para la cantidad eficiente? Calcule el índice de Herfindahl correspondiente a la cantidad eficiente.

2)      (1,5 puntos) Diga a qué tipo de nivel de estrategia se corresponde cada noticia:
a) Ebro y SOS planean realizar una alianza comercial exterior.
b) Cajasur se ha integrado en BBK, pasando a llamarse BBK Bank Cajasur
c) Ebro Foods quiere ampliar sus marcas de arroces y para ello ha adquirido la marca SOS de arroz.
d) Banco Santander cierra una oficina en la Gran Vía Madrileña.

3)      (2,5 puntos)
i) En la semana del 10 al 14 de Enero la Bolsa experimento una revalorización en muchos de sus valores. Por ejemplo BBVA subió un 11,66%, Repsol un 10,13% y Sacyr Vallehermoso un 13%. Explique con sus conocimientos sobre el valor económico y aplicando la formulación necesaria qué ha podido ocurrir con esta revalorización.
ii) Una empresa tiene una rentabilidad del 10%. Su tasa  de crecimiento anual es del 6 %, y su coste de oportunidad del 8 %. Sabiendo que su valor económico es de 75000 euros. ¿Cuál será el valor de sus activos? ¿Y el valor de crecimiento?

4)      (3 puntos)
En un mercado lineal de 5 km hay 3 empresas. La demanda total es de 50000 unidades. La empresa 1 tiene una utilidad bruta de 20, la empresa 2 de 40 y la empresa 3 de 18. Los precios de cada una de las empresas son 10, 36 y 7, respectivamente. Sabiendo que si no hay competencia los consumidores acudirían a la EMPRESA 2 hasta un máximo de 2 km, y si no no comprarían el producto, calcular el coste de transporte, la cuota de mercado total de cada empresa y los ingresos de cada una de ellas. Si las empresas conocieran a priori los resultados ¿Sería acertada la estrategia?




Consideramos que conocer las preguntas de un examen anterior ayuda enormemente a prepararse para aprobar la asignatura, si bien esto no es suficiente como para no necesitar practicar más o no asistir a clase.

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